Comentario sobre la novela ‘‘Pedro y Juan’’ de Guy Maupassant
Enviado por Sam Hernandez • 19 de Febrero de 2017 • Trabajo • 1.802 Palabras (8 Páginas) • 406 Visitas
Comentario sobre la novela ‘‘Pedro y Juan’’ de Guy Maupassant
En este trabajo se abordarán comentarios de distintas situaciones de la novela comparadas con vivencias de la vida real.
Como se puede interpretar esta novela está ambientada décadas atrás. Podemos observar en las primeras líneas de la obra donde se refiere Roland que solo debieron ir los hombres a pescar ya que las mujeres hacen que embarquen demasiado tarde; que aun en nuestra vida actual se puede seguir observando ese estereotipo del retardo en la mujer y como los hombres suelen culpar a estas por algún plan fallido.
Más adelante se presenta la situación de Roland el cual por el gusto excesivo de la navegación y la pesca abandono su negocio de joyero en cuanto su posición fue lo bastante desahogada para permitirle vivir de sus rentas y con eso se mudó y compró una barca; en nuestra época sabemos de muchas personas quienes al momento que ven de su hobbie algo más que un simple pasatiempo y tienen los recursos dejan su trabajo incluso su vida en la ciudad y se retiran a pasar el resto de su vida haciendo algo que les apasiona.
Continuando con la lectura nos presentan la relación de Pedro y Juan dos hermanos que se llevan cinco años de diferencia siendo Pedro el mayor, en esta hay cariño pero también cierta envidia la cual es descrita como normal entre hermanos que se llevaban varios años, en realidad esto no está muy alejado de lo que solemos ver en nuestro día a día es verdad que cuando dos hermanos se llevan años de diferencia hay cierto recelo pero también cariño.
Más adelante se refiere a Pedro como alguien quien de niño le solían decir que imitará a su hermano menor, y ya cuando los dos son mayores no se le dice a Pedro que sea como Juan sino que le dices los logros del menor pero Pedro sabía porque razón le decían eso, ya que era las mismas intenciones que de niño pero disfrazadas con otras palabras; es realmente igual a como se vive en la actualidad a los niños se les suele decir que sigan los pasos de sus mayores, que imiten su actitud y sus logros, ya cuando son más grandes se les dice lo que hicieron los mayores con la misma intención de hacer resonar esas palabras en su cerebro para que a fin de cuentas trate de imitarlos.
Gracias a esta ligera envidia y diferencia de edad entre los hermanos, Madame Roland la madre de estos dos solía intervenir apaciguando la rivalidad diaria que tenían. Las madres en nuestros tiempos siempre intervienen cuando ven a sus hijos discutir y llevar esa rivalidad a un paso más allá del debido pues es la mamá quien suele aplicar el orden entre hermanos.
En las siguientes páginas de esta novela, se habla de Rosémilly una joven viuda que además de prudente era adinerada, lo cual Roland no desaprovecho pues trató que ella se enamorará de alguno de sus hijos al pasar tiempo con ella; es verdad que aunque la novela este ambientada décadas más atrás se presenta esta situación que en nuestros días no está muy alejada de lo que es una realidad para muchos, el matrimonio por interés, este muchas veces solo para solventar deudas de familia. Siguiendo con la lectura nos presentan a una Madame Roland a quien le agrada leer novelas y poesías, por los sentimientos que en ella despertaban; En nuestra vida cotidiana solemos leer novelas porque nos encanta viajar a otros mundos vivir experiencias tan encantadoras como las de una novela romántica pueden ser, no es ninguna sorpresa que leamos por como los personajes y la historia nos hace sentir.
Más adelante en la historia se presenta la situación de como Roland le habla a su sirvienta, nunca podía dirigirse hacia ella sin gruñir o maldecir; a pesar de que la novela este basada en una época en la cual era normal tener sirvientes en la actualidad sigue existiendo familias quienes tienen sirvientes y también existen quienes tratan con crueldad solo por ser sus trabajadores.
En el capítulo IV dice que era posible que la camarera de la cervecería hubiera tenido un mal pensamiento un pensamiento de auténtica prostituta, en la vida real podemos darnos cuenta que a las mujeres que trabajan en antros de noche se les tiene en ese papel y las juzgan por el tipo de trabajo que tienen si sabes nada de ellas ni el motivo por el cual están ahí, solo siguen adelante con cualquier trabajo. Pedro era una persona muy alegre cuando su familia se reunía a comer, él los divertía, los hacía reír con su ingenio y buen humor, ocurrencias y la manera de imitar a sus amigos. Un pensamiento brusco, violento penetro en el alma de pedro que mostro como un tipo celo hacia su hermano diciendo que él había sido el motivo de que sus padres tuvieran una amistad muy íntima con el Maréchal que le demostraba mucho cariño, que lo amaba y lo besaba tanto pregunto que por qué le había dejado toda su fortuna a su hermano y él no le había dejado nada esto también lo podemos ver en la vida real los hermanos siempre se tienen celo el uno al otro todo lo tienen que hacer los padres por igual para evitar conflictos entre ellos y siempre reclaman tener lo mismo yo siento que es algo parecido y muy común entre los hermanos. Pedro hizo memoria para recordar cómo era Maréchal con cada uno para ver por qué la preferencia hacia su hermano y dejarle todo el testamento a Pedro recordaba que Maréchal era anciano que era delgado u que sus manos eran suaves pedro al hacer memoria recordó que el trato que él les daba era por igual en la vida real si los hermanos estamos celosos no somos capaces de aceptar que el trato que nos dan nuestros padres el por igual.
...