Como Las Empresas Toman Buenas Decisiones
Enviado por camilo9012 • 20 de Abril de 2014 • 794 Palabras (4 Páginas) • 477 Visitas
Como las empresas toman buenas decisiones.
La toma de decisiones es probablemente una de las más importantes y paradójicamente aquella para la que las organizaciones menos preparadas se encuentran. En contextos como el actual, donde la velocidad y la capacidad de adaptación determinan quienes siguen en el juego, se hace cada vez más importante empezar a pensar cómo hacer para que nuestras organizaciones incentiven la toma de decisiones de alta calidad.
Son muchas las decisiones que se toman en una organización a diario y en cada una de sus áreas, pero son unas pocas, aquellas críticas de las cuales depende el éxito de la organización. Una organización diseñada para que las decisiones esenciales se tomen eficientemente está preparada para capturar las oportunidades que se presentan así como para decidir claramente ante las amenazas.
Los 5 ejes principales para la buena toma de decisiones son: dirección estratégica, arquitectura organizacional, metodologías y procesos, cultura y competencias. Donde explicare cada uno de estos pasos a seguir para llevar a cabo una buena decisión a la hora de enfrentarnos a una situación en una empresa.
• Dirección estratégica: Las organizaciones de hoy en día necesitan contar con un ejercicio estratégico que dirija y encauce la toma de decisiones claves en las diferentes áreas de la empresa. Se necesita que provea los lineamientos básicos para que las decisiones se tomen de manera alineada y a su vez, que este ejercicio permita a las empresas estar atentas a las variables del contexto para asegurar la capacidad de reacción de la empresa.
• Arquitectura organizacional: En muchas organizaciones las decisiones suelen estancarse. Hay una serie de trabas que habitualmente se dan en las empresas a la hora de decidir: global versus local, centro versus unidades de negocios, función versus función, socios internos versus socios externos. Estas trabas suceden siempre que hay ambigüedad o tensión sobre quién tiene que decidir sobre qué tema. Cuando nadie sabe quién es el responsable por tomar la decisión, o cuando por el contrario varios creen que deben tomarla.
Los roles de una decisión deben estar alineados con las fuentes de valor y vale la pena asegurar que las decisiones sean tomadas por las personas correctas, en el momento oportuno y en los niveles que corresponden.
• Metodología y procesos: Los procesos formales como los informales tienen que estar diseñados para ayudar a que las decisiones fluyan. Muchas compañías, sin embargo, tienen procesos que parecen diseñados para trabar y entorpecer las decisiones. Es tan malo no contar con metodologías que permitan garantizar la calidad de las decisiones como, por el contrario, tener procesos que por engorrosos y burocráticos traben las decisiones y desalienten a quienes tienen que tomarlas.
No todas las decisiones son iguales. Cada tipo de decisión debe tener
...