Como Preparar Un Ensayo
Enviado por delel • 25 de Noviembre de 2013 • 3.081 Palabras (13 Páginas) • 493 Visitas
A C C I Ó N P E D A G Ó G I C A, Vol. 13, No. 1 / 2004
D O C U M E N T O S
Cómo se Elabora un Ensayo
Universidad de Los Andes - Táchira / damarisdiazh@yahoo.es
Dámaris Díaz H.
El objetivo de este material didáctico se corresponde a lo que Zabalza (2003) considera neutralizar la soledad del estudiante universitario y evitar que su aprendizaje sea una actividad des-acompañada. (p.188). Tiene como propósito contribuir con el desarrollo de las competencias comunicativas y mediar para la construcción y difusión de los conocimientos del futuro profesional. Anima a construir un ensayo como un trabajo básico en todo escenario universitario y a desarrollarlo como una de las estrategias de aprendizaje, susceptibles de ser evaluada formativamente en busca de la calidad de la formación académica.
I. Justificación
El estudiante universitario comprometido con la calidad de sus aprendizajes, la reflexión crítica y permanente en función de la construcción de su pensamiento creativo y de su desarrollo intelectual, tiene necesidad de asumir estudios independientes, sistematizar saberes, exponer con logicidad sus ideas y ofrecer opiniones, críticas o consideraciones sobre cualquier «tema» y de manera original. Por ello necesita desarrollar su capacidad de concreción, de análisis, de argumentación e interpretación. Estas y otras habilidades cognitivas son fáciles de adquirir a partir del ejercicio constante de la lectura, la escritura, el pensar, el razonar y el escribir. Entre esos trabajos sobresalen el ensayo, el resumen, el análisis, la reseña y las monografías. En esta oportunidad se promueve y se orienta sobre la redacción de «ensayos» como un trabajointelectual complejo y como una estrategia de aprendizaje superior que implica el desarrollo y aplicación de una serie de procesos cognitivos y de actitudes, tanto para ayudarles a ser escritores honestos y para evitarles desánimos, tensiones y confusiones innecesarias. Elaborar un ensayo es una experiencia de aprendizaje que puede ser abordada de diferentes maneras, por ello es pertinente las recomendaciones didácticas oportunas y específicas para darle seguridad y apoyo al joven escritor, las cuales pueden ser ampliadas o transformadas a partir del desarrollo de sus competencias o de los cambios que se susciten en materia de presentación de trabajos.
II. Concepto de Ensayo
El ensayo es un trabajo intelectual destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria. Su origen puede ubicarse en el Renacimiento con los trabajos meritorios de Montaigne y Voltaire. Cada día cobra mayor fuerza y alcanza mayor diversidad y divulgación, muestra de ello son las producciones de los notables de esta época, tales como Fernando Savater, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Noam Chomsky.
Literariamente, el ensayo es un vehículo de comunicación que considera lo estético y lo científico, cuya referencia debe ser el público a quien va dirigido. En ese terreno literario, los ensayos se trabajan sin aparato crítico y con lenguaje colorido.
En el campo científico cumple otras funciones, tales como explicación de problemas, divulgación de hallazgos, confrontación de teorías, discusiones, reflexiones, aportes o críticas. Por ello, es apropiado utilizar los beneficios del aparato crítico propio de la investigación bibliográfica y un lenguaje técnico.
Un ensayo puede ser un trabajo corto que no requiere de un amplio dominio de técnicas de investigación científica, pero sí de una amplia cultura y madurez, cuya adecuada elaboración será resultado de una formación crítica, creativa y reflexiva de todo alumno-investigador, quien debe ir cimentando su disciplina intelectual como parte de su formación profesional. Rojas Ortiz (1997) admite que su elaboración es muy exigente pues deben reflejar dominio del tema, competencia lógica y competencia comunicativa. En su construcción se pueden conjugar las cuatro prosas existentes: descripción, narración, exposición y argumentación y se busca lo novedoso y original, donde el autor demuestre su tesis personal y el dominio del tema expresado con claridad, congruencia, ética, elegancia y solidez.
III. Ubicación dentro de la Didáctica
La elaboración de ensayos se ubica dentro de las actividades denominadas «Estudios Dirigidos» apropiados para contribuir con los aprendizajes significativos y complejos de los estudiantes de nivel medio y superior. También se puede incluir en las «estrategias de aprendizaje», específicamente en la categoría de estrategias de elaboración. Desde la Didáctica Universitaria cumple los siguientes objetivos:
1. Estimula el trabajo intelectual independiente y la libertad de opinión.
2. Propicia el desarrollo del pensamiento autónomo, crítico, reflexivo, divergente, convergente y creativo.
3. Promueve la construcción de conocimientos y el aprendizaje significativo en la medida que el escritor conecta y amplia los conocimientos.
4. Estimula la inteligencia emocional, por cuanto es una vía para la realización personal, aceptación de sí mismo, desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.
5. Posibilita el desarrollo ético y estético del escritor, al reconocer los aportes de otros.
6. Ayuda a profundizar y organizar los conocimientos, pues escribir implica leer varias veces y aprender con significado.
IV. Procedimientos para su elaboración
Es imprescindible tener presente dos componentes:
1. Los inherentes a un buen escrito: Claridad, orden, sencillez, precisión, originalidad y eticidad.
2. Los formales y de estructura externa: Ortografía, sintaxis, aparato crítico y el formato de presentación.
Para ayudar a lograr el éxito en esos componentes y a mejorar la adquisición de conocimientos teóricos y usar las estrategias de aprendizaje de control, recomiendo:
1. Selecciona y delimita el tema
Muchas veces los temas para redactar ensayos son asignados por el profesor en función de los contenidos temáticos de la disciplina. Sin embargo, es pertinente que sea el estudiante quien identifique los de mayor relevancia y actualidad.
En el caso de la formación de los docentes, pudiesen ser:
La enseñanza de los valores.
El constructivismo como referencia para la enseñanza universitaria.
Enseñar y evaluar procedimientos.
Lo pedagógico como eje del trabajo cotidiano del docente.
Tareas emergentes del docente del siglo XXI.
2. Recopila documentación
Esta debe ser actualizada y variada sobre el tema. Una vía clave es revisar los índices de los textos vinculados con el tema y las revistas especializadas.
...