Como se da La experiencia de la arquitectura
Enviado por Milthon92 • 20 de Abril de 2017 • Ensayo • 7.545 Palabras (31 Páginas) • 215 Visitas
Índice
Prólogo…………………………………………………………………………………………………………………5
Prefacio………………………………………………………………………………………………………………..6
Observaciones básicas………………………………………………………………………………………….7
Sólidos y cavidades………………………………………………………………………………………………10
Efectos de contraste…………………………………………………………………………………………… 12
Planos de color…………………………………………………………………………………………………… 13
Escala y proporción……………………………………………………………………………………………..17
El ritmo………………………………………………………………………………………………………………..22
La textura…………………………………………………………………………………………………………….25
La luz natural……………………………………………………………………………………………………….28
El color…………………………………………………………………………………………………………………33
El sonido………………………………………………………………………………………………………………36
Conclusión y razón por la que elegí este libro………………………………………………………38
Prólogo
Es un libro que representa un –clásico- para todo aquel estudiante que empezaba su carrera en torno a los años 70’s según palabras del autor ¨La experiencia de la arquitectura era un texto de obligada lectura para todo estudiante interesado de verdad en aprender arquitectura¨ (pág. 7)
Donde ésta es una re-edición en forma de homenaje y tratando de expresar una manera más digerible y explicativa del libro publicado por la editorial Labor, donde a saber el autor de nombre Rasmussen era un arquitecto y profesor de arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes en Copenhague.
Donde según el mismo autor original comentaba que desde los 9 años puso todo su empeño en ser arquitecto, algo que con el paso del tiempo y sin muchas complicaciones iba a lograr, donde desde muy joven, se interesó por los problemas relacionados con las ciudades y sus habitantes. Algo que, dentro de su pensamiento, la ciudad debía ser un entorno amable y el marco más adecuado para desarrollar una vida más equilibrada.
El mismo Rasmussen como conocedor de que el mejor texto para aprender arquitectura es la propia arquitectura, enseña a mirarla en este libro no solo como configuradora del entorno, sino también como hecho cultural.
Un libro con un contenido de lenguaje sencillo y accesible teniendo la posibilidad de que cualquier ¨corriente¨ (dicho por él, como personas físicas que no están relacionadas directamente al estudio de la arquitectura) proporcionando las pautas básicas para aprender de esta observación y explicando los conceptos fundamentales para que se puedan entender los hechos arquitectónicos en el más amplio sentido.
Dicho según el autor: ¨Un libro escrito por un amante de la arquitectura y dirigido a todos aquellos, sin excepción, que tengan auténtico interés en ella¨. (pág. 11)
Prefacio
Refiriéndose con el término prefacio como dar referencia acerca del tipo de personas para las que va escrito, se explica diciendo que se ha esforzado en escribir el volumen de forma que incluso un adolescente interesado pueda entenderlo.
Además, aseguraba tener el objetivo de esperar que el autor mismo haya entendido lo que ha escrito, algo de lo que el lector no siempre puede estar seguro cuando lee libros de arte, menciona.
Sus propósitos se centran que al escribir el libro esperar que sus colegas arquitectos lo lean y encuentren algo de interés en las ideas y conceptos que ha reunido durante los años. ¨Creo que es importante decirle a las personas ajenas a nuestra profesión a qué nos dedicamos¨ (Pág. 12)
Mencionando que no es su intención tratar de enseñar a la gente lo que es correcto y lo que no, lo que es hermoso o feo. Simplemente entendiendo la arquitectura como cualquier arte que refleje un medio de expresión.
¨Mi objetivo es, con toda modestia, tratar de explicar por todos los medios cual es el instrumento que toca el arquitecto, para mostrar así la amplitud de su registro y despertar los sentidos ante la música¨ (Pág. 13)
Observaciones Básicas
Un punto importante es sin duda mencionar que la arquitectura, la pintura y la escultura se han denominado ¨Bellas Artes¨, destacando que en particular estas tres son artes en un modo general, visuales.
En particular la arquitectura, por lo regular, siempre se juzga por su apariencia exterior, por lo mismo, los libros que hablan sobre arquitectura casi siempre están ilustrados por fotos exteriores de los edificios.
Y la arquitectura se vuelve muy general y poco profunda en el sentido visual de los corrientes, pero la arquitectura no se realiza simplemente para la pretensiosa recepción visual del espectador, sino que contiene un sinnúmero de elementos que son atendibles y analizables dentro de un edificio, un contexto en todos los aspectos y por lo tanto, una historia de vida.
Y dentro de la misma arquitectura, no se hace simplemente mediante la suma de plantas, secciones, alzados. Es otra cosa, es algo más. Resulta imposible explicar con precisión lo que es en realidad: sus límites no están bien definidos ni mucho menos. En general, el arte no debería explicarse, hay que simplemente experimentarlo.
¨La arquitectura es un arte funcional muy especial: delimita el espacio para que podamos habitar en él y crea el marco de nuestra vida¨ (Pág. 16)
La arquitectura se compone de formas modeladas en torno al ser humano, modeladas para vivir en ellas y no solo para mirarlas desde fuera.
¨El arquitecto es una especie de director de teatro que monta el escenario de nuestras vidas¨ (Pág. 17)
Cuando tiene éxito en sus propósitos, es como el perfecto anfitrión que proporciona a sus huéspedes todas las comodidades para que el vivir con el resulte una experiencia agradable.
...