Concepcion De Derecho De Hans Kelsen Y Dworking
Enviado por johannymb • 6 de Julio de 2014 • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 414 Visitas
Hans Kelsen
Hans Kelsen quien fue un reconocido jurista, filósofo del derecho, experto en derecho constitucional comparado e internacional público, redactor de la Constitución de Austria de 1920 y magistrado de la Corte Suprema austríaca, hizo grandes aportaciones al área de derecho en general, por la cual es considerado como uno de los más grandes contribuyentes del derecho en todo el mundo.
Para Kelsen la definición de derecho estaba influenciada por el conservadorismo de la teoría del derecho natural, la cual se basa en su noción de derecho trascendente. En la Edad Media, esta filosofía del derecho natural solo legitimaba las monarquías absolutas, que garantizaban el control social ejerciendo un poder sin limitación alguna. Durante el siglo XIX se produce una evolución radical en virtud de la cual la ciencia del derecho apoyada por la burguesía, abandona el iusnaturalismo y se vuelca hacia el positivismo. Sin embargo, para Kelsen, este cambio en la concepción del derecho no resultaba completo. Si bien a partir de la modernidad el derecho deja de ser considerado una categoría absoluta, la idea moral de justicia, la noción de un valor jurídico absoluto, aún perdura, con lo cual queda de manifiesto el carácter parcial del cambio. Por más esmero que los juristas pusieron en desligar el derecho de la justicia, ambas nociones permanecen ligadas por vínculos que, de alguna manera, pueden ser captados.
En consecuencia, se afirma la idea según la cual todo orden estatal positivo sólo pertenece al dominio del derecho si tiene algún contacto con la noción de justicia, ya sea alcanzando un mínimo moral, ya esforzándose, aunque de modo insuficiente, por ser un derecho equitativo y justo. El derecho positivo debe, pues, responder, en alguna medida, por modesta que sea, a la idea del derecho. Pero el carácter jurídico de un orden estatal, es admitido naturalmente de antemano, de tal manera que la teoría del mínimo moral no busca otra cosa más que legitimar el derecho positivo.
El objetivo de la teoría pura del derecho es, precisamente, purificar al positivismo del siglo XIX de todo lo que huela a ideología. Es por ello que se esmera por brindar una definición de la norma jurídica que no tenga vínculo alguno con la norma moral, con lo cual no hace más que afianzar la autonomía del derecho en relación con la moral. Al comenzar el desarrollo de la teoría pura Kelsen introdujo la noción de regla de derecho la cual estipula una relación entre una condición y una consecuencia en virtud de la cual si la condición se realiza, la consecuencia debe ser, En la ley natural sucede algo diferente ya que entre la condición y la consecuencia se entabla una relación de causalidad (relación causal "entre la conducta y resultado). No existe la causalidad en el mundo jurídico. Sin embargo, tanto la regla de derecho como la ley natural implican un vínculo funcional específico entre determinados elementos de un sistema dado, en este caso el sistema jurídico y el sistema natural, respectivamente.
En esta teoría pura del derecho se llego a la conclusión de que el Derecho se intentaba comprender y justificar sólo desde el propio Derecho; sería una especie de autismo jurídico donde se evitarían las impurezas que proviniesen del mundo económico, moral, cultural o político.
En el ámbito del derecho como ciencia, este planteaba que el objeto de la ciencia del derecho es en sí “el derecho”, aunque también están las normas jurídicas y la conducta humana, pero solo en la medida en que está determinada en las normas jurídicas como condición o efecto; Las relaciones entre los hombres solo interesan como objeto, en cuanto constituyen el objeto de un conocimiento jurídico. La ciencia de derecho intenta:” concebir jurídicamente su objeto, esto es, concebirlo desde el punto de vista del derecho. Pero concebir algo como jurídico no puede querer decir otra cosa sino concebir algo como derecho, y ello implica como norma jurídica, o como contenido de una norma jurídica, como determinado por una norma de derecho.”
Ronald Dworkin
Dworkin contempla la interpretación del derecho exclusivamente desde la perspectiva del caso concreto. Se centra en plantear qué tipo de cuestiones tienen que afrontar los jueces como aplicadores del derecho. Dichos elementos son: las pruebas, la filosofía del derecho, los principios, la moral, el hecho de si las normas están bien diseñadas o no y cuál es el derecho que debe aplicarse en cada caso. Este se interesa sobre todo de manera central en cómo se puede justificar adecuadamente cada
...