Concepto De Inflacion
Enviado por kehyzy • 4 de Diciembre de 2012 • 377 Palabras (2 Páginas) • 330 Visitas
La economía peruana 1980-1990: crisis y democracia
La violencia que hoy conoce el Perú se ha dado en un contexto de crisis económica y de retorno a la democracia después de doce años de dictadura militar. La crisis económica, que se inició en 1976 y aún no ha sido superada, tiene orígenes que se remontan a los años sesenta y están vinculados al patrón de crecimiento y a las políticas aplicadas (Gonzales, 1986). La democracia recuperada en 1980 no ha logrado aún demostrar efectividad en materia de estabilización y desarrollo económico, pese aque ya se han sucedido dos gobiernos de distinta opción política y económica y acaba de iniciarse uno nuevo.
La economía peruana es, entre los países de América Latina, de tamaño intermedio. El producto bruto interno por persona se redujo de US$ 938 en 1980 a US$ 718 en 1989. Su funcionamiento se sustenta en dos ejes: 1) la exportación
http://www.iep.org.pe
7
Una economía bajo violencia: Perú, 1980-1990
primaria de minerales, harina de pescado, petróleo y, desde los años ochenta, la de pasta básica de cocaína; y 2) la industria manufacturera de tamaño intermedio y básicamente productora de bienes salariales, cuyo funcionamiento depende de la disponibilidad de divisas, esto es, del nivel de exportaciones y del flujo neto de capitales. La combinación de producción primaria para afuera y de producción industrial para adentro funcionó mientras hubo inversión continua en los sectores exportadores, o sea hasta mediados de los años sesenta. Luego la inversión - nacional y extranjera - se retrajo; sin embargo, el fácil endeudamiento externo de inicios de los años setenta permitió al gobierno militar de Juan Velasco reemplazar la menor inversión privada con inversión pública, aunque de manera insuficiente y discontinua, sobre todo en la producción para exportación. De ahí que en 1975-1976 se presentase una profunda crisis de balanza de pagos, la cual se ha hecho recursiva y no ha podido ser superada.
Este patrón de crecimiento se dio en condiciones de una verdadera explosión demográfica, haciendo insuficientes las tasas de inversión en relación al crecimiento de la fuerza laboral. Además, la distribución del ingreso que emergió de este patrón fue extremadamente desigual, como se observa en el cuadro 1. La falta de inversión y la desigualdad distributiva son las razones fundamentales del subdesarrollo económico del Perú (Gonzales, 1989).
...