Conceptos de Micro y Macroeconomía. Ir a tomar café
Enviado por juan_fco • 25 de Diciembre de 2015 • Tesis • 2.396 Palabras (10 Páginas) • 128 Visitas
[pic 1][pic 2]
Nombre de los integrantes: | Daniel Torres Matta. Rodrigo Martínez Leyton. Carlos Carvajal Cortes. Juan Ceballos Pinto. |
Carrera: | Ingeniería Comercial. |
[pic 3] Asignatura: Tema: | Conceptos de Micro y Macroeconomía. Ir a tomar café. |
Profesor: | Tomas Gálvez. |
II. Índice.
III. Introducción.
IV. Desarrollo.
Preguntas Económicas y Conceptos Subyacentes.
1. Costo elevado del café de Starbucks ¿Por qué pagarlo?
2. ¿Por qué no hay nadie junto a Starbucks ofreciendo precios menores?
Mercados.
1. Análisis de Mercado tipos de Café.
2. Mercado de Materia Prima e Insumos.
3. Mercado de arriendos de local.
4. Mercado de las cafeterías.
Hipótesis del Autor.
Hipótesis Alternativa.
Instrumental Gráfico.
1. Elasticidad del precio:
2. Sustitutos perfectos y curva presupuestaria:
3. Curva presupuestaria:
4. Flujo Circular: Figura 1.
5. Mejoras Tecnológicas.
V. Conclusiones.
VI. Bibliografía.
III. Introducción.
En el Capítulo 1 del libro "El economista camuflado" (¿Quién paga el café?) realiza un análisis del mercado del café, especial mente al negocio de Starbucks. En este informe analizaremos algunas interrogantes que surgen a partir del desarrollo del capítulo, las cuales rondaran principalmente al precio de los productos y la ubicación de las tiendas. Por ejemplo, al tratar la 'formación' del precio del café en los establecimientos próximos a las estaciones de tren y metro más concurridas, se acude al concepto de 'costo de oportunidad', a la toma de decisiones 'eficientes', entre otras.
Además el autor, al explicar las razones de la ubicación de los cafés situados en las principales calles las ciudades, es cuando presenta y expone con gran detalle el concepto de 'escasez', acudiendo incluso a una de las primeras aproximaciones al tema, en los inicios de la Economía como ciencia: Tim Harford se apoya en lo escrito por David Ricardo en el siglo XIX.
El capítulo y análisis de este nos puede ayudar a conocer la lógica de la Economía, a través de las ideas de escasez, y de la necesidad de elección.
IV. Desarrollo.
Preguntas Económicas y Conceptos Subyacentes.
Costo elevado del café de Starbucks ¿Por qué pagarlo?
En base al análisis realizado por el autor, menciona que el costo del café representa lo que gana cada persona en 10 min de trabajo (análisis basado en la economía de EE.UU.). Desde un punto de vista del precio del café de Starbucks, bajo los supuestos que un individuo solo busca conseguir la satisfacción del consumo del café, el comportamiento de este sería de la siguiente forma:
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
[pic 9]
[pic 10][pic 11][pic 12]
[pic 13]
[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]
Bajo estos supuestos, en el modelo de oferta y demanda ante un aumento del precio del café de Starbucks el individuo disminuiría el consumo de este, lo cual podría asociarse a la búsqueda de un producto similar o un sustituto que tenga un valor menor en el precio.
[pic 18][pic 19][pic 20]
[pic 21][pic 22]
[pic 23]
[pic 24][pic 25]
[pic 26]
[pic 27][pic 28]
Este tipo de comportamiento, en base a la teoría del consumidor podría darse ante una baja de los ingresos o un aumento del precio del Café de Starbucks. Bajo el supuesto de que el individuo solo busca la satisfacción del consumo de cafeína y cualquier café cumple con este propósito (los productos son iguales), el consumo del café de Starbucks se vería reducido y, por ejemplo, reemplazado por un café más barato.
Sin embargo, esto no sucede en el caso de Starbucks. Según lo explicado por el autor, si bien el café tiene un precio elevado los individuos siguen prefiriendo su consumo ¿Por qué?
Existen varios factores a considerar; uno de los principales es el costo de oportunidad de un café más barato, ya que la estrategia de Starbucks se encuentra en ubicaciones estratégicas de sus tiendas. Al ubicarse en lugares de alta afluencia de público, no se pierde tiempo en buscar una cafetería, ya que estas se encuentran, por ejemplo, de camino al trabajo. En un mundo acelerado, el tiempo es un bien preciado que no se puede desperdiciar en la búsqueda de un café más económico.
...