ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construyendi A Indentificar


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

La educación en la Nueva España

La educación durante la época colonial, era exclusiva para ciertos sectores de la población, las mujeres se enfocaban solamente en el hogar. Los estudiosuniversitarios se dividían en la rama de la teología y la de la minería y la universidad era propiedad de la Iglesia.

Los oficios eran aprendidos en la práctica y eran realizados por las castas, puesto que los peninsulares y los criollos estudiaban en la universidad.

La influencia de la reforma Protestante en la educación novohispana

La reforma protestante dividió a los cristianos, lo cual trajo una ruptura para la Iglesia católica. Las autoridades decidieron ser muy duros con cualquiera que dudara de la religión, se creó la santa inquisición y nuevas órdenes religiosas para divulgar las ideas católicas. A partir de 1545, llegaron esas órdenes religiosas a evangelizar Nueva España. Los jesuitas (la Compañía de Jesús) eran los encargados de la educación en Nueva España y tenían los programas más rigurosos, las clases altas eran las que recibían esta educación y los que egresaban de estos colegios ocupaban puestos en el gobierno.

Los jesuitas se hicieron autónomos y por ello fueron expulsados de los territorios Iberoamericanos, esta congregación se fue al exilio a Roma, pero desde allá siguieron influyendo en el continente americano.

La educación en el México independiente.

A pesar de las prohibiciones de lainquisición, los libros de los revolucionarios franceses llegaron a la Nueva España y cautivaron a los criollos ilustrados que poco después serian los precursores del movimiento de independencia, como Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

Ya independiente México, la igualdad, libertad, protección de la propiedad y el derecho al trabajo fueron ideales del nuevo país. Pero para liberales y conservadores la educación era indispensable.

En México quedo claro que el Estado debía encargarse de la educación y no dejar que el clero monopolizara la formación de niños y jóvenes, pero gracias a sus recursos la Iglesia siguió a cargo de la educación de las élites.

Las leyes de Reforma y educación laica

Las Leyes de reforma, declararon laica y decreto una estricta separación entre Iglesia y Estado. El gobierno tomo la educación, el Registro Civil y algunas actividades bancarias que hasta entonces había manejado la Iglesia. Con la nacionalización de las fincas del clero, se financió la construcción de muchas escuelas.

En 1833 el vicepresidente en funciones Valentín Gómez Farías estableció un sistema público de educación del cual las escuelas de la Iglesia se clausuraron y los profesores religiosos fueron sustituidos por catedráticos civiles. Con clases de historia y civismo se incrementaron los sentimientos del nacionalismo, patriotismo e identidad nacional.

Gómez Farías fue el mayor promotor de la educación popular. Permitió que cualquier persona interesada abriera escuelas con sus propios recursos fundo las Normales especializadas en la formación de maestros. En 1833 creó la Dirección General de Instrucción Publica y suprimió la Real Pontifica Universidad, que a inicios del siglo XX se convertiría en la Universidad Nacional, se fundaron escuelas nocturnas para adultos y la Biblioteca Nacional.

Los enemigos de la educación en el México del siglo XIX fueron las guerras constantes y el clima de inseguridad. Esto ocasiono que las escuelas abrieran y cerraran constantemente y la única que funciono fue la Escuela de Minería, ya que los metales para exportación eran la actividad económica más rentable.

La educación superior de fines del siglo XIX tuvo una enorme influencia europea. Había un entusiasmo por la ciencia, el progreso y la técnica, la gente quería ser moderna como los europeos y los estadounidenses.

La educación se usó para mexicanizar a todos los que vivían dentro del territorio.

Durante el porfiriato (1877-1911), las escuelas que tuvieron apoyo fueron de carácter castrense. En este periodo la Secretaria de Guerra tenía el apoyo para mejorar y ampliar la academia militar. El colegio militar como las escuelas navales, gozaban de prestigios. Pero el clero aprovecho para consolidarse como educador de las clases altas, además de tener el monopolio de las educaciones básicas y secundarias

Economía

2. La agricultura• La América indígena aportó al mundo numerosas especies vegetales domesticadas. Estas constituyeron el 17% de los cultivos que se consumían entonces en todo el orbe. Entre ellas se pueden destacar: el maíz -base alimenticia de los indígenas-, la papa, los frijoles, el cacao, la mandioca o yuca, el tabaco, la coca, los tomates, el maní y numerosas frutas tropicales (piña, chirimoya, mango, entre otras).• Los europeos introdujeron los cultivos de cereales, leguminosas, diversas hortalizas, la vid, el olivo, la caña de azúcar y algunas especias, muchas de ellas de origen asiático.• Asimismo, los animales que acompañaron a los conquistadores españoles se reprodujeron y dispersaron rápidamente por todo el territorio americano. Caballos, cerdos, vacas, ovejas y aves de corral comenzaron a pulular en todo asentamiento humano, incluso indígena.

3. La agricultura• Las singulares condiciones de la América española incidieron en una producción agrícola muy variada de región en región.• En un comienzo los conquistadores españoles menospreciaron la agricultura, volcándose principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com