ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consulta De Palabras


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

DEDUCCION

En su sentido más general, se entiende por deducción el proceso mediante el que, por medio de un razonamiento, obtenemos una conclusión necesaria a partir de una o varias premisas dadas inicialmente. La deducción no nos dice nada acerca de la verdad material de las premisas o de la conclusión, sino que se limita a establecer un vínculo de relación necesaria entre las premisas y la conclusión. Garantiza, pues, que la conclusión se sigue necesariamente de las premisas, es decir, la verdad formal del razonamiento: que su estructura lógica es correcta, que cumple las leyes lógicas o reglas de inferencia del sistema en que se opera. También podemos entender por deducción la conclusión obtenida a partir de dichas premisas, siendo sinónimo, pues, en este caso, de conclusión, como cuando decimos: ¿qué deducción has obtenido de todo ello? En su sentido más general, se entiende por deducción el proceso mediante el que, por medio de un razonamiento, obtenemos una conclusión necesaria a partir de una o varias premisas dadas inicialmente. La deducción no nos dice nada acerca de la verdad material de las premisas o de la conclusión, sino que se limita a establecer un vínculo de relación necesaria entre las premisas y la conclusión. Garantiza, pues, que la conclusión se sigue necesariamente de las premisas, es decir, la verdad formal del razonamiento: que su estructura lógica es correcta, que cumple las leyes lógicas o reglas de inferencia del sistema en que se opera.

También podemos entender por deducción la conclusión obtenida a partir de dichas premisas, siendo sinónimo, pues, en este caso, de conclusión, como cuando decimos: ¿qué deducción has obtenido de todo ello?

INDUCCION

Método de conocimiento que permite obtener por generalización un enunciado general a partir de enunciados que describen casos particulares. La inducción se considera completa cuando se han observado todos los casos particulares, por lo que la generalización a la que da lugar se considera válida. En la mayoría de los casos, no obstante, es imposible una inducción completa, por lo que el enunciado general a que da lugar la aplicación de dicho método queda sometido a un cierto grado de incertidumbre. En este caso hablamos de inducción incompleta. La inducción incompleta no se puede considerar como un esquema de inferencia formalmente válido, ni se puede justificar empíricamente, por lo que se considera que nos ofrece "verdades" que gozan de un mayor o menor grado de probabilidad, pero que no nos puede garantizar su certeza absoluta.

DELUCIDAR

La acción de declarar o explicar una proposición, una obra de ingenio o un asunto en general.

Dilucidar algo, por lo tanto, es aclararlo o hacerlo accesible a otras personas. Por ejemplo: “Aunque me lleve toda la tarde, voy a dilucidar este misterio”, “El investigador cree que aún están lejos de dilucidar el caso”, “Tras dilucidar el enigma, el detective fue a la casa de la señora Van Houseman y le informó que su esposo no estaba muerto”.

Toda incógnita puede dilucidarse. Un acertijo, una adivinanza o un misterio sin resolver son cuestiones cuya resolución no se conoce hasta que alguien logra dilucidarlas. En este sentido, la Policía se encarga de dilucidar los crímenes para que los responsables puedan ser juzgados.

INFERENCIA

En general, proceso de razonamiento por el que se concluye una proposición de otra u otras anteriormente aceptadas. Si se concluye la proposición a partir exclusivamente de otra, hablamos de inferencia inmediata; si la conclusión se establece a partir de varias proposiciones hablamos de inferencia mediata.

En lógica formal la inferencia está regulada por reglas (llamadas reglas de inferencia) mediante cuya aplicación a una o varias premisas anteriormente dadas podemos obtener una conclusión. Si la inferencia se obtiene por aplicación correcta de una regla de inferencia, se considera una inferencia válida. En caso contrario se considera que la inferencia es inválida.

ANALOGIA

Término procedente del griego "análogos" (similar) que, en general es sinónimo de similitud o semejanza. En filosofía adquiere relevancia sobre todo a partir del uso que hace de él la escolástica, especialmente Tomás de Aquino, quien lo utiliza como un modo de predicación según el cual el término que se predica se puede aplicar a varios sujetos de modo que tenga un significado común a todos los sujetos de los que se predica, al mismo tiempo que otro diferente para cada sujeto. De este modo, la analogía se aleja tanto de la univocidad (cuando el término se predica con un sólo significado) como de la equivocidad (cuando el término se predica con varios significados distintos).

Los tomistas consideraban que, en la medida en que el ser "se dice de muchas maneras", siguiendo a Aristóteles, la analogía era una característica propia del ser. También distinguían dos tipos de analogía: la de atribución y la de proporcionalidad.

DIALECTICA

Término procedente del verbo griego "dialeghestai" que se refiere originalmente al arte del diálogo y de la discusión razonada ("dialectiké techné") y que adquirirá distintos significados a lo largo de la historia del pensamiento.

En Platón la dialéctica se opone a la erística, y se identifica generalmente con el movimiento ascendente del alma en busca de una comprensión cada vez más universal de la realidad, que culminaría en el conocimiento de la Idea, tal como lo expone, por ejemplo, en la "alegoría de la línea" (República, VI). En este sentido, formarían parte de la dialéctica platónica dos movimientos lógicos, uno de "composición" (en busca de una mayor generalización) y otro de "división" (el establecimiento de las distinciones entre los distintos géneros).

En Aristóteles la dialéctica se identifica con la parte de la lógica que se ocupa del estudio del razonamiento probable, pero no de la demostración, por lo que el término irá quedando asociado, así, a la habilidad para argumentar, confundiéndose a menudo con la retórica, y terminando por adquirir un significado peyorativo que todavía se puede observar en la filosofía de Kant, quien considera que la dialéctica es una mera "lógica de la apariencia".

En Hegel la dialéctica volverá a convertirse en el núcleo mismo de la filosofía, siendo considerada como un método de conocimiento y como la expresión del devenir de la realidad (de su despliegue y realización) en la que la oposición sujeto/objeto se manifiesta como la unión de elementos opuestos en una síntesis que lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com