ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de la Lectura “La Política de Aristóteles”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

Alumno: Villaseñor Serrano Michell

Grupo: 1127

Fecha: 26/09/2016

Control de la Lectura “La Política de Aristóteles”

La lectura del libro “La política de Aristóteles”, me pareció en esencia muy importante hablando en lo que concierne al origen de la política, como son los tipos de estados, los tipos de constituciones y todas las partes que los conforman a ambos. Pero, desde otro punto de vista, estoy en desacuerdo con Aristóteles en algunos puntos que expone en esta obra, como lo son el papel denigrante que le da a la mujer y lo forma tan fría con la que describe al esclavo.

Al comenzar a leer su obra, Aristóteles nos expone que el origen de una sociedad se da de manera natural, refiriéndose al hombre como un “animal político y social” puesto que jamás podrá vivir sin interactuar con otros seres humanos. A partir de esta analogía nos expone dos tipos de relaciones, las cuales son la relación entre un hombre y una mujer en la cual el hombre siempre será el gobernante de su hogar, y la segunda en donde el hombre se relaciona con los esclavos.

En esta parte es en donde estoy en desacuerdo con Aristóteles, nos dice el esclavo y la persona que lo manda nacen siendo así puesto que no conocen otra cosa. Nos dice que la esclavitud ya es un hecho natural y que el sistema como lo conoce se vendría abajo si no hubiera una persona que le dé órdenes a otras (el que por naturaleza manda) y esas personas que sigan dichas ordenes (esclavos). Estoy en desacuerdo porque, talvez en esos tiempos eso sería lo más común, pero si lo aplicamos a nuestros tiempos, nadie nace siendo esclavos puesto que ya todas las personas tenemos derechos y también está prohibido tratar a las personas como simples herramientas o mercancías.

Aunque actualmente seguimos siguiendo ordenas de otras personas con una jerarquía mayor a la que algunos de nosotros tenemos, ya no se da de la manera que se daba en aquel entonces con gritos o golpes para realizar la actividad designada. Creo que para nuestros tiempos si se puede aplicar lo que Aristóteles nos dice acerca del obrero; nos habla de que el obrero y el esclavo son semejantes y diferentes al mismo tiempo, porque, ambos trabajan para una persona con mayor autoridad siguiendo sus órdenes, pero, (aquí es donde la línea delgada de la diferencia se traspasa) al esclavo lo tratan de la peor manera denigrándolo hasta tal punto en el que es considerado como basura, además de que tiene que estar a disposición de su dueño las 24 horas del día, en cambio, el esclavo solo sigue ordenes, no es tratado de la misma manera que el esclavo y él tiene la libertad de no vivir con la persona para la que el trabaja. Desde mi punto de vista, la descripción del obrero es la que más se asemeja a nuestra situación actual, porque, trabajamos para una persona que nos da órdenes, pero, lo hacemos por un salario y nuestras obligaciones solo se quedan en el trabajo, saliendo del mismo ya no tenemos ninguna obligación de permanecer ni de obedecer a la persona encargada de supervisarnos y de dar órdenes.

Otro punto en el cual estoy en desacuerdo es la manera en la que durante toda su obra trata de rebajar demasiado el papel de la mujer, llegando a decir que la mujer no es apta para tomar decisiones en el estado puesto que tiende a dejarse llevar por sus sentimientos sin considerar a la razón. Me parece que esto es muy machista de su parte y además contradice a la que nos decía Platón sobre que las mujeres tenían que tener más participación en la toma de decisiones y que también tenían que ser entrenadas como guerreros al igual que los hombres.

Desde mi punto de vista, nos da un buen ejemplo (aunque Aristóteles piensa lo contrario) de lo influyentes e importantes que pueden llegar a ser las mujeres a la hora de tomar decisiones en el estado y entrenarse como guerreras para criar hijos guerreros, me refiero al ejemplo que nos da sobre la forma de gobierno de Esparta.

En el texto nos expone los pros y los contras de diferentes tipos de constituciones que tienes los diferentes territorios de aquella época, llegando a la conclusión de que para él la constitución más completa en ese entonces es la de Cartago, puesto que este estado posee instituciones excelentes lo que lo ayudó a que jamás tuviera que cambiar su tipo de estado. Nos da las características que tiene este estado, las cuales son: las decisiones se toman entre los hombres más virtuosos, los reyes son más prudentes a la hora de tomar decisiones, solo son elegidos como reyes las personas que demuestren los méritos para poder gobernar y no se le da mucho poder al rey, sino al pueblo.

Un punto en el que estoy de acuerdo con Aristóteles es el de cómo debe ser la educación en los niños para que en un futuro estos se conviertan en hombres de virtud. Nos dice que la gimnasia debe ser una base esencial en la educación puesto que si el hombre cuenta con una mente culta y un cuerpo sano podrá alcanzar la virtud de la cual tanto nos habla Aristóteles. Creo que a partir de esto se genera la frase “Mente sana en cuerpo sano”, y a mi parecer creo que tiene razón porque cuando realiza alguna actividad física, no solo mantienes el cuerpo saludable, sino que también, generas más energía que puede ayudarte a concentrarte a la hora de adquirir conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (84 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com