Crecidas De Rios
Enviado por Ariel4400 • 25 de Abril de 2014 • 2.970 Palabras (12 Páginas) • 573 Visitas
INTRODUCCION
En concepto ligeramente elaborado se puede decir que una crecida es la elevación repentina del nivel del flujo de agua causada por factores como el aumento de las intensidades de las lluvias que caen sobre dicha cuenca hidrográfica.
En otros países donde las situaciones climatológicas son muy diferentes al nuestro, es decir donde nieve, la causa de estas crecidas es por el repentino deshielo aguas arriba del rio en una cuenca hidrografía, desatando un nivel de flujo elevado hacia aguas abajo, causando posibles desastres en los pueblo, colonias o ciudades cercanas.
La ingeniería en el afán de prevenir desastres en la población ha creado métodos para prevenir estas crecidas repentinas, como las estaciones hidrometeorológicas que previenen estos fenómenos naturales en tiempo real.
A continuación se le presenta un informe sobre los conceptos y métodos para determinar las crecidas.
CONCEPTOS
CRECIDA: es la elevación del nivel de un curso de agua significativamente mayor que el flujo medio de éste. Durante la crecida, el caudal de un curso de agua aumenta en tales proporciones que el lecho del río puede resultar insuficiente para contenerlo. Entonces el agua lo desborda e invade el lecho mayor, también llamado llanura aluvial.
En algunos lugares se denomina también como avenida de un río, lago, creciente, riada o aguas altas..
Crecida elemental. Sólo afecta a uno o varios afluentes y puede tener causas muy diferentes:
Pluvial: Debido a las lluvias continuas sobre una cuenca poco permeable o que ya se ha empapado de agua.
Nival: provocada por la fusión de las nieves, el deshielo que provoca la ruptura del obstáculo congelado que retenía las aguas, etc. Muchas veces dos o más de estas causas simples suman sus efectos y el río, sobre todo después de haber recibido las aguas de varios afluentes importantes, experimenta una crecida compleja. Así es como los chubascos primaverales pueden agravar considerablemente una crecida nival.
Por otra parte, las avenidas se pueden caracterizar según su variabilidad en el tiempo, así se pueden distinguir:
Crecidas periódicas. Que generalmente no causan daños, e incluso son benéficas porque sus desbordamientos fertilizan los campos. Este tipo de avenidas es de larga duración, pudiendo durar semanas o meses. Son causadas por las variaciones climáticas de vastas regiones de la cuenca hidrográfica. Son de protección para evitar o minimizar los daños. previsibles, pudiéndose tomar medidas.
Crecidas excepcionales: Estas son causadas por precipitaciones intensas sobre toda la cuenca o parte de esta. Son difícilmente previsibles, para ello se requiere de una red de monitoreo operada en tiempo real. Generalmente causan daños a las poblaciones y a la infraestructura económica. Se pueden tomar medidas de protección civil y mantenimiento preventivo de las infraestructuras.
Combinación de ambas: Generalmente causan daños, son difícilmente previsibles si no se cuenta con una red de monitoreo en tiempo real.
CARACTERISTICAS DE LAS CRECIDAS
Las principales características de una crecida son:
Su caudal máximo, o pico, fundamental para el dimensionamiento de las obras de protección lineares o defensas ribereñas.
El volumen de la avenida.
La velocidad con que aumenta su caudal.
Estas características, para un mismo tipo de precipitación (es decir, misma intensidad y tiempo de aguacero), varían en función de características intrínsecas de la cuenca: su extensión, la pendiente y tipo del terreno, etc., y también de características modificables por las actividades antrópicas: la cobertura vegetal, los tipos de preparación del suelo para la agricultura, las áreas impermeabilizadas como áreas urbanas, etc.
CRECIDAS REPENTINAS
Las crecidas repentinas representan retos en cuanto a pronóstico y detección porque no siempre son causadas simplemente por fenómenos meteorológicos. Las crecidas repentinas ocurren cuando se conjugan ciertas condiciones meteorológicas e hidrológicas. Aunque las lluvias fuertes generalmente son uno de los factores, lluvias en una dada cantidad y duración podrían o no resultar en una crecida repentina, dependiendo de las características hidrológicas de la cuenca hidrográfica en donde esté ocurriendo la lluvia. Estas variables incluyen:
Magnitud, eficiencia y dirección de la escorrentía.
Condiciones antecedentes de la cuenca y del caudal.
Tamaño de la cuenca de drenaje.
Intensidad de la precipitación.
Duración de la precipitación.
Ubicación, movimiento y evolución de la tormenta con respecto a la cuenca.
Tipo de suelo, profundidad del suelo y condiciones antecedentes de humedad del suelo.
Cantidad y tipo de vegetación cubriendo el suelo.
Características del uso de suelo incluyendo urbanización y deforestación.
Topografía general y pendiente de la tierra.
Época del año (estación).
Aunque las crecidas repentinas pueden ser causadas o potenciadas por muchos diferentes factores, los eventos inducidos por lluvia tienen algunas cosas en común. Estas son:
Tormentas convectivas, por las cuales pueden caer con rapidez grandes cantidades de lluvia.
Cantidades anómalas de humedad, a menudo a través de una capa profunda de la atmósfera.
Flujo húmedo de bajo nivel que rápidamente reabastece la humedad que alimenta la tormenta.
Condiciones de flujo atmosférico que hacen que las células de tormenta maduren o se muevan en secuencia a lo largo de la misma región en general
AGRAVANTES PARA SU FORMACIÓN
Entre las causas que agravan la importancia de las crecidas se encuentran:
La impermeabilidad del suelo de la cuenca, además de su excesiva pendiente y falta de vegetación que hacen que el agua discurra velozmente y no se infiltre.
Los lechos estrechos y con pendientes muy acentuadas, que no pueden conservar volúmenes suficientes de agua suplementaria.
La existencia de confluencias muy próximas de unas a otras.
Las crecidas más importantes no se deben a la torrencialidad de sus precipitaciones sino a la persistencia y a la repetición de lluvias muy intensas durante varios días. El suelo se halla entonces saturado y no puede absorber mucha más agua, y al no lucir el sol, la evaporación es poco relevante. En todo caso, ello no excluye la existencia de crecidas devastadoras debidas a la onda potente formada en un río secundario por
...