Cronicas De Una Muerte Anunciada
Enviado por • 5 de Mayo de 2015 • 435 Palabras (2 Páginas) • 240 Visitas
A diferencia de otras novelas, Gabriel García Márquez decidió quitar la intriga del hecho para que el lector se concentrara en el suceso, por eso, la primera frase del libro revela la muerte de Santiago Nasar. La obra es una narración de acontecimientos alrededor de una muerte injusta.
Crónica de una muerte anunciada relata el asesinato de Santiago Nasar mediante informes, cartas, testimonios diversos y la memoria del narrador. La visión de los hechos se presenta no sólo desde el punto de vista del cronista, sino también de los demás personajes. La novela no sigue un orden lineal (Cronológico) y se fracciona en el tiempo a medida de que suceden los acontecimientos e investigan los hechos.
En este análisis se resaltarán los dos acontecimientos más importantes, y que a mi juicio, son la esencia de la novela, lo que Gabriel García Márquez quería trasmitir. El primer elemento a destacar son las causalidades de los acontecimientos que permitieron que Santiago Nasar muriera, y el segundo elemento a resaltar es el honor.
«Nunca hubo una muerte más anunciada» , El asesinato de Santiago Nasar está influenciado por las causalidades de los sucesos. García Márquez demuestra la imposibilidad de conocer las consecuencias de nuestras acciones; en la vida todo lo que hacemos tiene un resultado, y cuando estamos destinados a vivir un acontecimiento, nada de lo que hagamos lo va a impedir. Crónica de una muerte anunciada es el ejemplo perfecto para explicar estos eventos.
El tema principal de esta novela es el implacable mecanismo de venganza al que recurrieron los hermanos vicarios para restaurar el orden de la moral familiar, EL HONOR. Un sentimiento arraigado al tradicionalismo coloquial que desencadena la venganza. Más allá de que los hermanos vicarios quisieran cometer o no el delito, lo que los lleva a realizarlo es el tradicionalismo de la época. No era cuestión de querer, tenían que hacerlo.
En la actualidad el honor se toma más como una aceptación personal dentro de la sociedad. Pocas son las personas que se preocupan por defender su honor, por otro lado quebrantar dicho honor es aun más difícil en nuestros tiempos. Por lo que las acciones de los hermanos vicarios quedarían infundadas si hubieran cometido el crimen en nuestra época.
Como lectores parecería utópico pensar que si ocurrió la muerte de Santiago, y aunque son las primeras palabras del libro, mientras más nos adentramos en la historia, más creemos que Santiago podría sobrevivir. Pero como nos enseña García Márquez en este libro, todo lo que nos sucede en esta vida no es porque lo queramos así, si no porque debe ser como fue.
...