Crrupcion En La Policia Nacional
Enviado por marbrar • 14 de Agosto de 2013 • 19.153 Palabras (77 Páginas) • 477 Visitas
CONTABILIDAD Y FINANZAS
LA CORRUPCIÓN (LA POLICÍA NACIONAL)
INTEGRANTES :
BRARVE GOICOCHEA MARYCRUZ
RIVERA CULLANCO MELISSA
CAMARGO REYES DANIEL
GARRIAZO CABALLERO RAUL
NAVARRO SARMIENTO CINTYA
QUISPE BARBOZA WILBER
TRUJILLO TRUJILLO SERGIO
CICLO : VII
PROFESOR :
TURNO : NOCHE
AULA : CF07N5
1) INTRODUCCION
En el presente trabajo nos proponemos analizar el estudio de un tema que ha adquirido una importante relevancia en la actualidad, dado la sociedad materialista en la que vivimos, dicho tema a tratar no es otro que la corrupción.
La Corrupción es un tema de investigación sumamente difícil de abordar. Es evidente que resulta sumamente complicado recoger datos fiables y de manera sistemática sobre actividades ilegales o producto de corrupción. Lo que conocemos de la corrupción suele provenir de los escándalos más o menos publicitados por los medios de comunicación, de la experiencia personal y de inferencias más o menos sustentadas en los dos primeros aspectos mencionados. Como sostiene Steven Reed, un escándalo nos permite lanzar una breve mirada bajo la superficie de la política a través de un incidente determinado que se convierte en público por su tinte "corrupto", pero no existe motivo para pensar que los datos proporcionados por los escándalos sean imparciales o estadísticamente representativos. Por ello, debe ser tratada a partir de sus implicaciones fenomenológicas.
La naturaleza de la crisis estructural se manifiesta en todas las ordenes de la vida nacional, principalmente en las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales; asimismo, repercute en la dinámica interna de todos los organismos e instituciones y específicamente, a nivel de la conducta individual y colectiva de la población en general.
La Policía Nacional, no puede ser ajena a este fenómeno y sistemáticamente ha sido objeto de la infiltración de la corrupción e inmoralidad, presentándose inicialmente hechos aislados de inmoralidad, corrupción e indisciplina, hasta finalmente detectarse en el campo de la delincuencia, verdaderas bandas organizadas conformadas por personal en situación de actividad y retiro de la Policía Nacional
Si aceptamos que la policía refleja para bien o para mal a la sociedad a la que sirve, en el país debemos estudiar a la policía atendiendo y explicando el contexto social en la que ésta se constituye y actúa. Más aún, es posible afirmar que hay, en Perú, una relación directa entre las características y actuación de la policía y la manera como se crea el orden. El tipo de policía que tenemos responde a un determinado orden político y social.
Entender este trabajo requiere comprender que para que se produzca un acto de corrupción tienen que intervenir, en el modelo más simple, dos personas: el corruptor y el corrompido, en este caso, policía y sociedad.
2) HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN
Estudiosos del tema de la corrupción han considerado que el primer acto de corrupción se produce en el jardín de las hespérides cuando Eva tentada por la serpiente corrompe a Adán convenciéndolo de que comiera como en efecto lo hizo del fruto del árbol del bien y el mal.
Ese primer acto de corrupción estuvo inmediatamente acompañado del castigo y la pena tales fueron el de la expulsión de los infractores del paraíso, y la condena al "varón de ganarse el sustento con el sudor de su frente y a la hembra el de parir con dolor".
La corrupción ha acompañado a través de los tiempos al ser humano desde tiempos inmemoriales. Podríamos decir sin temor a equivocarnos: desde que el hombre se puso en pie. La corrupción nace y se desarrolla desde las más altas fuentes del poder, cuna mayor, donde se potencializa la corrupción. Poder absoluto, corrupción absoluta. Esta corrupción que emana desde las fuentes del poder, con el tiempo, se extiende a todas las clases sociales: rica, media y baja.
El caso que vamos a comentar se dio en Sumer, centro de la civilización sumeria.
Hace cuatro mil años se daba un caso de corrupción, entre miles de ellos, cuyos protagonistas eran un maestro de escuela y la familia de un alumno. El documento que vamos a referir es un ensayo sumerio dedicado a la vida de un estudiante.
Esto demuestra que ayer hubo corrupción, como hay hoy, y posiblemente continuará habiendo mañana. Y esto nos hace ver hasta qué punto la naturaleza humana, ha permanecido inmutable, en diversos aspectos, desde millares de años.
El estudiante sumerio en mención teme llegar tarde a la escuela y que el maestro por tal motivo lo castigue. Se despierta, desayuna rápidamente, y sale corriendo a la escuela. En aquellos tiempos cuando los estudiantes se comportaban mal y cometían algunas faltas, eran azotados por el Maestro. El alumno llega tarde, el vigilante le dice que se presente al maestro. Llega a su presencia y lo saluda. No le sirve de nada el saludo. El maestro le recrimina por haber llegado tarde. Coge el látigo y le pega unos latigazos, no solamente por la impuntualidad, sino por las faltas de los días anteriores. Después de recibir los latigazos el profesor le dice: "tu escritura no es satisfactoria"; después, tuvo que sufrir nuevo castigo.
Llega el muchacho a su casa y le cuenta a sus padres lo que le ha acontecido en la escuela. Los padres deciden convidar al maestro a comer. Llega el maestro a la casa, lo sientan en el sitio de honor. El padre le ofrece vino y lo vistió con un traje nuevo, como regalo, y le colocó un anillo de oro en el dedo. El maestro, agradecido con tantas atenciones y emocionado, se dirige a su alumno:
"Puesto que no has desdeñado mi palabra ni la has echado en olvido te deseo mucho éxito... que puedas ser el guía de tus hermanos y el jefe de tus amigos; que puedas conseguir el más alto rango entre los escolares... has cumplido bien con tus tareas escolares y hete aquí que te has transformado en un hombre de saber"
Esta historia nos dice que la corrupción ha acompañado la historia de la humanidad, pero en nuestros días ha alcanzado tales extremos, que los verbos derivados de su significado etimológico: descomponer, depravar, dañar, viciar, pervertir, sobornar y cohechar, no parecen suficientes para describir plenamente este cáncer de la sociedad, convertido en anticultura generalizada.
3) DEFINICIÓN
La
...