Cual es la actitud de la izquierda en pedagogia
Enviado por antorusso3 • 10 de Diciembre de 2015 • Resumen • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 151 Visitas
La actitud de izquierda en pedagogía
La escuela jamás es independiente de la política y su punto de mira no debe ser esencialmente político.
Es preciso enseñar contenidos de izquierda y comprender, a partir de Lenin, cómo las relaciones educativas específicas están implicadas en contenidos nuevos, cómo aquellas se desprenden de éstos y, por tanto, no pueden hacer caso omiso de ellos.
La juventud, decía Lenin, siempre será la primera en volcarse a una lucha en la que es necesario entregarse ardorosamente, combatir un viejo putrefacto.
Se toma como ejemplo el tema del racismo.
Se toma el juego de cinco temas, considerándolos simplemente como una de las experiencias posibles de unidad de la izquierda docente.
Primer tema: Maestros y alumnos no son iguales, no se encuentran al mismo nivel en relación al saber y a las actitudes, particularmente respecto del racismo.
Los alumnos poseen una experiencia que no puede ser rechazada o alejada, y datos e información. Pero, teniendo en cuenta la forma como se ha construido esa experiencia, tanto sus conocimientos como sus actitudes son fragmentarios, dispersos, imprecisos.
El maestro que renuncia a tomar directa y abiertamente las iniciativas y la responsabilidad, condena a sus alumnos a quedarse al nivel de mil ideas confusas y actitudes informes. Y es aseguro, en las condiciones de nuestra sociedad actual, que en ese medio ambiente se insinuará una fuente corriente racista.
Segundo tema: El maestro debe conducir a los alumnos a nociones, a formas de acción y a posturas a las cuales no pueden llegar por sí mismo.
El “desarrollo espontáneo” de los alumnos trae como consecuencia, por una parte, experiencias de relaciones personales, y por la otra, un gran número de ideas e imágenes transmitidas cuya procedencia no se distingue más y que son amalgamados en un todo informe.
Aun en una clase donde el maestro haya sabido organizar relaciones armoniosas, no es suficiente para que los alumnos den los pasos decisivos hacia el antirracismo, porque no se habrá salido de la perspectiva fragmentaria, de la órbita de las relaciones individuales, con todos los azares y limitaciones que le son inherentes.
Las opiniones “espontáneas” no pueden ser, para una gran parte, más que la expresión de un tal estado de hecho, y de ninguna manera una sólida base que simplemente habría que desarrollar en la formación.
Del mismo modo que la acción de la clase obrera librada a sus propias fuerzas no sobrepasa el tradeunionismo, la actividad de los alumnos, cuando no está realmente retomada, elaborada, guiada, es una superficialidad donde los encuentros azarosos, los fragmentos de conversación o las lecturas se erigen en leyes generales.
La experiencia del niño constituye el material en relación al cual será organizado todo el resto, pero si se desea sacar provecho del mismo, es necesario que se introduzca algo realmente nuevo, diferente.
Tercer tema: La iniciativa del maestro permite a los alumnos tomar en consideración puntos de vista a los cuales no habían accedido hasta el momento.
La clave de esta pedagogía es la afirmación de que el alumno se reconoce precisamente en las ideas y actitudes a las cuales el maestro le ayuda a llegar, las experiencias que él mismo había hecho como elementos de lo que se le enseñó; y sobre todo que encuentra en dicha enseñanza una respuesta más lúcida a una dificultad que había efectivamente experimentado.
No se trata simplemente de un agregado a los sabido, sino de una actitud nueva, de síntesis, en la que se recoge más, en la que las cosas dicen mucho más, en la que participan el pensamiento y la acción. El pensamiento, porque se trata de un saber.
El alumno no es sobrepasado por el saber, no se encuentra frente al saber como un bloque sin relación con él mismo, aun cuando no sea la fuente ni el autor del saber. El niño no se equivocó; no tiene entonces que desandar el camino ni tomar otro. Su progreso es una expansión y no una negación ni un renunciamiento.
...