ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Política


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  3.807 Palabras (16 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 16

ultura Política

Instituciones Privadas de Educación Superior v/s Universidades Tradicionales

Análisis de la Investigación

El importante cambio que se ha generado en la cultura política de nuestro país especialmente entre los jóvenes, esto es ya por el paso del tiempo y la consolidación de la democracia y por supuesto el precedente que marca todas las diferencias culturales en Chile: los estratos socio-económicos. En estos estratos se ven ampliamente marcadas las tendencias políticas y la importancia que se le da a la participación ciudadana. En este compendio de datos, estadísticas, investigación y análisis del texto de Almond y Verba veremos estas tendencias claramente reflejadas a través de una encuesta realizada por nosotras donde daremos a conocer un paralelo entre los jóvenes de instituciones privadas y públicas y las aristas que se dan en ambos sectores de cultura política y de cultura cívica. El análisis es exhaustivo y pretende demostrar que el tramo socio-económico y el entorno en donde te encuentras influyen considerablemente en los temas hoy propuestos.

Volviendo a la causal del tiempo mencionada en el párrafo anterior podemos ver que la cultura política y cívica y la participación ciudadana han cambiado considerablemente. Esto se debe principalmente a la consolidación de la democracia, quizás si nuevamente estuviéramos ante la presión de las violaciones de los derechos humanos, bajo la represión o del desabastecimiento saldríamos a las calles y nos las jugaríamos por un país mejor, pero ahora que todo es estable y cada uno vive en una burbuja, donde los de la clase alta no ve en un pobre a un hermano que sufre sino un lanza y donde cada día más crece la brecha de la desigualdad social y la escasez de participación donde nadie piensa en más que uno mismo. Así se da en el estrato económico alto, los jóvenes de clase acomodada, de tendencia derechista que estudian en universidades privadas casi no tienen participación ciudadana. No están inscritos en los registros electorales, no les importa el régimen político que lo gobierna en su gran mayoría no saben siquiera que es democracia. ¿Qué podemos esperar de la juventud marcada por el dinero y la avaricia y ambición y que solo piensa en si mismo?, no son capaces de ir a votar por ultimo para expresarse y no pensando en los demás. No podríamos esperar de ellos jamás cultura cívica o política, sino que una extraña tendencia mencionada por Almond y Verba de “Cultura política sin actitud política”.

Este es la hipótesis que nos incentivó a llevar a cabo esta investigación: La cultura política es sustancialmente diferente en distintos estratos sociales y sobre todo en la calidad de universidades donde los jóvenes estudian. La hipótesis podría mirarse como arrogante de nuestra parte al ser estudiantes de una universidad tradicional, pero el estudio no está hecho con este fin, sino con el fin de demostrar que en los estratos sociales en los que los universitarios privados pertenecen no existe casi cultura política, no les interesa y no saben de lo que uno les habla y no están rodeados de una tradición política y de participación ciudadana como nosotros los estudiantes de la Universidad de Concepción. Cabe señalar que al hacer esta investigación nos topamos con gente que decía ser de derecha y al preguntarles a que partido político pertenecían o les agradaba nos contestaban PPD o no sabían que era UDI diciéndose de derecha. Realmente en la investigación logramos constatar que el conocimiento sobre contingencia política es prácticamente nulo en las instituciones privadas encuestadas.

Los resultados de la investigación llevándolos al análisis de Almond y Verba nos darían como resultado que los jóvenes de instituciones privadas se encuentran en la clasificación de “Cultura Política Parroquial”, este tipo de cultura política es relacionada con las tribus africanas y no es una exageración al comparar los resultados con lo que nos dice textualmente Almond y Verba: “Los miembros de tribus alejadas en Nigeria o Ghana pueden tener conciencia, de un modo confuso y oscuro, de la existencia de un régimen político central; pero sus sentimientos hacia el mismo son inciertos o negativos y no se ha asimilado norma alguna para regular sus relaciones con dicho sistema central”. Parece ser que pese a que si tienen conocimiento de que existe un sistema de gobierno, no les interesa este ni menos regular sus relaciones para hacerse participe de él.

La Democracia ha provocado una baja en los niveles de pobreza, ha permitido aumentos en los sueldos de las personas y mayores y mejores accesos a los servicios sociales y públicos. La restitución de la democracia ha garantizado las libertades políticas y mayores reconocimientos de los derechos ciudadanos. Pese a estos avances, los jóvenes desaprueban a los políticos, desconfían de las instituciones y renuncian a sus derechos como ciudadanos.

Un claro ejemplo del desinterés de los jóvenes a sus derechos ciudadanos se reflejan en las votaciones la razón más común es la falta de interés por la política.

La abstinencia a votar por parte de los jóvenes y de las generaciones que vienen pone en riesgo en el largo plazo a la democracia tal cual la conocemos. Hasta ahora sabemos que la mejor manera de representar nuestro sistema político es por la del acto electoral. La resistencia a votar de los jóvenes, pone en riesgo la legitimidad, credibilidad social nuestro sistema democrático.

Según los datos arrojados por nuestra encuesta en la pregunta ¿Podrías definir Democracia? se pudo determinar que los jóvenes valoran la democracia, la consideran como una de las mejor alternativas de gobierno y la mayoría considera que la democracia les sirve, un claro ejemplo; las personas que estudian en Universidades Tradicionales que utiliza algún tipo de crédito para el costeo de sus estudios, estamos frente a una igualdad, porque aquella persona que no puede costear sus estudios, los costea de alguna forma el Estado, la Democracia garantiza la igualdad de oportunidades. Un anecdótico caso que nos ocurrió al encuestar fue en que un joven de una institución privada al responder ¿Qué es Democracia? responde “Tomas Hirsch”, bueno es un caso que queda como anécdota de la investigación.

Podemos terminar diciendo que por los datos recogidos y analizados y comentados, nos sentimos de alguna forma más capacitadas para interpretar el estado actual de la cultura política chilena.

La ciudadanía representada por los jóvenes es desproporcional a la de los más adultos, en Chile existe una cultura Democrática pero no llegamos al ideal de la cultura democrática descrito por Almond y Verba, cultura cívica porque observamos la existencia que una parte de la población de mayores ingresos que esta prefiriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com