ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Nos Venden La Moto. Noam Chomsky


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

1. La comisión Creel era una comisión de propaganda gubernamental creada en 1916 en estados unidos bajo el mandato de Woodrow Wilson. Se creó en el ecuador de la I Guerra Mundial cuando la población estadunidense no veía motivos para involucrarse en un conflicto europeo. Esta comisión consistía en el envío masivo de propaganda, manipulación de los medios, recorte de las noticias que llegaban del frente y otras acciones en este sentido, con lo cual, se quería inculcar a la población la idea de la obligación de participar en la guerra ya que el gobierno estaba decidido a involucrarse en el conflicto y necesitaba una población histérica y bélica contra los alemanes.

Los miembros de la Comisión Creel eran demócratas, igual que su fundador el presidente del gobierno de ese momento, Woodrow Wilson. Es importante especificar que con la palabra “demócratas” se considerada a un partido liberal, aunque el término liberal tiene una connotación diferente en los Estados Unidos más cercana al progresismo. Hay que especificar que lo que el estado deseaba era controlar la opinión pública para así poder tenerla a su favor y conseguir lo que tenían pensado, ir a la guerra, y en vez de utilizar la represión o el autoritarismo, se utilizaba la propaganda para lograr que la sociedad pase de pacifista a una histérica en contra de todo lo referido con lo alemán. Es curioso que siendo un partido demócrata, se olvidasen los derechos individuales y se manipulara la información para crear un estado totalitario y así conseguir que la población crea lo que al gobierno le interesaba. Pero tal y como lo justifica Chomsky, “Uno de los efectos de la lucha incesante por controlar la opinión pública es que la mayoría de personas no tienen casi la menor idea de lo que ocurre a su alrededor.»

2. Walter Lippmann era el decano de de los periodistas americanos, un importante analista político, así como un teórico de la democracia liberal. Escribió unos ensayos llamados “ensayos progresistas sobre la democracia” donde mencionaba que la toma de decisiones debía reservarse a la élite de "hombres responsables.

Lippmann sostenía que lo que él llamaba “revolución en el arte de la democracia“ podía utilizarse para “fabricar consenso”. Este término se da en las sociedad democráticas en la cuales existe un control sobre la opinión pública con la ayuda de la propaganda. Este método de publicidad intenta conseguir que los votantes de una sociedad democrática sean espectadores i consientan ser conducidos por una clase especializada de “hombres responsables” que los comprendan y sean capaces de resolver los problemas que derivan de la población.

Podemos decir, que este pensamiento es leninista, pues lo que sostiene es que solo una élite reducida puede entender cuáles son aquellos intereses comunes que convienen a todos y que a la gente en general se le escapa.

3. Edward Bernays destacó como padre teórico de la profesión. Escribió varios libros delimitando las funciones y alcances de la misma y dedicó muchos esfuerzos a hacer relaciones públicas de las relaciones públicas, es decir, a mejorar la imagen de la profesión. El trabajo de Bernays destacó por la importancia que otorgó a la necesidad de escuchar al público y trabajar en función de sus necesidades.

Las Relaciones publicas, es la filosofía de organización que se traduce en una serie de acciones de comunicación, generalmente de carácter informativo, cuyo objetivo general es crear o modificar actitudes, creencias o conductas del público objetivo. Un público objetivo que puede ser físico (una persona) o jurídico (una empresa).

Se crearon con el propósito de controlar la opinión pública. Gracias a los éxitos de la Comisión Creel y del miedo Rojo, las relaciones publicas experimentaron una gran expansión a la hora de subordinar a la gente.

El problema se inició cuando en el 1935 la clase obrera, más unida que nunca, y gracias a Lee Wagner,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com