ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA MANO INVISIBLE A LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

Este capítulo da a conocer las ideas de Adam Smith, Charles Babbage y Frederick Taylor; que incidieron notablemente en las teorías administrativas de la época industrial y que gran parte de su esencia prevalece hasta nuestros tiempos.

Adam Smith, famoso por su idea de la mano invisible que regula las acciones del mercado donde cada individuo lucha por defender sus propios intereses; y finalmente se logra un acuerdo donde ambas partes que se declaran beneficiadas. Fue también quien argumentaba que todo levitaba en torno a las acciones de la oferta y la demanda quienes autorregulaban precios, salarios e índice de población. Según Smith, a mayor cantidad de producto en el mercado menor precio del mismo, si las empresas necesitan obreros deben ofrecer buenos salarios para atraer mano de obra y a mayores salarios las personas se sentirán con mayor capacidad de sostener una familia numerosa.

Mi opinión al respecto es que esto no funciona así del todo; los precios en gran medida se regulan por la cantidad de producto en el mercado pero también algo que determina el precio es la calidad del mismo que actúa como agente diferenciador. En el caso de los salarios pienso que aquí también aplica el factor diferenciador antes mencionado, si quien ofrece su trabajo está altamente calificado y posee cualidades que lo convierten en alguien sumamente útil para la organización; esto bastaría para que su trabajo sea bien remunerado sin importar que haya en el mercado muchas personas que ofrezcan sus servicios.

El índice de población no depende de si se tiene muchos o pocos recursos, como señala Smith si el obrero tiene un mayor salario se sentirá capaz de sostener una familia numerosa; para nada es esto cierto, las familias de escasos recursos son numerosas por su falta de educación y de visión; y por la permisividad del gobierno quien incrementa la pobreza creando subsidios para apoyar la natalidad de los menos favorecidos; es un sistema que promueve la pobreza para que como de costumbre el poder sea manejado por unos pocos.

En cuanto a la especialización del trabajo A. Smith promovió que las actividades de producción debían subdividirse en etapas para que cada obrero fuera preparado para desempeñarse únicamente en determinada etapa y de esta manera se lograra optimizar el tiempo e incrementar la producción.

Este aporte es un fiel modelo de aniquilación de la creatividad e innovación en los obreros ya que los reduce a realizar un simple proceso convirtiéndolos en autómatas, en la simple pieza de una máquina productiva. Quizás el objetivo de Smith era simplemente mejorar la producción y, como menciona el texto, la capacidad de innovar ya que si el individuo conocía a fondo el proceso en el que intervenía tendría la capacidad de idear nuevas formas de hacer su trabajo más rápidamente; desafortunadamente ocurrió todo lo contrario.

Por su parte, Charles Babbage perfeccionando el modelo de Smith, de división del trabajo, expone que a través de ello se logra reducir los costos de producción ya que sólo se le pagaría al obrero por la labor que desarrollara en la cadena productiva; por que como mencioné antes, si un obrero es hábil para desarrollar varias labores su salario sería mucho mayor que el del que desarrolla una sola actividad. Para Babbage su objetivo era reducir costos de producción más no incrementar la productividad

Continuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com