DESINDUSTRIALIZACION DE BRASIL
Enviado por ixlo • 8 de Julio de 2014 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 283 Visitas
Se desindustrializa Brasil
INTRODUCCION
En el presente estudio se pretende retomar algunos temas específicos del debate sobre la desindus¬trialización en Brasil, así como también, apunta a recordar algunos aspectos del debate teórico-histórico sobre la desindustrialización, presente en la literatura sobre desarrollo económico.
Se le llama desindustrialización a la reducción del peso relativo de las actividades industriales en el pib, ocurrida en los países desarrollados. Cabe mencionar que si bien es cierto el termino desindustrialización indica algo malo, pero muchas veces el termino no tuvo, necesariamente, un significado negativo. Esto se debe a que las causas y efectos del proceso de desindustrialización en países desarrollados no son las mismas que en países en desarrollo. La desindustrialización en países desarrollados puede ser entendida como un proceso natural que acompaña el desarrollo económico de su país.
El caso brasileño, particularmente, ha sido objeto de creciente e intensa discusión en los últimos años, en especial porque hay varios sectores de la actividad industrial que vienen sintiendo los efectos de la competencia de importaciones más baratas y, por qué no hacer explícita también, la pérdida de participación en los mercados exteriores que, en las décadas recientes, de¬mandaban sus productos. Tal situación ha generado pérdida de empleos en diversos segmentos de la actividad industrial en diferentes regiones.
Aspectos teóricos y metodológicos considerados en el debate sobre la desindustrialización
Hay varias formas de medir el fenómeno de la desindustrialización, una de ellas es evaluarlo a partir de la evolución de la participación en el pib del sector manufacturero en el pib total. Otra, es determinar la partici¬pación de bienes manufacturados de alta y media tecnología para las exporta¬ciones o comparar la participación de productos de un determinado país en el conjunto de productos de alta tecnología exportados en la economía mundial.
Hay autores, como Rowthorn y Ramaswamy (1999), que consideran un pro¬ceso de desindustrialización simplemente como la pérdida de participación del empleo industrial en el conjunto de la ocupación. Tregenna (2011), sin embargo, hace una interpretación más rigurosa que la anterior, según la cual el proceso de desindustrialización debería ser definido como una situación en la que ocurre una reducción, tanto del peso del empleo industrial en el conjunto del empleo en la economía, como en la participación del valor adicionado del sector manufacturero en el pib del país o región en cuestión. Otros autores registran la importancia de analizar la evolución del em¬pleo industrial tomando en cuenta las actividades formales y las informales de la ocupación, principalmente cuando se trata de la interpretación del proceso de crecimiento económico en los países en desarrollo.
Todos estos criterios presentan aspectos metodológicos que deben ser ana¬lizados con cuidado para poder medir el proceso de desindustrialización ya que dependen y derivan de innumerables causas y muchas implicaciones.
Les corresponde a las autoridades económicas del país evaluar estos indicadores en conjunto, para evitar un proceso de desindustrialización que promueva una pérdida de dinamismo económico y un aumento de la fragilidad
...