DIVISIONES FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN
Enviado por manuel_981 • 12 de Julio de 2015 • 2.309 Palabras (10 Páginas) • 492 Visitas
DIVISIONES FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Las tareas de crear, tanta dificultad las estrategias de la compañía constituyen el corazón y el alma de la administración de una empresa de negocios. La estrategia de una compañía es el plan de acción que tiene la administración para posicionar a la empresa en el alma de su mercado, conducir sus operaciones, competir con éxito, atraer y satisfacer a los clientes y lograr los objetivos de la organización. La estrategia consiste en toda una variedad de medidas competitivas y enfoques de negocios que emplean los administradores en el manejo de una compañía. Al crear un curso estratégico, la administración expresa que “entre todas las trayectorias y acciones que habríamos podido elegir, hemos decidido seguir esta dirección, centrarnos en estos momentos y en estas necesidades de los clientes, competir de esta forma, asigna nuestros recursos y energías de estas maneras y confiar en estas formas particulares de hacer negocios”.
Por consiguiente, una estrategia implica elecciones administrativas entre varias alternativas y señala el compromiso organizacional con mercados específicos, enfoque competitivo y forma de operar
La estrategia está vinculada con las iniciativas competitivas de la empresa i con los enfoques de negocios (sin considerar los resultados financieros de competitivos que la propia estrategia genera), en tanto que el término “modelo de negocio”, tiene que ver con la cuestión de que los ingresos y costos que emanan de la estrategia demuestren una viabilidad en los negocios. Las compañías que han estado en los negocios durante mucho tiempo yque generan utilidades aceptables, cuentan con un modelo de negocio probado: hay una clara evidencia de que su estrategia es capaz de ser benéfica y de que tienen una empresa viable. Las empresas que están perdiendo dinero o que se encuentran en una situación de inicio siguen un modelo de negocio cuestionable; todavía está por verse que sus estrategias produzcan buenos resultados esenciales, lo cual pone en duda su viabilidad.
Es responsabilidad de la administración ejercer un liderazgo emprendedor y comprometer a la empresa para que lleve a cabo sus negocios en una determinada forma en vez de otra. Sin una estrategia, los administradores carecen de una prescripción para hacer negocios, un plan de acción para satisfacer al cliente por lograr un buen desempeño. La falta de una estrategia conscientemente laborada constituye un elemento infalible para la inercia organizacional, la mediocridad competitiva, círculos viciosos internos y resultados deslustrados. La segunda razón es también una imperiosa necesidad de modelar las decisiones y acciones independientes iniciadas por las diversas divisiones, departamentos, administradores y grupos de toda la compañía en un plan de acción coordinada completamente compatible. Todas las acciones tomadas en distintas áreas del negocio (investigación y desarrollo, diseño e ingeniería, producción, mercadotecnia, servicio al cliente, recursos humanos, tecnología de la información y finanzas) necesitan apoyarse mutuamente. Si no existe una estrategia con fines determinados para la empresa en su conjunto, los administradores carecen de razones fundamentales globales de negocios que les permitan dar forma, dentro de una totalidad cohesiva, a las acciones y decisiones iniciadas a lo largo de la organización; tampoco cuentan con bases subyacentes de negocios para unir, en un esfuerzo del conjunto, las operaciones de los diferentes departamentos, ni existe un modelo de conciencia de negocio que genere utilidades.
Los signos más confiables de una buena administración
Entre todas las cosas que hacen los administradores no hay nada que afecte de manera más radical el éxito de una compañía que la forma en que su equipo administrativo traza la dirección que ésta seguirá a largo plazo, desarrollar medidas estratégicas y enfoques de negocios competitivamente efectivos y poner en práctica lo que es necesario hacer internamente para producir una correcta e ejecución del estrategia, día tras día. De hecho una buena estrategia y una adecuada ejecución de la misma son las señales más confiables de una buena administración. Los administradores no tendrán una estrella dorada por el diseño de un estrategia potencialmente brillante, pero si no logran establecer los medios organizacionales para llevarla a cabo en una forma eficaz, es decir, y la puesta en práctica y la ejecución son débiles, ello disminuirá el potencial de la estrategia y propiciará la insatisfacción del cliente y el escaso desempeño de la compañía. Por otra parte, la ejecución competente de una estrategia mediocre difícilmente merece un aplauso por los esfuerzos de la administración. De manera que los estándares para una buena administración se basan, en gran medida, en lo bien concebida que sea la estrategia de la compañía, así como la eficiencia con que se lleva a cabo ésta. Esmuy probable que cualquier declaración de una administración talentosa que pase por alto estos estándares resulte falsa.
Debemos reconocer que una buena estrategia, combinada con una gran ejecución no garantizan una compañía evitará periodos de desempeño mediocre o incluso inferior. A veces las organizaciones con estrategias bien concebidas, prácticas admirables y administradores muy aptos experimentan problemas de desempeño debido a cambios inesperados en las condiciones del mercado, a incontrolables atrasos de la tecnología o a causa de costos no previstos. En ocasiones se requieren varios años para que los esfuerzos de la administración en la creación de la estrategia y la puesta en práctica de ésta muestren buenos resultados. Pero ni la razón de “necesitamos más tiempo”, ni los acontecimientos imprevistos son excusas para un desempeño mediocre año tras año. Una de las responsabilidades del equipo administrativo es ajustarse a las condiciones inesperadamente difíciles, iniciando defensas estratégicas y enfoques de negocios que puedan vencer la adversidad. De hecho, la esencia de la creación de una buena estrategia es desarrollar una posición de mercado suficientemente poderosa y una organización capaz de producir un desempeño exitoso, a pesar de acontecimientos imprevistos, de la poderosa competencia de una sucesión de retrasos o de sorpresas en los costos. Por consiguiente, la razón fundamental para el empleo de estándares gemelos de creación de una buena estrategia y de buena ejecución de la misma para determinar es una compañía está bien administrada es muy precisa: mientras mejor concedida estela estrategia de una compañía ymientras mejor se ejecute, más probabilidades hay de que tendrá un desempeño sólido y de que muestre prácticas de negocios envidiables.
Las
...