Deontologia
Enviado por vanessasalasna • 12 de Junio de 2014 • 882 Palabras (4 Páginas) • 279 Visitas
ARISTOTELES
La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad, y la felicidad es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular la razón).
Este filósofo sostenía que si el ser humano perfeccionaba su capacidad de razonar, encontraría por ende la felicidad ya que esa era la meta principal en la vida y argumentaba que cuando el ser humano se dejaba llevar por lo pasional, sentimientos, deseos entre otros, casi siempre conseguía sólo problemas que lo alejaban de su felicidad plena. Quedando así demostrado que vivir bien equivalía a vivir de una forma razonable. Decía: la felicidad es “la actividad del hombre conforme a la virtud”
Aristóteles consideraba la ética como una virtud, la cual era adquirida a través de diversas costumbres o hábitos las cuales consistían en llegar a tener pleno dominio de nuestra parte sensitiva o irracional, permitiendo regular las relaciones entre las personas. Entre las más importantes virtudes éticas consideraba: la justicia, la fortaleza y la templanza.
Un dato curioso es que entre estas virtudes destacaban: Inteligencia o sabiduría y la prudencia. Una de las grandes máximas expresadas por Aristóteles era en la que afirmaba que: el ser humano es social por naturaleza, y llega a definirlo como: "El hombre es por naturaleza un animal político". Por ello, no debe haber ética sin política ni viceversa.
STUART MILL
Stuart Mill utilizó una corriente filosófica que llego a conocerse como “Utilitarismo”, ya que sostenía que el criterio que determina la felicidad estaba enmarcado en la utilidad de los mismos Influenciado por ciertas corrientes hedonistas Mill argumentaba que el alcanzar la felicidad estaba íntimamente ligado a la búsqueda del placer y la huida del dolor, pero que a diferencia de los hedonistas, no era individualista, y consideraba al ser humano como miembro de una sociedad. Por ende, la felicidad se entendía como un bien colectivo en donde nuestra felicidad dependía de que los que nos rodeasen también lo fuesen.
Y de esta forma citamos el principio de felicidad que establece que hay que buscar la mayor felicidad posible para el mayor número de individuos. Y la sabiduría consiste en procurar el interés general, no sólo el propio, porque incluso el placer personal depende del placer de la mayoría.
Las doctrinas filosóficas de Mill estaban enmarcadas en lo que se conoce como ética consecuencialista en donde la bondad o utilidad de nuestros actos dependen de las consecuencias que tengan. Así, siguiendo esta doctrina, una acción moralmente correcta es la que conlleva buenas consecuencias y buenos actos.
KANT
La doctrina filosófica de Kant constituye una notable expresión del pensamiento ético moderno.
...