Desde nuestro punto de vista el objetivo que encuentro en estos primeros capítulos lo dice el propio título. México profundo, nos da a conocer, a reflexionar, a recordar nuestras raíces desde lo más profundo de nuestro México, el pasado de México,
Enviado por sebasgame • 27 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.464 Palabras (6 Páginas) • 503 Visitas
MÉXICO PROFUNDO
Desde nuestro punto de vista el objetivo que encuentro en estos primeros capítulos lo dice el propio título. México profundo, nos da a conocer, a reflexionar, a recordar nuestras raíces desde lo más profundo de nuestro México, el pasado de México, nuestro pasado.
Venimos de civilizaciones muy atrás, que habitaron lo que hoy en día es México. Esas civilizaciones han hecho de nosotros lo que somos ahora, claramente hemos ido evolucionando, transformándonos y mejorado tal vez pero es de dónde venimos.
Al largo de la lectura, el libro nos hace darnos cuenta la importancia que tienen en México las grandes civilizaciones, en este caso la mesoamericana y la occidental. Y como podrían ayudar a mejorar a nuestro México actual en cuanto a lo social, lo político, economía y cultural. Estas dos civilizaciones se deberían de tomar en cuenta en cada paso que da el país, sin embrago las tenemos olvidadas, se podrían resolver conflictos a partir de una clara reflexión sobre ellas, pero no es así. Estas son dos modelos ideales que se establecieron años atrás para llegar a un México bien pero no lo hemos logrado del todo, es el futuro al que se tiene que llagar a partir de él conocimiento de estas dos civilizaciones. Han existido también conflictos en los que se ven metidas estas dos civilizaciones ya que no vienen de las mismas raíces, sin embargo han funcionado como resistencia. Y como en todo unos han tratado de cambiar y otros de quedarse.
Sería en gran beneficio para nosotros, retomar nuestras culturas para poder desarrollar la integridad de nuestra nación, ya que se ha perdido y se ha negado nuestro pasado a lo largo del tiempo. Haciendo que nos frenemos para impulsar el país.
En la civilización mesoamericana, la agricultura era la gran base para su desarrollo, implementado todo tipo de técnicas para mejorar su cultivo. Uno de las importancias es que ya sabían el gran beneficio del maíz ya que ellos lo inventaron y algo muy importantes es que este nos identifica como país y que es la base de nuestra alimentación, ya que en la mesa nunca debe de faltar las tortillas de maíz. Haciéndolo indispensable para todo y que en cada civilización ya sabían cómo producirlo, es decir, tipo de relieve, clima y el sustento del agua. Sin tener grandes herramientas aprovecharon y desarrollaron técnicas para transportar mercancía, desarrollar canales de agua y el intercambio de productos.
También se desarrollaron grandes habilidades como la domesticación de cultivo del frijol, calabaza, chile, magüey, nopal, cacao, jitomate, aguacate, algodón entre otros productos. Se dio también la domesticación de animales como el guajolote y los perros. Minerales como la sal, la arcilla, canteras y todo esto nos ha destacado como México y que en la actualidad consumimos diariamente.
De esto también se destaca las grandes e importantes ruinas, canales en desuso, chinampas que algunas de ellas ya son parte de la atracción turística.
En nuestro país existían muchas lenguas indígenas y que desafortunadamente a lo largo del tiempo han desaparecido porque no se les da la suficiente importancia, también la discriminación que se les hace, sin tener conciencia que la mayor parte de lo que es México viene de ellas, por ejemplo, nombre de ciudades, de montañas, de lagos, nombre de personas y sin saber cada uno de ellos tiene un origen.
Nosotros, como país, no debemos olvidar de donde vienen nuestras raíces y que todos tenemos sangre indígena por lo que nos deberíamos sentir orgullosos, nuestro color de piel habla por sí sola y que la civilización mesoamericana es inevitable de nuestra ascendencia indígena. Que mejor dicho debemos estar avergonzados de que cada vez se pierde más conocimiento sobre estas civilizaciones que hicieron posible nuestro desarrollo.
Podemos decir que la civilización mesoamericana fue y debe seguir siendo un ejemplo para nuestro país, como una cultura bien organizada en cuanto, a trabajo, costumbres, producción, política y social.
Sus conocimientos no se desarrollaron de un día para otro, si no que con la experiencia y fortaleza se decidieron por administrar y sacar adelante la existencia del grupo social. Debemos seguir aprovechando lo que nuestras generaciones nos dejaron para que este país de verdad salga adelante sin tener que depender de otras potencias para nuestro propio desarrollo. Y que sería una gran recompensa a lo mucho que nos aportaron nuestras grandes civilizaciones pasadas, también rescatar todo lo que hemos olvidado de nuestros pueblos indígenas sin hacer discriminación de ellos.
...