ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialecto Del Dia


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  7.433 Palabras (30 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 30

4. Caja y Bancos

Caja y Bancos son dos cuentas del Activo, donde se contabiliza la tesorería de la empresa.

Son dos cuentas que tienen el mismo funcionamiento y que la única diferencia entre ellas es que en "caja" se contabiliza el dinero que está físicamente en la empresa, en su caja fuerte, mientras que en "bancos" se contabiliza el dinero que la empresa tiene ingresado en los bancos (cuenta corriente, depósito, etc.).

Son cuentas que siempre van en el Activo y cuyo saldo será positivo o como mucho cero, pero nunca negativo (una empresa no puede tener en su caja fuerte -100 pesetas).

No debemos confundir esta cuenta de "bancos" del Activo con otra cuenta del Pasivo que denominaremos también "bancos" o "créditos" y donde se contabiliza el dinero que la empresa debe a los bancos (créditos, préstamos, etc.).

Veamos el funcionamiento de estas cuentas.

Ejemplo 1:

Se constituye una empresa con una aportación de capital de los socios de 1.000.000 pesetas .Su reflejo en el Libro Diario será:

1.000.000 Caja a Capital 1.000.000

Con un Balance inicial que será:

ACTIVO PASIVO

Caja ................................ 1.000.000 Capital ............................. 1.000.000

A continuación la empresa ingresa 500.000 pesetas en el Banco (por si los cacos). Su reflejo en el Libro Diario será:

500.000 Bancos a Caja 500.000

Con lo que el Balance queda:

ACTIVO PASIVO

Caja ................................... 500.000 Capital ............................. 1.000.000

Bancos .............................. 500.000

Atención: una pequeña observación (abróchense los cinturones).

Un apunte en el "debe" (izquierda) de Libro Diario referente a una cuenta del Activo (como es el caso de "Bancos") significa que la cuenta se incrementa (vemos que "bancos" ha pasado de "0 pesetas" a "500.000 pesetas").

Por el contrario, un apunte en el "haber" (derecha) del Libro Diario referente a una cuenta del Activo (como es el caso de "caja") significa que la cuenta disminuye ("caja" ha pasado de "1.000.000 pesetas" a "500.000 pesetas").

Seguimos...

4. Caja y Bancos

Ejemplo 2:

a continuación, la empresa adquiere un camión por 500.000 pesetas que paga con una transferencia bancaria. Su reflejo en el Libro Diario será:

500.000 Camión a Bancos 500.000

Con lo que el Balance queda:

ACTIVO PASIVO

Caja ................................. 500.000 Capital ............................. 1.000.000

Camión ............................. 500.000

Recordar la observación que hemos hecho antes sobre como aumentan o disminuyen las cuentas del Activo.

Finalmente, vamos a ver como han quedado los Libros Mayores de las cuentas de "caja" y de "bancos":

Caja

DEBE HABER

1.000.000 500.000

SALDO ........ 500.000

El apunte de 1.000.000 pesetas corresponde a la aportación de capital de los socios, mientras que el apunte de 500.000 pesetas corresponde al ingreso que se hizo en el banco.

Bancos

DEBE HABER

500.000 500.000

SALDO ................. 0

El apunte de 500.000 pesetas de la izquierda corresponde al ingreso que se realizó con dinero de la "caja", mientras que el de la derecha corresponde a la transferncia que se hizo para pagar la compra del camión.

Caja y Bancos: Es un rubro que comprende los fondos que se encuentren en poder de la organización y los depositados en bancos con libre disponibilidad y otros de poder cancelatorio y liquidez similar, no existiendo restricciones de ningún tipo para su utilización.

Este rubro se encuentra conformado por los siguientes elementos:

• Billetes y monedas: Comprende los billetes y monedas de curso legal. En el caso de Argentina, emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su calidad de autoridad monetaria de la Nación, en poder de la organización.

• Cuenta corriente bancaria: Se refiere a los fondos que son depositados en una entidad bancaria de los que se pueden disponer libremente, mediante la simple emisión de un cheque, u otro medio habilitado, como lo son: transferencias, extracciones por cajero automático, etc. Estas cuentan con lo que se llama “servicio de caja” a través del pago de cheques que el titular de la cuenta emite y que el banco paga contra el dinero depositado.

Puede darse el caso en el cual la cuenta corriente no cuente con fondos suficientes para afrontar los pagos de los cheques emitidos. De aquí se desprenden dos posibles soluciones: que el banco rechace los cheques por dicha falta de fondos, o bien, que le banco pague los cheques, pero esto ocurre en los casos en los cuales previamente se ha celebrado un contrato que se conoce comúnmente con el nombre de “giro en descubierto”.

Cuando se trata de un giro en descubierto, el banco se hace cargo del pago de los cheques emitidos, y la cuenta del emisor queda con saldo deudor, lo cual genera un interés a favor de la entidad bancaria.

• Caja de ahorro y Cuenta especial para personas jurídicas: Estos son fondos depositados en un banco de los que también se puede disponer con total libertad. La constitución de los mismos puede estar dada en pesos, dólares u otras monedas extranjeras. Generan un interés, y los retiros de fondos se pueden realizar en cualquier momento según lo disponga el cliente, estando limitado al saldo disponible y sin la posibilidad de utilizar cheques. Tampoco tiene la posibilidad de efectuar un sobregiro, ya que esta es una propiedad exclusiva de las cuentas corrientes bancarias.

Como las personas jurídicas no pueden ser titulares de una caja de ahorro, existen otras cuentas especiales para ellas, que tienen operatorias semejantes a las establecidas para la caja de ahorros.

• Cheques: El cheque es una orden de pago pura y simple librada contra el banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en una cuenta corriente bancaria, o está autorizado a girar en descubierto.

• Moneda extranjera: Representa la tenencia por parte de la organización de divisas, las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com