ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario Corazon De Un Niño


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Es un libro lleno de ternura que nos muestra un mundo que es percibido a manera de cómo lo ve un niño, enseña desde lo necesario hasta lo accidental los buenos valores, las costumbres y el amor que se debe tener hacia y para con los semejantes

Corazón es el diario de Enrique, de tono moralizante y didáctico. Cuenta lo que sucede durante el año escolar, detallando los actos pequeños y grandes,

Nobles o crueles que suceden en toda escuela. También transcribe los cuentos que mensualmente narra el maestro a sus alumnos, algunos de ellos considerados clásicos de la literatura infantil.

El autor considera enseñar moralidades de lo que piensan los adultos en esos tiempos, a través de las palabras que les dice el director y las cartas de sus padres.

Para su comprensión no debe olvidarse que Amicis vivió en un momento en que la unidad italiana estaba reconstruyéndose. De ahí las referencias a los forjadores de esa unidad, así puntualizando ciertas características de la comunidad italiana de esos tiempos tratando de rescatar lo mejor de su época en un texto infantil para perdurar en los jóvenes y que aprecien el significado de la escuela.

Corazón ha perdurado en el tiempo porque su autor supo cantar el mundo de la infancia, con sus alegrías y tristezas. Rescatando valores como la amistad, la solidaridad y el sacrificio de padres y maestros para darle un sentido integral a la vida de sus hijos y alumnos

“…el maestro no estaba allí todavía, y tres o cuatro muchachos atormentaban al pobre Crosi , el pelirrojo del brazo malo y cuya madre era verdulera. Le pegaban con las reglas, le tiraban a la cara cascaras de castañas y le ponían motes y remendaban, imitándolo con su brazo pegado al cuerpo…”

“…. Entonces Crosi perdió la paciencia y tomando un tintero se lo tiro a la cabeza con toda su fuerza, pero Franti se agacho y el tintero fue a dar al pecho del maestro, que entraba precisamente. Todos se fueron a su puesto y callaron atemorizados. El maestro pálido subió a la mesa y con voz alterada pregunto: ¿Quién ha sido? –ninguno respondió…. El maestro grito otra vez, alzando más la voz: -¿Quién?-Entonces Garrón dándole lastima del pobre de Crosi, se levantó de pronto y dijo: -He sido yo”

“…El maestro tranquilamente respondió: no has sido tu- y después de un momento añadió: - El culpable no será castigado. ¡Que se levante! Crosi se levantó y comenzó a llorar…- me pegaban, me insultaban y yo perdí la cabeza…-Siéntate- interrumpió el maestro-. ¡Que se levanten los que le han provocado! Cuatro se levantaron, con la cabeza baja.”

“…vosotros- dijo el maestro- habéis insultado a un compañero que no os provocaba, os habéis reído de un desgraciado y habéis golpeado a un débil que no se podía defender. ¡Cobardes!. Tomo la cara de Garrón que estaba con la vista al suelo, y alzándole la cabeza y mirándole fijamente le dijo: -¡Tienes un alma noble! Garrón, volviéndose hacia los culpables, dijo bruscamente: -Os perdono.

Claramente este tipo de acciones hablan de los valores que se nos inculcan desde casa, pues son cosas que aprendemos de nuestros padres y del entorno en el que nos desarrollamos y en muchas de las ocasiones determinan el tipo de personas que somos, a la larga contribuimos a realizar cambios en las personas que nos rodean y así creamos un entorno más sano y nos llenamos de buenas lecciones para enseñarlas mas adelante.

Aquí lo que hizo Garrón fue asumir una culpabilidad que no era de él, lo que implicaba que lo pudieran sancionar sin que él tuviera nada que ver, más sin en cambio hizo connotación de los buenos valores que tiene. También demuestra la buena resolución del maestro para poder tomar cartas sobre el asunto pues era un problema que se tenía que resolver para que no siguiera ocurriendo o terminara en alguna consecuencia mucho mayor. Como lo que hoy día se presenta en la escuela con los casos de bulling.

“…yo mientras tanto, vi en un Angulo de la oscura y desnuda habitación un muchacho arrodillado delante de una silla y el tintero en el suelo. ¿Cómo se las componía para escribir casi a oscuras? Mientras decía esto para mis adentros, reconocí los cabellos rubios y la chaqueta de mayoral de Crosi, el hijo de la verdulera, el del brazo malo. Se lo dije muy bajo a mi madre mientras la mujer recogía la ropa. - ¡Silencio!- replico mi madre; no le llames. Pero en aquel momento Crosi se volvió; y no sabía qué hacer, y entonces mi madre me dio un empujón para que corriese a abrazarlo. Le abrace y él se levantó y me tomo la mano.”

En muchas ocasiones no sabemos la situación o circunstancias por las cuales pasan las personas que están dentro de nuestro entorno, ya sea familiar, escolar o laboral tampoco sabemos si de alguna manera los podemos ayudar pues en muchas ocasiones juzgamos sin saber qué es lo que hay detrás. Y en este caso la inocencia de los niños en un claro ejemplo de lo que el ser humano cuando se vuelve adulto muchas veces pierde. Esa inocencia y humildad para brindarle la mano a alguien que en verdad lo necesita. Así mismo la mama de Enrique es un claro de ejemplo de que una gran expositora de valores que deposita día a día a su hijo.

“…entonces el señor dio la mano al carbonero, que se la estrecho con fuerza, y después de un empujón repentino, echo a su hijo entre los brazos de Carlos Novas. –Hágame favor de ponerlos juntos –dijo el caballero al maestro.”

Nobis insulto al papa de Beti pues él decía su papa tenía un mayor rango del que tenía el papa de Beti, asi cuando la niña lo comunica a su padre este se presenta para ver la situación. Pues es un modo degradante con la cual el niño está insultando al papa. Claramente se muestra la buena comunicación que se presente entre padre-hija y al ser comunicado asi la comunicación padre-maestro, lo cual en la actualidad es una requisito clave pasa asi lograr un mejor desempeño en el estudiante y asi colaborar con un buen desarrollo llevando acabo la misión de cada una de las partes implicadas.

“…Deroso ha obtenido el primer premio. Será también el número uno este año; nadie puede competir con él. Todos reconocen su superioridad en todas las asignaturas. Es el primero en aritmética, en gramática, en retórica, en dibujo; todo lo aprende sin esfuerzo; parece que el estudio es un juego para él. El maestro le dijo ayer:

-Has recibido grandes dones del señor; no tienes que hacer más que no malgastarlos.”

“… tiene 12 años, es hijo de un comerciante; va siempre vestido de azul, con botones dorados; vivo, alegre, gracioso, ayuda a cuantos puede en el examen y nadie se atreve jamás a jugarle una mala pasada ni a dirigirle una palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com