Dilemas: La gestión del talento en tiempos de cambio
Enviado por camece0 • 9 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.331 Palabras (10 Páginas) • 448 Visitas
Este libro llamado “Dilemas: La gestión del talento en tiempos de cambio” es un libro que está especialmente dirigido a las personas interesadas y enamoradas de las disciplinas de management y recursos humanos, y a personas que tienen la inquietud por su propio desempeño y desarrollo profesional; que quieran sumarse a reflexionar y gestionar disyuntivas presentes entre los talentos, su trabajo, los líderes, las empresas y el entorno social en tiempos de cambio como el actual.
Este libro cuenta con doce dilemas que a su vez se dividen en tres grupos los cuales son :
• Dilemas organizacionales – No hay organización sin talento. La interacción entre organizaciones y personas contribuye a una mejor convivencia y concecución de objetivos compartidos.
• Dilemas interpersonales – Las relaciones de las personas en contexto del trabajo, los vículos personales de los empleados. Los valores y características de cada persona.
• Dilemas personales – Las disyuntivas que se le presentan a la persona y la manera que cada persona tiene de afrontarlas. Lo importante que es que una persona no recurra al aislamiento cuando tiene un problema.
En cada uno de los dilemas explicaré lo que pienso y siento, y algunas experiencias personales que he tenido a travez de mi vida laboral.
Dilemas Organizacionales
Dilema 1 Gestión del talento en tiempos de crisis o incertidumbre ¿problema u oportunidad?
El primer dilema dice que el cambio puede significar una crisis, pueden significar una mejora en la empresa o también puede significar un declive en todo lo buen lo ha pasado esto lo hemos visto a lo largo de los años en muchas empresas. En lo personal me tocó ver como un cambio en un pequeño detalle de cambio en la empresa generó un grán conflicto entre los trabajadores ya que se introdujo a la empresa mi puesto que no existía y aunque los empleados seguían respondiendole a la misma persona que siempre se notó mucho como el clima laboral durante un periodo de tiempo cambió de manera negativa. La organización de una empresa definitivamente es su gente y en momentos de crisis es la misma gente quien salvará a la empresa usando claro su talento.
Como dice el dicho “Lo que no te mata te hace más fuerte” aplicaría perfecto a este dilema. Los empresarios necesitan el talento de su gente para poder brincar la crisis.
Me llamó mucho la atención cuando Fabiana dice que los cambios la mayoría de las veces se viven con un animo megativo y pesimista y esto si es cierto. A la gente le gusta la rutina, un cambio es como mover todo el mundo de un empleado de una mala manera y a su vez a la empresa en sí, el ambiente se torna inestable.
El chiste está en como saber enfocar el talento para lo positivo para así poder salir de la crisis que generó el cambio de una manera eficaz. Por esto mismo es importante inculcar la flexibilidad en una empresa.
Dilema 2 Clima: ¿percepción o realidad?
Este dilema nos habla del clima laboral y como ya había comentado antes, debemos mantener un clima laboral en paz y satisfactorio para que la gente trabaje de manera eficiente porque mucho tiene que ver la productividad y competitividad de los empleados si trabajan en un ambiente así, se obtienen mejoras a largo plazo.
Todos pueden percibir al entrar a una empresa que tipo de clima tiene, es algo que enseguida se percibe y yo estoy muy de acuerdo que un diferenciador hacia tu competencia son esos detalles intangibles como marca, clientes, know how, clima, etc. Se tiene que poner un énfasis en tener estos intangibles funcionando de manera positiva para que una empresa vaya por el camino correcto.
Todos percibimos el clima de manera distinta y es que la realidad es que está formado de componentes subjetivos y objetivos como factores individuales, factores estructurales u organizacionales y factores contextuales. El clima como “percepcion” es una construcción individual claro está, pero al mismo tiempo esta construcción individual que tenemos de actitudes, sentimientos, creencias, conductas, etc. Es lo que termina caracterizando la vida en una organización. El líder debe aprovechar sus cualidades como tal para mantener el clima de la empresa en perfecto estado, se debe acercar a sus trabajadores y encuentralos acerca de que creer que se podría hacer para mejorar.
Dilema 3 Hombres y mujeres: ¿diversidad, o igualdad?
Se ha perdido casi por completo la idea de que la mujer pertenece a la casa y al cuidado de los hijos y se ha demostrado que durantes las ultimas décadas la mujer ha tenido un crecimiento muy notables. Hace semanas hice un trabajo donde tuve la oprtunidad de ver exactamente el cremiento laboral que ha tenido la mujer en México en los últimos años y el resultado me impactó. Los indicadores laborales entre hombres y mujeres en el 2000 eran de Hombres – 61% y Mujeres – 39% y ahorita en el 2014 es de Hombres – 55% y Mujeres – 45%. Claramente la mujer ya se vale por si sola, como he visto en otras materias, a lo que la mujer aspira hoy en día ya no es solo al matrimonio y los hijos, ya es al éxito profesional.
La mujer tiene infinidad de habilidades para enfrentar cambios y adeptarse a ellos como lo es la habilidad del multitasking, es decir, de hacer varias cosas a la vez. Este es el tipo de habilidades además de la sed que tenemos las mujeres de crecer profesionalmente de crecer lo que las empresas deben aprovechar.
Yo no digo que la mujer vaya a salvar al mundo por que también tiene sus defectos como los hombres pero lo único que si quiero enfatizar es lo urgente que es ya ver de manera igual a los hombres y las mujeres los dos tienen caulidades diferentes y son los dos bastante capaces de sacar lo mejor de la empresa.
Lo más interesante la importancia que pone la especialista en el aporte que hacemos, por ejemplo, las mujeres a las empresas con nuestros talentos femeninos.
Dilema 4 Generaciones diversas: ¿objetivos compartidos o contrapuestos?
Este dilema nos habla de las diferencias que existen en las diferentes generaciones y lo cierto es que cada generación tiene sus propias cualidades y defectos. Hace meses me toco a mi personalmente hacer la presentación en esta clase acerca de las generaciones (Babyboomers, generacion X, generación Z y los ahorita llamados YY o Z). Todos estos son muy diferentes en la manera que tienen de operar los más grandes son muy rutinarios y tradicionalistas mientras que la generacion Y y Z son más tecnológicos pero se desaniman facilmente y están acostumbrados a que todo se lo hagan. Podriamos decir que somos la generación floja.
Tenemos que respetar a las generaciones de antes esas generaciones tienen experiencia y sabiduría si juntaramos las cualidades de todas las generaciones tendríamos ante nosotros la
...