EL ESTADO COLOMBIANO Y SU ORGANIZACIÓN.
Enviado por Vicente Caracol • 15 de Marzo de 2016 • Reseña • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 284 Visitas
FICHA ANALÍTICA
Lector: Natalia Ramírez Herrera
Fuente Bibliográfica: “Elementos básicos del Estado Colombiano” DPN 2011, Capítulos 1 y 2.
Palabras Clave: Estado – Territorio – Población – Soberanía – Nación – Derechos- Estado Unitario
Resumen del texto:
ESTADO: Se refiere a la manera de ser o estar construida una comunidad humana; como estructura social es el fundamento de los hechos sociales y de las relaciones humanas; como estructura de poder, se refiere a las relaciones de mando (entre gobernantes y gobernados y sus vínculos jurídicos) e implica el ejercicio del poder en la sociedad.
Como definición, el concepto de Estado se refiere al conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos y cuya autoridad (soberanía) es reconocida por otros Estados (Madrid-Malo, 1998)[1].
Análisis: Es necesario resaltar que para que haya Estado debe existir como principal característica el ser humano, ya que es el actor que posibilita las relaciones, interacción y la construcción social, pero no como ser único e individual sino como un conjunto de personas con características, pensamientos e ideales diversos; de no existir este conglomerado de sujetos no se daría una verdadera dinámica social que implica derechos, deberes, normas, reglas, valores etc, es por esto que el Estado se constituye como una organización de poder y fuerzas donde eminentemente hay una relación de autoridad pero así mismo de reciprocidad entre quien gobierna y la población gobernada.
ELEMENTOS DEL ESTADO
v POBLACION: Corresponde al conjunto de individuos que se encuentran sometidos a la autoridad fundamental del Estado.
v TERRITORIO: Es el elemento físico o material en donde se asienta la población y constituye el ámbito espacial, o geográfico, dentro del cual se ejerce el poder del Estado.
v SOBERANIA: La soberanía expresa la ausencia de toda subordinación (independencia), interior y exterior, sobre el Estado para que este ejerza su poder sobre un territorio y en beneficio de una población determinada. “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el Poder Público”[1].
Análisis: En cuanto a los elementos primordiales que constituyen a todo Estado, se encuentra la población, que como ya se dijo anteriormente es el pilar para que se gesten las relaciones y haya en este sentido un gobernante que de lineamientos de convivencia, trabajo, cooperación, etc. pero es claro que este elemento no puede estar solo debe estar acompañado de un territorio que los hacen aún más particulares ya que es el espacio donde se nace y confluye la dinámica cultural propia de esa comunidad, es entonces el territorio donde se materializa las acciones de poder de todo Estado; y por ultimo pero no menos importante se encuentra la soberanía, la cual corresponde al poder público que reside directamente en la población, donde se tiene la libertad plena de participar en la toma de decisiones que repercuten directamente en el bienestar de todo un colectivo.
En la lectura se hace mención a otro conceptos relevantes para entender el tema en el contexto colombiano, los cuales se presentan a continuación:
v Nación y nación: Para hacer referencia a la población como elemento del Estado, considerando la nación (con minúscula) como la comunidad de idioma, religión, aspiraciones y raza; y otro, político y jurídico, en el cual la Nación (con mayúscula) es un ente jurídico (sujeto de derechos y obligaciones) que representa al nivel central del Estado (en cabeza del Presidente de la República como principal autoridad de la Rama Ejecutiva del Poder Público).
v País: Se hace referencia al territorio, es decir, que guarda relación con el fenómeno geográfico donde el Estado ejerce su poder.
v Patria: El término patria se usa para designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.
v República: La República se caracteriza por ser una forma de gobierno que se rige por la ley y que reconoce la soberanía del pueblo.
EL ESTADO COLOMBIANO Y SU ORGANIZACIÓN
En el artículo 113 de la Constitución de Colombia, siguiendo el principio de la división de poderes, establece que: “Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva y la judicial”, además precisa que existen otros órganos para el cumplimiento de las demás funciones del Estado, y señala que las diferentes ramas y órganos, aunque tienen funciones separadas, colaboran armónicamente para realizar sus propósitos[1].
Por otra parte el documento hace referencia al Estado federal y Estado unitario, a continuación se precisa cada uno y se identifica a cual corresponde el Estado colombiano.
Estado Federal: “es una asociación de
...