EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
Enviado por anarox1414 • 17 de Marzo de 2015 • 605 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
Esta obra que fue escrita por el Doctor en Derecho Ignacio Burgoa Orihuela quien se encuentra clasificado como uno de los grandes del derecho mexicano, ya que a través de su carrera alcanzo logros que lo elevaron a un nivel superior que el resto de los juristas, ya que aparte de doctor en derecho, fue doctrinario, investigador, autor de obras como la que interesa en este trabajo, catedrático, entre otros títulos que se le confieren.
Debido a su gran experiencia, es que nos habla tan vastamente de lo que un jurista debe ser y lo que no, las características y aptitudes que se deben tener y las que no, también describe como debe ser un jurista del derecho, un jurisconsulto, un jurisprudente y un juez detalla cada virtud que deben de tener. Por otro lado el simulador del derecho tiene muchísimos defectos los cuales el escritor del libro también describe como son y cómo podemos detectarlos.
El maestro comienza esta obra destacando que el Derecho es un orden normativo jerarquizado y que Por eso pertenece al mundo del deber ser, lo cual nos invita a reflexionar en él cómo es que está organizado el Estado de Derecho al que pertenecemos y cómo es que se conforma, no únicamente en su estructura y funcionamiento, sino en la realidad jurídica en que se ve inmerso. Además, se incluyen factores como la seguridad social, en donde se encuentra uno de los primeros conflictos en lo que se ven inmersos los conformantes de la nación, ya que hay un conflicto entre lo injusto de este ámbito social y la idealidad del mismo, puesto que Derecho es el conducto de todas las transformaciones sociales, siendo de carácter imperativo, y por lo mismo de que es cambiante, el derecho va evolucionando y
cambiando constantemente el sentido del orden y estructura jurídica, lo cual recae plenamente en la sociedad, por ser esta el asentamiento donde se imponen dichos cambios.
Después, Burgoa nos comienza a hablar sobre la semblanza del jurista, en la cual refiere al jurista como un cultor del derecho, y hace mención de algo que a mi parecer es de gran relevancia, lo cual es que una de las actividades primordiales de este cultor de derecho es ser un “garante” de la sociedad en cuanto que debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad, la cual en mi opinión es una gran responsabilidad para quien la ejerce ya que para su desarrollo se requiere de la realización de diversos quehaceres vinculados a obtener dicho fin.
También menciona que para que el jurista, principalmente como abogado, cumpla su cometido social debe ser libre, y con libre refiriéndose a una libertad profesional, que no debe depender de un salario y estar a disposición de otros, etc. Se debe contar con esta característica para poder desempañar la profesión de abogados, porque no se puede estar sujeto o sometido
...