EL TEXTO DIALOGAD DEFINICIÓN
Enviado por Jesus Shijap Garcia • 6 de Noviembre de 2017 • Informe • 1.485 Palabras (6 Páginas) • 233 Visitas
EL TEXTO DIALOGADO[pic 1]
I. DEFINICIÓN
Es el discurso compartido de dos o más hablantes, de tal forma que estos participantes se turnan en los papeles de emisor y receptor que alternativamente, expresan sus ideas, opiniones, pensamientos, sentimientos, etc.
En la mayor parte de los textos literarios escritos, los diálogos forman parte de:
- Los cuentos y novelas, junto a fragmentos narrativos y descriptivos.
- Las obras de teatro
- El texto dialogado constituye una superestructura formada por seis categorías:
- Apertura, que se dé o no depende de la situación, del grado de formalidad o de la interacción: [Buenas tardes]
- Preparación para establecer la comunicación : [oye, mira]
- Orientación hacia el tema de la conversación: [¿sabes qué me pasó?]
- Objeto de la conversación, parte central en que se comunica un suceso, se interroga, se pide, se ordena, etc.
- Conclusión, introducida por frases de síntesis, evaluación, etc: [Bueno, pues vale, quedamos así]
- Cierre, formulado con elementos lingüísticos [adiós, hasta luego] o con elementos paralingüísticos (un abrazo, un apretón de manos, etc.)
Cada una de estas categorías puede ser recursiva, ya que suele haber más de un tema de conversación, por lo que, si se cambia de tema, se vuelve a preparar la comunicación, orientar el tema y concluirlo.
II. ELEMENTOS[pic 2]
- INTERLOCUTOR:
Es una persona que participa en una conversación ejerce el rol de interlocutor en una charla en la que se establece un feedback entre los participantes en la misma. Una conversación en la que existe un diálogo entre emisor y receptor.
Existen algunas normas de cortesía que es importante mantener en la charla interpersonal: respetar los turnos de palabra, practicar la escucha activa y realizar preguntas que potencien la conversación.
Existen distintos tipos de interlocutores:
Interlocutor vanidoso: Es aquel que tiene un exceso de ego y muestra un afán de superioridad durante la conversación. Es una persona que tiende a rivalizar constantemente con los demás y se compara con el deseo de mostrar que es el mejor y recibir la admiración por parte de los demás. Sin embargo, con frecuencia consigue el efecto contrario: los demás se distancian.
Interlocutor solitario: Es aquella persona que disfruta más de los momentos de soledad que de los planes de grupo. Son personas que se sienten más cómodas en los planes en los que están acompañadas por pocos amigos que en aquellos planes multitudinarios.
Interlocutor optimista: Es aquella persona que siempre suele observar el vaso medio lleno y pone su atención en el lado bueno de las cosas.
Interlocutor pesimista: Es aquel que tiende a quejarse con frecuencia por sus errores.
Ejemplo:
Raúl: Ayer fue el peor día de toda mi existencia, casi me atropella un auto, me resbalé en un charco de barro y mi gato está muy enfermo.
Iván: Mi más sentido pésame.
- ACOTACIONES:
Contiene una parte narrativa dirigida al director de la obra, indicándole cómo han de ser los espacios (escenarios), el orden y forma de actuación de los actores, los efectos especiales y demás requisitos necesarios para la representación de la obra. Estas acotaciones aparecen entre paréntesis o en un cuerpo distinto de letra porque no aparecerán como tales en la obra representada.
Ejemplo:
- Raúl va caminando por la calle y encuentra un billete de cien pesos en la acera [Entra en escena la madre de Raúl].
- Raúl se dispone a tomar el billete del suelo para quedarse con el dinero [Aparece caminando por la espalda de Raúl una viejita preocupada por el dinero que perdió segundos atrás].
- La madre se percata de la situación y habla con Raúl esperando a que confiese [La viejita se queda expectante].
- Pronto la madre escucha lo que desea de Raúl y se entera que su hijo en realidad quería el dinero para devolverlo a su dueño original [La viejita se acerca de modo amable para reclamar su dinero].
- [Narrador] “Y así es como se comprueba la inocencia de los niños”.
- CONTEXTO:
Todo diálogo o conversación se produce en un contexto determinado. Dentro del contexto o situación, hay determinados factores de gran importancia que condicionan el diálogo o la conversación: el espacio y el lugar, la identidad de las personas que integran dicho espacio, el momento en el que se produce la conversación.
Además, la situación o contexto es lo que determina que este sea un diálogo formal o pase a ser considerado una conversación o charla espontánea.
Ejemplo:
Raúl: Te espero en el banco.
...