EN BUSCA DE UN HOMBRE COOPERATIVO
Enviado por gonzaf86 • 24 de Octubre de 2013 • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 574 Visitas
ACTIVIDAD 5: “EN BUSCA DE UN HOMBRE COOPERATIVO"
DAVID FELIPE GONZALEZ DIAZ
JUAN CARLOS OCAMPO
JENNY CARILLO BELLO
LUIS RAMÍREZ TOVAR
DOCENTE
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INSTITUCIONAL II
14 DE OCTUBRE 2013
BOGOTÁ D.C
PROYECTO DE VIDA DEL HOMBRE COOPERTAIVO
HISTORIA DEL HOMBRE COOPERATIVO
A través del tiempo cuando empezó a surgir el capitalismo, el hombre solo se veía como una materia más, en donde no tenía ningún valor representativo, lo único que importaba era el dinero, pero todo esto cambio y se le comenzó a dar otro enfoque, cuando se empezó a ver al hombre con unos valores que lo hacían un elemento esencial para conseguir las metas.
El sector cooperativo se vio obligado a mejorar la calidad humana del individuo, empiezan entonces, a elaborarse comportamientos deseados, para obtener una moral grupal que definan al hombre cooperativo.
El hombre cooperativo es aquel que respeta la dignidad humana, la personalidad de su prójimo y promulga la igualdad, pero estos valores no se tratan solo de una moral social, sino de una moral individual que llevan a ciertos comportamientos personales, y de los cuales llevan al espíritu cooperativista, en donde se pueden visualizar mucho mejor el éxito económico que todo cooperativa desea alcanzar.
Desde sus orígenes el movimiento cooperativo estructuro la necesidad de implementar la calidad humana. Los pioneros de Rochdale, creadores de la estructura que permitía alcanzar el éxito, vieron la necesidad de invertir en educación, para que el individuo no solo creciera intelectualmente, sino también para que aportara ese mismo conocimiento en la cooperativa. De aquí surgió la idea de implementar bibliotecas, en donde los miembros de la cooperativa eran los directos beneficiados. Después de esto podríamos definir al hombre cooperativista como aquel dotado de facultades espirituales, intelectuales, y físicas, las cuales debe cultivar, y debe impulsar en todo momento el respeto por el otro. El hombre cooperativo sabe que cada uno tiene capacidades diferentes, y siempre se dirige a los otros sin ningún tipo de complejo, evita la humillación para sus colaboradores, y genera siempre un ambiente cordial.
FORTALEZAS
Las fortalezas que en encontramos en el hombre cooperativo es honesto, animado por el espíritu cooperativo, solidario respetuoso del prójimo, que trabaja de en pro de la justicia y es responsable de sus actos, y lo más importante trabaja de acuerdo a principios como la dignidad e igualdad de las persona siempre en busca del bien general.
El tipo de persona que más se adecua al perfil del hombre cooperativo es aquel que cuenta con una excelente calidad humana, que tiene siempre sus objetivos claros fundamentado en principios de equidad, solidaridad democracia e igualdad, que orientan sus decisiones colectivas en el bienestar general pieza importante del hombre cooperativo que hace de sus relaciones personales y sociales pilares fuertes para relacionarse con otras personas. Entre otras cualidades podemos hablar de una moral integra que en situaciones difíciles o adversas lo hagan tomar conciencia de las consecuencias que pueden generar estos actos y lo orientes siempre a su objetivos iniciales la de la solidaridad y el espíritu cooperativo.
Como punto importante de las fortalezas del hombre cooperativo es la ayuda mutua y su labor social con la comunidad, que es la razón de ser del cooperativismo, su misión no es la de solo brindar servicios de tipo material si no de ser un ejemplo para la comunidad. De lo anterior resaltamos como la base del hombre cooperativo
...