ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE “EL DISEÑO DE LA PERIFERIA”


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

ENSAYO DE “EL DISEÑO DE LA PERIFERIA”

Introducción a la teoría del diseño industrial

[pic 3]


Introducción.

Últimamente mi reflexión respecto a la carrera que estoy estudiando cada vez se vuelve más compleja , ahora me encuentro en un dilema , por qué estoy descubriendo a lo que realmente me voy a enfrentar y no  dudo  que conforme avance la carrera o me termine enamorando de ella  u odiándola.Una de las cosas que me hace ruido en la cabeza , que jamás me hubiera preguntado de no haber leído libros recomendados por los profesores de esta institución , uno de ellos “El diseño de la periferia “ es ¿por qué estudiar diseño industrial en un país subdesarrollado?,¿ dónde  voy a tener trabajo? , ¿con qué fin hacerlo?  , creo que entre más se lee o se aprende surgen más preguntas y eso me gusta , después de leer a Bonsiepe me siento motivada , me ha hecho pensar demasiado , tengo la ilusión que como diseñador pueda lograr un impacto ,pero en definitivo hay muchas cosas a las que nos debemos enfrentar y erradicar para lograrlo . Con este ensayo pretendo retomar las diferencias de los países del centro con los países periféricos, las causas de por qué nuestro desarrollo industrial y tecnológico no es igual y como nos afecta a los diseñadores industriales.

¿Será que el diseño industrial tenga futuro? La simple palabra industrial llegará un momento en la que nos termine complicando , nos hace pensar en calentamiento global , problemas de desarrollo económico y social,  a pesar de ello creo que la respuesta es afirmativa , pero ¿en dónde lo tendrá? , ¿los diseñadores tendremos futuro en México? , siendo un país en “ vías de desarrollo “ no suena muy alentador , dependemos totalmente de otros países  que literalmente nos están utilizando , que sobre explotan nuestros recursos , se aprovechan de la mano de obra barata , de las pocas condiciones ambientales , estos monolitos , no creo que nos beneficien sin duda crean empleos y le dan dinamismo a la economía pero a un precio muy alto , que podríamos cambiar, cuando una empresa gigante trasnacional llega al país pensamos inmediatamente en los beneficios que traerá  y ya no pensamos en las consecuencias , este consumismo desenfrenado en el que vivimos , lo podríamos confundir con una oportunidad para los diseñadores industriales , yo lo veía como una oportunidad , a la ves que pensaba que por no vivir en un país de centro , no tenía oportunidad de ejercer y lo veía en definitiva como una desventaja .

Pero por otro lado podemos encontrar en la periferia un rayo de esperanza, por qué el centro no nos puede brindar nada bueno, aún podríamos rescatar la esencia del diseño, la posibilidad de tener una alternativa que nos permita trabajar para necesidades, los movimientos alternativistas encuentran un potencial que pocos podemos ver.

El diseño industrial en los países periféricos lleva una existencia a medias y marginal, a los países del centro les conviene concentrar en este mismo la fabricación de productos y sobre todo el control de los mercados, dejando a los países periféricos solo como los consumidores de productos y proveedores de materia prima. Los países periféricos buscan la industrialización, pero no se trata de pasar la industria de los países del centro a la periferia si no en que, estos países logren un desarrollo tecnológico y tengan un capital industrial que permita la industrialización, pero en realidad es muy difícil que la industrialización del centro permita esto, sería más como una industrialización controlada desde el centro.

No podemos culpar del todo a los países del centro  por nuestra marginación , porque el diseño industrial carece de todo carácter en la periferia, porque realmente a la industria no le interesa resolver sus problemas de diseño en estos momentos , si no resolver sus problemas de producción , acción para la cual los diseñadores industriales también deberíamos estar capacitados, esta falta de capacidad proyectual se traduce en malos diseños, esto en malas experiencias , experiencias por las cuales no somos requeridos. Otro problema fundamental es que la industria ve al diseño como un lujo estético que no cumple con sus necesidades. Me agrada pensar que como parte de nuestra formación existan maestros que nos instruyan en que no solo vamos a ser diseño de productos, que podemos generar más que ello, que podremos ser capaces de llevar a cabo gestión de diseño, diseño de servicios , experiencias , que lo veamos como una actividad proyectual, donde podamos ser partícipes de un proceso y no solo como  un diseño que se quedara en bocetos o ideas. Porque “La producción del diseño es tan importante como el diseño de la producción”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (62 Kb) docx (28 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com