ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO” ESCRITO POR GASTON BACHELARD


Enviado por   •  23 de Mayo de 2020  •  Ensayo  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

MATERIA: TEMAS SELECTOS DE FILOSOFIA II

PROFESOR: GUILLERMO PARRA

GRUPO: 656

ALUMNO: ANDRADE CRUZ DIANA PAULA

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO” ESCRITO POR GASTON BACHELARD

Introducción

Desde niños a la actualidad, hemos tenido siempre presente los conocimientos inculcados por nuestros padres, maestros y el mundo en general que poco a poco nos crea una concepción acerca del mundo y de todo lo que nos rodea, esto junto nuestro propio razonamiento hace que poco a poco crezca uno como persona.

Pero, ¿Qué pasa cuando prescindimos de una disciplina? Sucede que en la mayoría de ocasiones nuestro saber puede estar sujeto meramente a nuestra primera experiencia o también conocida como “experiencia básica”, esta puede llegar a ser utilizada en la vida cotidiana, pero en realidad esta misma es la que nos aleja de lo que conocemos como “conocimiento científico”.

La experiencia básica no nos permite indagar más en el tema y junto a nuestras diferentes concepciones de la vida, logramos hacer una conclusión llena de generalidades, impregnada de nuestro conocimiento general y analogías las cuales no tienen explicación en este nuevo tema que queramos analizar.

De manera obvia un obstáculo como la experiencia básica es inimaginable para una investigación científica y es por eso que a mediados del siglo 16 y a inicios del siglo 17, gracias a Galileo Galilei se llegó a dar con el eficaz “método científico” el cual nos guía a un verdadero conocimiento científico a partir de hipótesis, experimentación, resultados y conclusiones.

Queda implícito, pero nunca está de más decir que el método científico y la superación del obstáculo son partes fundamentales de toda ciencia ya sea exacta o formal ya que como su nombre lo indica, este método, este medio de conocimiento nos hace verificar y comprobar todo fenómeno o hecho científico con un mínimo margen de error si es que se hace de manera correcta

Los obstáculos siempre estarán ahí, ya sea de manera implícita o explícita, el problema surge cuando no hay  manera de identificarlos y solamente se conoce su existencia pero no su forma, ahí es cuando Gaston Bachelard nos brinda estos conceptos para ayudar de alguna u otra manera a toda persona que se sienta capaz de enfrentar estas barreras.

Ciertamente gracias a Bachelard, podemos empezar a cuestionarnos acerca de interrogantes pequeñas, que en realidad son la raíz de todo problema, algo mundano que siempre va a llevar a errores en el futuro, pero si desde un principio tratamos de encontrarlo, nos daremos cuenta que estamos enfrente del mayor de nuestros dilemas, el “obstáculo epistemológico”

Este obstáculo se caracteriza por ser el impedimento o la limitación que tenemos para poder llegar a un conocimiento verdadero o real acerca de cualquier tema, puede tomar numerosos problemas como  la experiencia básica, las concepciones espontaneas y generales, comparaciones, el conocimiento general y finalmente el obstáculo animista.

Todo problema es de suma importancia para describir los errores que podemos cometer en la formación del conocimiento, pero el problema no es padecer de uno de estos obstáculos, el problema empieza al momento de rendirnos en dicha búsqueda de la verdad y sucumbir ante la ignorancia.

En este punto llega una pregunta de suma importancia para todo aquel que trata de superar su propio obstáculo, ¿para qué sirve investigar y superar este obstáculo?; la pregunta por si misma engloba toda preocupación existente y la respuesta puede generar más interrogantes que resolverlas, pero en realidad todo este proceso complicado nos lleva a tener un verdadero espíritu científico.

El espíritu científico se caracteriza por pasar por encima de la opinión como conocimiento, sobrepasa todo obstáculo epistemológico que obstruya su saber y finalmente usa el método científico como principal fuente de información

Profundizando más en ese término, el espíritu científico es aquella actitud o disposición que particularmente Bachelard piensa que todos debemos tener y me parece de vital importancia para toda persona en general, no solamente a los científicos.

Gracias a todo este saber, pensar y actuar, desde inicios del siglo 17 podemos gozar de información concreta y correcta acerca de muchos temas de las ciencias tanto formales, experimentales y sociales.

Tenemos a nuestra disposición información recopilada a través de los últimos 400 años donde el margen de error es casi nulo y aunque agradaría de sobre manera el decir que no hay errores en absoluto en estos años, eso desafortunadamente seria decir una falsedad y este no es el objetivo principal de este texto, ya que sería ir en contra de todo lo redactado.

No todo es culpa del individuo, ya que nadie nos enseña de manera concreta el usar el método científico y junto que este mismo fue esparcido por el mundo a partir del siglo 18, aparecen casos muy específicos donde la desaparición del método y la no superación del obstáculo llegan a información falsa, ambigua y sobre todo convincente.

La información falsa es convincente en la manera en que la generalidad de una hipótesis y analogías incorrectas nos lleva a el mismo error pero por parte propia, ya que al ver algo tan cotidiano y común en otra hipótesis, lo relacionamos con nuestro conocimiento general y finalmente lo compartimos, para que asi, el proceso se vuelva a repetir hasta la saciedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (172 Kb) docx (114 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com