ETICA PROFESIONAL LABORAL
Enviado por lalogarcia13 • 26 de Diciembre de 2013 • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 584 Visitas
ETICA PROFESIONAL
La ética profesional es una disciplina que se encarga de regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión específica, cabe destacar, que de acuerdo a la especialidad profesional podemos encontrar códigos éticos. Está disciplina se encuentra incluida dentro de lo que llamamos la ética aplicada.
Podemos definir la Profesión como "la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana".
El profesional en todo el sentido de la palabra, es necesario que posea un carácter que combine la libertad con la responsabilidad. Este carácter debe estar de acuerdo con la moral y comportamientos deseables para el bien común. No necesariamente deben ser leyes o normas ante situaciones específicas, sino más bien actitudes ante tales contextos que nos señalen si el profesional se desempeña de acuerdo a su ética profesional.
En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario.
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.
En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, que deben considerarse en el código de ética y son:
1.-La Vocación. Como un acto eleccionario libre de la profesión.
2.-Finalidad de la Profesión. Toda finalidad del trabajo profesional efectivamente realizado debe ser en atención al bien común y en beneficio de la sociedad.
3.-El Propio beneficio. Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión, y obtener provecho personal, gracias a su profesión.
4.-Capacidad profesional. Un profesional debe ofrecer una preparación especial en sentido de su capacidad intelectual (conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados), capacidad moral (considerado el valor del profesional como persona, abarca no sólo la honestidad, sino además la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional) y capacidad física (referida principalmente a la salud y a las cualidades corpóreas, como instrumentos de la actividad humana).
5.-Los Deberes Profesionales. Como por ejemplo el secreto profesional, la solidaridad, entre otros y se puede decir que lo exigible es el actuar de acuerdo con la moral establecida.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo.
FUNDAMENTOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
La posibilidad de normar las conductas profesionales surge cuando las personas con un determinado fin común, deciden establecer un conjunto de pautas de obligada observancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad, entre otros.
El código de ética de cada profesión enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guiándolos por el buen desempeño profesional.
Un profesional conlleva consigo una serie de hábitos y costumbres que lo ha adquirido durante toda su vida, no obstante a eso, no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión, ya que ejemplos tales como: decir buenos días, tener una sonrisa en la cara, ser solidario, ser buen compañero, son puntos que no están especificados en un código y no por eso limitan al profesional a realizarlo.
Se trata de buscar la alta calidad técnica profesional y de las normas, también busca fortalecer la profesión guiando con sus regulaciones. Busca servir al interés publico y con la emisión de sus normas busca que los profesionales las pongan en práctica para un mejor desarrollo de su profesión.
Está claro que los códigos de Ética no pueden suplir la responsabilidad de la decisión personal, pero un código tiene que aspirar a ser verdaderamente regulador, y debe proteger el interés público.
Además se debe considerar que la regulación de las actividades profesionales, sea mediante Códigos
...