ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econimia Politica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 14

Formas de dominación

Dominación legítima:

a) .- De carácter racional: que descansa en la creencia en la legitimidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal).

b) .- De carácter tradicional: que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional).

c) .- De carácter carismático: que descansa en la entrega extra cotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplo de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o relevadas (autoridad carismática).

La dominación legal con administración burocrática.

La dominación legal descansa en la validez de lo siguiente:

a).- Que todo derecho pactado u otorgado puede ser estatuido de modo racional, con la pretensión de ser respetado, por lo menos, por los miembros de la asociación.

b).- Que todo derecho según su esencia es un cosmos de reglas abstractas, por lo general estatuidas internacionalmente; que la judicatura implica la ampliación de esas reglas al caso concreto; y que la administración supone el cuidado racional de los intereses previstos por las ordenaciones de la asociación.

c).- Que el soberano legal típico, "la persona puesta a la cabeza", en tanto que ordena y manda, obedece por su parte al orden impersonal por el que orienta sus disposiciones.

3.-Dominación Tradicional

Debe entenderse que una dominación es tradicional cuando su legitimidad descansa en la santidad de ordenaciones y poderes de mando heredados de tiempos lejanos, "desde tiempo inmemorial". El señor o los señores están determinados en virtud de reglas tradicionalmente recibidas. No se obedece a disposiciones estatutarias, sino a la persona llamada por la tradición o por el soberano tradicionalmente determinado. Las relaciones del cuadro administrativo para con el soberano no se determinan por el poder objetivo del cargo sino por la fidelidad personal del servidor.

Los tipos originarios de la dominación tradicional están constituidos por los casos en que no existía un cuadro administrativo personal del imperante:

a) gerontocracia y

b) patriarcalismo originario.

En el primer caso, cuando la autoridad se ejerce por los más viejos; en el segundo caso, le es a fin por que la dominación sólo obliga dentro de la casa; en lo demás, su acción es sólo ejemplar.

3. Dominación estamental.

Es aquella forma de dominación patrimonial en la que determinados poderes de mando y sus correspondientes probabilidades económicas están apropiados por el cuadro administrativo.

La dominación patrimonial y especialmente la

patrimonial-estamental trata a todos los poderes de mando y derechos señoriales económicos a manera de probabilidades económicas apropiadas de un modo privado.

La denominación tradicional opera sobre la naturaleza de la economía, por regla general, ante todo mediante un cierto fortalecimiento del sentir tradicional; con el máximo rigor en las dominaciones gerontocracias y patriarcales puras, las cuales no se apoyan en ningún cuadro administrativo propio de los señores que puedan encontrarse en oposición con los demás miembros de la asociación, y que, por tanto dependen en su propia legitimidad.

4.- Dominación carismática.

Se entiende por carisma la cualidad, que pasa por extraordinaria, de una personalidad, por cuya virtud se la considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas, o como enviados de dios, o como ejemplar y, en consecuencia, como jefe, caudillo, guía o líder.

La dominación carismática supone un proceso de comunicación de carácter emotivo. El cuadro administrativo de los imperantes carismáticos no es ninguna burocracia, y menos que nada una burocracia profesional. Su selección no tiene lugar ni desde puntos de vista estamentales ni desde los de la dependencia personal o patrimonial.

La dominación carismática se opone, igualmente, en cuanto fuera de lo común, tanto a la dominación racional, especialmente la burocrática, como a la tradicional, especialmente la patriarcal y patrimonial o estamental. Ambas son formas de dominación cotidiana, rutinaria, la carismática (genuina) es específicamente lo contrario. La dominación burocrática es específicamente racional en el sentido de su vinculación a reglas discursivamente analizables; la carismática es específicamente irracional en el sentido de se extrañeza a toda regla. La dominación tradicional está ligada a los precedentes del pasado y en cuanto tal igualmente orientada por normas; la carismática subvierte el pasado

y es en este sentido específicamente revolucionaria. No conoce ninguna apropiación del poder del mando, al modo de la propiedad de otros bienes, ni por los señores ni por poderes estamentales, sino que es legítima en tanto que la carisma personal rige por su corroboración.

LIBERALISMO:

El Liberalismo presenta ideas concretas. Su centro o eje es la persona humana como un ser libre.

El gran valor del Liberalismo es por tanto esa libertad del individuo dentro de la sociedad. Sus antecedentes están en ideas nacidas en los siglos XVI y XVII, especialmente producidas por conflictos religiosos que encontraron solución en la tolerancia.

Complejo fenómeno cultural, de origen occidental, producto de factores muy heterogéneos:

• el racionalismo

• el positivismo

• el pragmatismo

• el desarrollo cultural

• económico de la burguesía

• el surgimiento del nacionalismo

• el desprestigio del absolutismo

• el avance de la técnica.

Como pensamiento político fue muy influyente la obra de Montesquieu y la de Rousseau. Como pensamiento económico, tuvo mucha importancia Adam Smith. En muy breves palabras, las características fundamentales del liberalismo son:

1. el individualismo: preeminencia de lo individual sobre lo social

2. la libertad: en los más diversos aspectos, garantizada contra intromisiones del Estado

3. la igualdad: jurídica y política, base del sufragio universal y del régimen parlamentario

4. la propiedad privada: respetada casi sin limitaciones

Al liberalismo se le debe la eliminación del absolutismo, el reconocimiento de los derechos y libertades del ciudadano, la teoría del estado de derecho, el régimen parlamentario,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com