ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio 13 Macroeconomia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Tarea  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y Singapur han promediado durante más de 40 años las tasas de crecimiento más consistentemente altas del mundo. Todos, salvo Corea, han acumulado con persistencia masivos ahorros de excedentes y reservas en divisa extranjera. Pero basta con cambiar los principios nacionales de contabilidad detrás de estos números alegres para que surja un cuadro diferente, uno que las sociedades implicadas apenas comienzan a captar. En un aspecto vital, estos países (a los que pronto se sumará China) podrían tener colectivamente el peor registro de inversión en el futuro desde la evolución del homo sapiens: la inversión en la próxima generación.

Tienen las tasas de fertilidad más bajas del mundo. Hong Kong está en el fondo de la tabla (excluyendo los nacimientos entre no residentes) con alrededor de 1,0 nacimientos por mujer en edad fértil (la tasa de reemplazo es de 2,1). Taiwán, Singapur y Macao vienen antes con 1,1, mientras Corea del Sur, con 1,2, está a la par con la más baja de Europa, Bielorrusia. Ninguna de estas economías ha tenido niveles de fertilidad a la tasa de reemplazo desde fines de los '80.

Imaginemos ahora si los datos del ingreso nacional incluyeran como inversión todos los gastos hechos por los padres y el Gobierno en alimentación y vestuario, en educación y salud, y dieran un valor económico al tiempo que se pasa cuidando a los hijos en vez de en un empleo pagado. El Producto Interno Bruto (PIB) de países asiáticos como Malasia e Indonesia, o de muchos de los países de desarrollo medio de América Latina y el Medio Oriente, sería mucho más alto, mientras que Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y Singapur mostrarían una proporción sostenidamente declinante de la inversión en el futuro.

Los economistas olvidan que la gente, al igual que los edificios, se deprecia a una tasa más o menos predecible. Cuidar a los hijos es cuando menos tan esencial como construir caminos. Imaginemos que estas cuatro economías han invertido menos en su infraestructura y en sus reservas y más en las personas. Muy probablemente tendrían menos reservas extranjeras, pero no estarían enfrentando una situación en la que sus fuerzas de trabajo (a menos que las reemplacen por inmigrantes) declinarán de modo dramático dentro de 20 años, a medida que siga creciendo la población de más de 65 años. El precio a pagar por los años de mala asignación de los recursos no está lejos en el futuro.

Basarse en la inmigración podría ser una respuesta parcial, en especial para Singapur y Hong Kong. Pero esta perspectiva no explica por qué el este asiático neo-confuciano muestra consistentemente las más bajas tasas globales de fertilidad. (Los no chinos de Singapur tienen tasas más altas que la mayoría china. También en China, ciudades como Shanghai muestran patrones similares a Hong Kong, que tienen poco que ver con la "política de un hijo"). Los gobiernos de Singapur y Corea del Sur han hecho esfuerzos por aumentar los incentivos fiscales para el cuidado de los niños, pero son todavía sólo una fracción del ingreso que pierde una familia cuando uno de los padres se queda en casa, y los resultados han sido modestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (55 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com