El Alpeh
Enviado por Chase750 • 5 de Mayo de 2015 • Práctica o problema • 394 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
¿Qué te hace pensar el cuento “El alpeh” sobre la posibilidad de tener el universo en la mano?
Lo que te da a entender el autor o lo que yo comprendo sobre el libro es que le mente es una puerta hacia lo desconocido, con el simple hecho de abrir nuestra mente hacia lo irracional, hacia aquello que no tiene lógica nos va a permitir observar ese mundo infinito del que formamos parte.
¿Qué es el apleh? Como yo lo comprende no existe, solo es nuestra imaginación que llega a su máximo esplendor; hablando en el concepto metafísico es un punto que abarca todos los puntos en el universo. Sinceramente, el apleh es algo irracional algo que nunca podremos observar como algo material y que nunca comprendemos. Ya que es el punto de todo y al mismo tiempo es la nada. Aleph es un místico encuentro del todo en uno y del uno con todo, tiempo y espacio en un presente.
El libro nos menciona que el aleph se encuentra en el sótano de la casa de Carlos Daneri, El cual finge entender el apleh, pero en realidad no compre ese punto infinito. Borges utiliza a ese personaje para demostrar la soberbia presente en el ser humano, que se cree capaz de interpretar todo lo que está a su alrededor, aun cuando no lo entiende.
El apleh es la expansión de la conciencia, es lo que está más allá de la mente y muchas veces nos negamos a ver, por limitarnos solamente a lo racional. Borges describe al aleph como un punto del espacio que contiene todos los puntos, como una esfera tornasolada la cual ofrece una visión de todos los puntos del universo.
Se habla del enfrentamiento del hombre con lo infinito, donde la divinidad ilimitada se proyecta en el mundo y de la cual formamos parte y somos nosotros mismos un punto tan pequeño e insignificante, que nos cuesta un poco de trabajo imaginar quien es el verdadero responsable de la creación como tal. Que el universo se sigue transformando pero nosotros no.
Con lo que hemos analizado sobre que es el aleph y sobre la posibilidad de tener el universo en la mano, llego a la conclusión que se puede tener un universo en la mano, sino somos de mente cerrada y que el aleph es todo y a la ves nada.
...