El Amor En Los Tiempos Del Cólera
Enviado por Sensous • 9 de Octubre de 2012 • 2.896 Palabras (12 Páginas) • 428 Visitas
TEMA
El amor en casi todas sus manifestaciones y el como un cariño verdadero es a prueba de todo, de la adversidad, el tiempo y la memoria.
ARGUMENTO
La novela comienza con la muerte del fotógrafo Jeremiah de Saint Amour, sin embargo, este no es el inicio de la historia en si. El comienzo de la relación entre Florentino Ariza y Fermina Daza, se da cuando ella contaba a penas con 13 años y acudió al telégrafo, donde el trabajaba para acompañar a su tía; desde ese día el quedo enamorado de la linda jovencita de orgulloso porte y se dedicó a espiarla desde el parquecito de los almendros situado frente a su casa. Día tras día la observaba mientras enseñaba a leer a la tía, hasta que se decidió y le dio una carta, esa misiva fue la primera de una serie de cartas que conforme avanzaba el tiempo y la relación se hacían mas comprometedoras, los enamorados ajustaron tiempos y modos para estar juntos, en cuanto estuvieran en posibilidad de enfrentar la férrea disciplina del padre, quien evidentemente tenía otros planes para su hija, en los que el pobre telegrafista no estaba incluido, pero un día mientras fingía tomar apuntes en clase, cuando en realidad estaba escribiendo una carta, Fermina fue descubierta por una monja, inmediatamente le informaron a su padre, pues la falta era motivo de expulsión; el padre colérico violo el dormitorio de Fermina y tras una intensa y frenética búsqueda dio con el doble fondo del baúl en el cual ocultaba Fermina sus dos años de amor. Obviamente al enterarse de lo ocurrido, Florentino enfrento la situación y le dijo al padre sus intenciones, pero este fue indoblegable y aun contra su propio amor, emprendió un viaje larguísimo a lomo de mula, con el fin de que el tiempo y la distancia le sacaran del corazón a ese hombre, no sin antes deshacerse de la hermana traidora, en la cual había depositado a su hija y le había fallado. El viaje duró 3 años, durante los cuales Florentino y Fermina permanecieron en contacto por obra y gracia de una red de telegrafistas y primas cómplices. Después de ese tiempo, el padre considera que ella había madurado y regresan al pueblo y junto con las llaves de la casa, le “entrega las llaves de su vida”, es en esos días, que ella mas madura, mas mujer, acude al mercado a hacer la compra y a lo lejos es vista por Florentino, que la sigue a la distancia, disfrutándola, casi acariciándola con los ojos, ella veía cosas y se imaginaba comprándolas para él, telas para sus camas, comidas, dulces; el se acerca y le dice al oído que ese no es sitio para una Diosa coronada, ella voltea y al verlo 3 años de ilusiones se desvanecen y solo atina a decirle que lo olvide. Florentino cae casi en la locura, se dedica a escribir, llorar y comer gardenias por días, ante la preocupación de su madre, quien cree que se ha contagiado del cólera, pues presentaba diarrea, vómito y fiebre, todo producto de un mal aún más implacable: el amor.
Tiempo después ella conoce a quien sería su marido, el Doctor Juvenal Urbino de la Calle, el joven mas codiciado de la ciudad, tanto por su inteligencia, galanura, educación , como por su apellido; al principio no es bien visto por Fermina, pero ante la insistencia de su padre y la galanura del joven, finalmente cede y se casa con el. Se van de luna de miel a Paris y ella regresa tiempo después embarazada de su primer hijo, sin embargo, esto no mengua el deseo de Florentino de un día casarse con ella, sabe que eso solo es cuestión de tiempo.
La novela transcurre contando como es la vida de casada de ella y como Florentino continúa fiel a su promesa de esperarla, pero aunque también le prometió fidelidad eterna, eso no sucede, puesto que durante la novela él tiene numerosas amantes, casadas, viudas, solteras, todas caían a sus pies, pero el podía ufanarse de que jamás pago por amor. Mientras la vida de Florentino iba en ascenso en cuanto a su posición económica y disfrutando de su soltería, aunque debido a su físico y su forma de vida tan austera y lúgubre se decían muchas cosas de él en el pueblo, la vida de casada de Fermina era si bien apacible y segura, en algunas ocasiones era un peso difícil de cargar, la perfección del doctor, de su mundo, de su entorno, era muy distinta a la de una muchacha de dinero, pero sin clase, lo cual era obvio para la familia de él, sobre todo de su madre y sus hermanas, las que nunca terminaron por aceptarla. Un día ella descubre una infidelidad del esposo y decide irse, pero el amor o la costumbre pueden más y regresa con él. El tiempo pasa y un día en que un loro que tenía el doctor escapa y se sube a una planta de mango, el doctor va a buscarlo, se cae y muere; es en el funeral donde Florentino se presenta a refrendarle su promesa de amor, y ella, lógicamente, lo despide y maldice, sin embargo él es persistente y con las mas hermosas cartas, como en el principio la reconquista, ambos vuelven a florecer en esa paz del amor maduro, aunque a veces tienen peleas de novios juveniles, el hijo los apoya, no así la hija, quien le dice que eso es a su edad una porquería, motivo por el cual Fermina la corre y la saca de su vida. Ellos emprenden un viaje en uno de los buques de la compañía naviera, que para ese tiempo ya es de Florentino y 54 años después de conocerse pueden por fin consumar su amor, ahora mas fuerte y ya no con la esperanza de un futuro, sino con la alegría de vivir el día a día en compañía de quien fue y es, su alma gemela.
ANÀLISIS DETALLADO DE LOS PERSONAJES
Personajes principales
Juvenal Urbino de la Calle: Joven de clase alta, apuesto, inteligente, amante de las artes y principalmente de la música, impulsor de los avances del pueblo y respetado por la comunidad, cursó sus estudios en el extranjero, se enamora de Fermina y se casa con ella.
Florentino Ariza: hijo natural de Tránsito Ariza y el dueño del telégrafo, joven de gran inteligencia pero poco atractivo, su físico era delgado, mas bien lúgubre, pues siempre vestía de negro y pasado de moda, tenía muchos complejos por su físico; de una sensibilidad infinita, era capaz de escribir las cartas de amor mas hermosas, tenía una gran timidez, y necesidad de ser amar y ser amado, su perseverancia lo lleva a convertirse en uno de los hombres mas ricos del pueblo y a conquistar el amor de Fermina 54 años después de conocerla. En el transcurso de medio siglo de seducción subrepticia hace 622 conquistas, de las que lleva registro en una serie de cuadernos.
Fermina Daza: hermosa joven de clase alta, pero
...