ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Avaro


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 11

Estructura dramática

El Avaro

Autor: Jean-Baptiste Poquelin (Molière)

Presentado por:

Naysha Fúnez

Laura Andrea Manrique

Luisa Duarte

8B

Teatro

Colegio Champagnat

Bogotá D.C

2014

Tabla de contenido:

1. Personajes.

1.1. Personajes principales.

1.2. Personajes secundarios.

1.3. Fuerza protagónica.

1.4. Fuerza antagónica.

1.5. Elemento que relaciona los personajes.

2. Clase de conflicto.

2.1. Con los demás.

2.2. Con uno mismo.

2.3. Con el entorno.

3. Agudizaciones de conflicto.

4. Linea de acción.

5. Tiempo.

6. Espacio.

7. Inicio, nudo y desenlace.

8. Sobre el autor.

9. Bibiografias.

Personajes:

1.1. Personajes principales.

Harpagón:

Es un hombre dominado por la avaricia, envidioso y de mal carácter, suele seguir sus propios prejuicios atacando a la gente por lo que cree según su forma de vestir o su empleo, primero se ponía ante los demás sin embargo con el paso del tiempo trata de verse como una víctima de una sociedad que trata siempre de atacarlo o robarle su fortuna. El dinero y la fama es lo más importante para el e incluso es más importante que sus propios hijos. Quiere contraer matrimonio con Mariana debido a que Frosina le dice que ella al ser una mujer humilde no gastara mucho su dinero debido a que ella no está acostumbrada a gastar mucho. Es el padre de Cleanto y Elisa, su atracción hacia Mariana lo hace confiar ciegamente en Frosina, persona que le dice que Mariana sentía grandes emociones con respecto a los hombres mayores así engañándolo a seguir adelante con el tema del compromiso.

1.2. Personajes Secundarios.

Valerio:

Es el hijo de Anselmo, pero esto no se sabe si no hasta el final cuando Anselmo descubre que él y Mariana son sus hijos perdidos en un naufragio años atrás. Es un gentil hombre napolitano que trabaja como intendente al servicio de su padre. Está enamorado de Elisa y se hace pasar por un criado de Harpagón para poder estar junto a ella, se le inculpa de haber robado el cofre con los tesoros de Harpagón pero en realidad trataba de ganarse la confianza de Harpagón por el amor que le tenía a su hija.

Elisa:

Es la hija de Harpagón y es obligada por su padre a casarse con Anselmo pero realmente ama a Valerio en secreto sin embargo hace todo lo que su padre le diga aunque a ella no le parezca, no le expresa a su padre sus opiniones respecto a temas en los que Harpagón ha decidido interferir.

Mariana:

Es la hija de Anselmo pero no lo sabe hasta el final de la obra, cuando Anselmo descubre que era uno de sus dos hijos que había perdido en un naufragio años atrás por lo cual antes de eso es una joven huérfana y sin fortuna, muy desinteresada, por un momento a ella se le hace ver a manos de Frosina como una persona que ama a los hombres de edad por su experiencia alejada de las relaciones juveniles. Se va a casar con Harpagón pero realmente ama a Cleanto en secreto y está decidida a estar con él y los dos se ponen a pensar en un plan para poder estar juntos.

Cleanto:

Es el hijo de Harpagón y está enamorado de Mariana en secreto luego le confiesa a su padre su amor por Mariana y luego discuten fuertemente y su padre le dice que lo ha traicionado. No le parece que su padre se case con Mariana y por eso al final lo chantajea diciéndole que recuperaría su dinero siempre y cuando le dejara casarse con Mariana, tratando de convencer a su padre para que desista de la idea con respecto a la boda.

Anselmo:

Es el padre de Mariana y de Valerio sin embargo no lo sabe sino hasta el final de la obra. Creía haber perdido a sus hijos cuando su barco se hundió, pero al final resulta que son Mariana y Valerio. Él se compromete a pagar por ambas bodas, ya que Harpagón no quería, y rechazaba totalmente el compromiso de su hijo con Mariana, pero Anselmo interviene.

Maese Santiago:

Es el cocinero y cochero de Harpagón. Cuando Valerio le pega, el decide vengarse diciendo que Valerio le robo a Harpagón el cofre donde tenía toda su fortuna y al final Harpagón lo quiere ahorcar por haberle mentido, cuando descubre que Valerio no era el culpable sino que lo habían inculpado como una venganza.

Frosina:

Es una persona que se aprovechan de los demás y siempre piensa en cosas que la benefician de manera económica y así obtener ganancias manipulando a la gente y creando rumores falsos como si fuera una casamentera, es ella quien le da el consejo Harpagón de casarse con Mariana porque ella no gastaría mucho de su dinero siendo una persona sencilla y humilde dispuesta a contentarse con las pocas comodidades que le aguardan.

Maese Simón:

Corredor.

La Flèche:

Criado de Harpagón, lo odiaba por su modo de actuar con avaricia y tratar mal a aquellos que servían para él.

Tía Claudia:

Sirvienta de Harpagón.

La Merluche y Brindavoine:

Lacayos de Harpagón.

El comisario y su escribiente:

Encargados de investigar quien robo el cofre de la fortuna de Harpagón.

1.3. Fuerza protagónica.

Harpagón: Él es la fuerza protagónica porque él es el avaro, es decir, el es el que representa la avaricia en toda la obra, demostrando sus malas cualidades morales, pretendiendo que es el que se encarga de todo para luego sacar provecho de esto y actuar como si él fuera la victima aparte el trata de impedir la felicidad de sus hijos arreglando los matrimonios a su conveniencia sin importar la felicidad de los suyos. Su trato con las personas que le ayudaban en los deberes era nulo, porque los agredía verbalmente y los maltrataba para luego casi mandarlos a la calle, por su personalidad podría considerarse como el antagónico sin embargo es con respecto a quien gira la historia, esto lo convierte en el protagonista por las relaciones antes nombradas con sus distintos círculos personales y sus actitudes dándole la trama a la historia.

1.4. Fuerza antagónica.

Cleanto, Elisa, Valerio y Mariana: Son la fuerza antagónica porque son ellos los que no le permiten cumplir a Harpagón su propósito el cual es conseguir títulos y riqueza, aparte se oponen a él creando grandes conflictos sin hablar de lo sucedido con Maese Santiago responsable de inculpar a Valerio haciendo que se cree tensión entre el protagónico y los antagónicos que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com