ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cantar De Mio Cid


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

BIOGRAFIA

Actualmente se dice que el autor de esta obra es ANONIMO, Aunque en un principio se pensó que fue escrita por Pere Abbat, pero él solo transcribió el manuscrito en 1307

Este poema fue descubierto por Eugenio Llaguno en el siglo XVIII, en un convento de Vivar. Es un poema épico escrito, según Menéndez Pidal, en el año 1140, y, según otros autores más modernos, en el año 1200,

Aunque se desconoce su autor, Menéndez Pidal sostuvo la existencia de dos juglares autores, uno de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli.

DATOS IMPORTANTES DE LA OBRA

El Cantar de Mío Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior, aunque el contenido de las lagunas existentes a sido deducido de la Crónica de veinte reyes.

Este cantar de gesta, narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1043-1099), caballero de la corte de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y León, recurriendo en ocasiones a la ficción para resaltar ciertos aspectos del carácter heroico del protagonista: su lealtad al rey, a pesar de que éste lo condena al destierro; su fe en Dios; su piedad; su amor por la familia y por la justicia, su valentía en la batalla.

El poema tiene un gran valor histórico, porque gran parte de los personajes y hechos que nos muestra están atestiguados históricamente.

El realismo es otro valor añadido al Poema. Las batallas, los lugares geográficos citados, las costumbres, vestidos y comida, aparecen descritos con fidelidad y con una base real.

PERSONAJES PRINCIPALES

El Cid Campeador: Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey, además de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor.

El rey Alfonso: En un principio, destierra al Cid de Castilla, pero a lo largo del relato, se va dando cuenta de que, en realidad, es un buen vasallo, y le perdona. Él es el rey y, por tanto, la máxima autoridad. Todos los habitantes de su reino deben obedecerlo si no quieren ser expulsados del país. Pero, en definitiva, intenta que siempre se haga justicia.

Álvar Fañez Minaya: El “Minaya” es una persona que le ofrece ayuda al Cid. Le ofrece la compañía de amigos y vasallos para que pueda abandonar el reino de Alfonso VI. En sus viajes con el Cid, era el encargado de enviar los mensajes para el Rey.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Jimena: Es la mujer del Cid Campeador. Apoya en todo a su marido porque le admira.

Doña Elvira y Doña Sol: Hijas del Cid y de Doña Jimena.

Martín Antolinez: El “Burgalés” es la persona que le da su pan y su vino antes de la salida del reinado de Alfonso. Les abastece y por la mañana se ofrece a ir con el Cid a la guerra.

Pedro Bermúdez: El “Mudo” lucha junto al Cid frente a Don Fernando (infante de Carrión). Es primo-hermano de las hijas del Cid, Doña Sol y Doña Elvira, y por tanto sobrino del Cid.

Raquel y Vidas: Eran los amigos de confianza de Martín Antolinez, Martín los engaña con las arcas llenas de arena del Cid

Don Sancho: Era el que cuidaba de las hijas y la mujer del Cid mientras que él estaba luchando fuera del reino de Alfonso VI.

Abengalbón: Es un moro que está a las ordenes del Cid Campeador, buen vasallo que siempre cumple la voluntad de Don Rodrigo. Es amigo de los amigos del Cid.

Los infantes de Carrión: pretenden el casamiento con las hijas del Mío Cid y al final lo consiguen. Una vez casados, se llevan las riquezas que les correspondían de las batallas ganadas, y se van, deshonrando más tarde a Doña Elvira y Doña Sol. Estos personajes representan el afán de riqueza, el egoísmo, y el desprecio hacia los demás.

García Ordóñez: Era un enemigo del Cid Campeador, conocido como el Conde Don García.

Otros personajes: los infantes de Navarra y Aragón, el obispo, los moros (amigos y enemigos), los reyes de los distintos territorios.

TIEMPO - ESPACIO

Tiempo: La historia ocurre a principios de la Edad Media, lo que implica unas situaciones sociales, económicas, políticas y religiosas, específicas como por ejemplo: Besar las manos en símbolo de vasallaje, Dejarse la barba, como símbolo de honra, besar el pañuelo de la amada, antes de ir a combatir, etc.

Espacio: La obra narra las aventuras del héroe en el exilio por tierras de la Alcarria y de los valles del Jalón y del Jiloca, conquista Valencia y sus alrededores. En el robledo de Corpes donde abandonan a las hijas del Cid, en Toledo, donde el Campeador reta a los infantes. Y en Carrión, donde se llevan a cabo los duelos.

TEMA CENTRAL

En primer lugar se señala el tema del restablecimiento del honor del héroe, perdido a causa del destierro.

La ascensión del Cid al poder es otro de los temas para conseguirlo lucha y gana batallas y riquezas las que tienen gran importancia en la obra.

También hay que destacar el tema de la integridad. El Cid se demuestra íntegro en un sentido cristiano, feudal y social.

ARGUMENTO DE LA OBRA

CANTAR PRIMERO: EL DESTIERRO

El Rey Alfonso VI de Castilla y León por mentiras de García Ordóñez destierra al Cid. El Cid convoca a sus parientes y vasallos que prometen seguirle en su destierro. El Cid al ver su casa vacía, llora y se marcha. Al salir de Vivar ven a una corneja por la derecha lo que les da un buen augurio, pero al llegar a Burgos, la ven por la izquierda lo que les anuncia uno mal

Al llegar a Burgos las gentes salen a verlo, pero nadie los hospeda. Una niña le dice que se marche porque el Rey envió una carta, según la cual castigaría a aquel que hospedara o diera alimentos al Cid. Va a la catedral, Santa María, donde reza, y después se marcha a un campo para descansar con sus compañeros.

Martín Antolínez les da alimento, y el Cid y sus vasallos le pagan. Antolínez le dice al Cid que el rey lo castigará por ello y que quiere unirse a sus vasallos, el Cid en respuesta de su valentía, acepta su compañía. Después el Cid dice a Antolínez que todos van a llenar dos arcas de arena cubiertas de cuero y clavos para obtener mediante un engaño dinero de los judíos, Raquel y Vidas.

Antolínez se encarga de la tarea y parte hacia Burgos en busca de los judíos, los encuentra en una tienda haciendo sus cuentas del día. Les pide hablar en privado y que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com