ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cantar del Mío Cid


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

El Cantar del Mío Cid

Protagonista Principal

Relación con la Epopeya

Hazañas Heroicas

Rodrigo Díaz de Vivar es el personaje principal sobre el que recae la acción. Abatido y perplejo en un principio, uno de los rasgos que definen y diferencian a Rodrigo frente al resto de héroes épicos es su naturalidad, es un “héroe humanizado” que incluso se nos presenta al comienzo del cantar con lágrimas en los ojos. Mío Cid es virtuoso, con piedad religiosa, valiente hasta la temeridad, inteligente guerrero y defensor a ultranza de su familia.

A Rodrigo acompañan otros personajes principales, entre los que destaca el rey Alfonso, más tarde conocido como Alfonso “El Bravo”, un magnánimo monarca empeñado siempre en impartir justicia y que al comienzo, sin embargo, destierra al protagonista y tarda en honrarle como merece. Sus mesnadas están representadas por una serie de personajes, algunos históricos, otros no, que están encabezados por Álvar Fañez, lugarteniente del Cid y presente en todo el poema, además de Martín Antolinez, Pedro Bermúdez, Muñoz Gustioz, Félez Muñoz (sobrino del Cid), Martín Muñoz, Alvar Salvadórez y Diego Téllez; todos forman un grupo compacto de fieles servidores del Campeador que le acompañan desde el destierro hasta la recuperación de la honra. A estos nobles personajes se anteponen los infantes de Carrión, Diego y Fernando González, que representan la cobardía, villanía y demás valores negativos en el Poema.

La familia del Cid, su esposa Jimena y sus hijas, doña Elvira y doña Sol, cumplen una función secundaria en el poema, en cierto punto accesoria (sobre todo las hijas) como personajes que subrayan la magnanimidad y, sobre todo, la humanidad del héroe. No obstante, algunos pasajes en los que se ven involucradas están repletos de dulzura y poesía, como la conmovedora escena en la que Jimena entona una plegaria antes de que su marido parta a la batalla.

El Poema o Cantar de Mío Cid se divide en tres cantares, que narran las acciones de guerra y las vicisitudes políticas y familiares de Rodrigo (Ruy) Díaz, en tiempos de la Reconquista, durante el último cuarto del siglo XI. Según datos históricos comprobados, por cotejos de crónicas cristianas y musulmanas, Ruy Díaz, llamado por los moros Cidí o Mío Cid ("mi señor"), y por moros y cristianos el Campeador (de Campis doctor, esto es, excelente en el campo de batalla), nació en Vivar, cerca de Burgos, en 1043, y murió en Valencia en 1099.

Es una obra de corte realista. Aunque con deformaciones históricas, carece del elemento fantástico y desaforado que caracteriza a las otras epopeyas. El Cantar de Mío Cid se abre con uno de los temas que, por encima de las hazañas bélicas, serán predominantes en la obra: las injusticias de que es víctima el héroe.

El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com