El Dinero
Enviado por andreamotor • 28 de Agosto de 2014 • 753 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
EL DINERO
El dinero nace de esa necesidad de poder intercambiar las cosas de manera más racional, es por ello que este se convierte en un elemento fundamental en el desarrollo de la actividad económica. Cuando nos hablan de dinero se piensa en la representación que hay del mismo, como los son los billetes, las monedas, así como también los cheques y las tarjetas, pero para llegar a esto que ahora conocemos, se tuvo que pasar por una serie de eventos los cuales fueron dando entrada a una economía.
En primera instancia el hombre era autosuficiente, esto quiere decir que cosechaban sus propios frutos, vegetales, su alimento, conseguían la madera y cazaban animales para poder subsistir para esto las familias dividían el trabajo. A pesar de contar con sus propios recursos no contaban con gran variedad y en muchas ocasiones no recogían los excedentes de estos, lo cuales se perdían, dada las circunstancias se van creando nuevas relaciones entre las familias donde se ve la oportunidad de intercambiar productos es aquí donde nace la primera fase de la economía, el trueque.
El trueque inicio en los mercados, donde las familias llevaban sus productos y así realizaban el intercambio, allí es donde surge el Dinero – Mercancía el cual se representaba en ganado, perlas, tabaco, cuero, metales, aceite de oliva, metales, estas fueron perdiendo su carácter de medio de pago, pues debía cumplir una serie de requisitos, los cuales son, ser de aceptación universal, perdurar o conservar su valor, homogeneidad, fácil de transportar y difícil de falsificar.
Dadas estas circunstancias los metales empiezan a desplazar al Dinero – Mercancía, convirtiéndose en un instrumento monetario por excelencia, debido a sus características. Sin embargo esta medida tuvo inconvenientes, este se realizaba por medio de balanzas, donde era un proceso bastante complicado y cuidadoso, es por ello que el gobierno implemento el sello en el metal con el fin de hacer este proceso más fácil y justo y así garantizar su valor, esto genero un nuevo problema debido a que cada gobierno creo sus propias monedas, este proceso era llamado Dinero – Metal.
Con el Dinero – Metal y el surgimiento del mercantilismo se hizo necesario el buscar un lugar donde guardar el oro y la plata y así protegerlo de los ladrones, debido que por ser un símbolo de riqueza y poderío no era seguro transportarlo de un lugar a otro ya que todos ansiaban tenerlo. Por ello se crea el Dinero –Papel como una representación del dinero metal, depositado en las casa de cambio, pues esto facilitaba la manera de pagar. Esta forma de pago tuvo más aceptación en el pueblo.
Más adelante estas casas de cambio se percataron de dar uso a los depósitos de metal, donde empezaron a realizar préstamos con interés utilizando una parte de estos, y dejando una parte para los retiros de los clientes, es aquí donde nace la actividad bancaria. Empezó la
...