ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dribling


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

El Dribling

Dentro del juego del baloncesto, el dribling tiene una gran importancia. Debemos procurar siempre driblar para conseguir algún objetivo, no botar por vicio. Todos los jugadores deben saber botar correctamente con ambas manos.

1. P O S I C I O N B A S I C A

Cuerpo semiflexionado. El peso del cuerpo cae sobre las puntas de los pies. Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie de la mano con que se bota. El bote normalmente se debe dar no más alto de la cintura.

2. Tipos de Dribling

Dribling de velocidad

En este tipo de dribling el balón se impulsa hacia adelante, teniendo una incidencia larga del balón al botar el suelo, por lo que la progresión es rápida, pudiendo el jugador que dribla dar varios pasos entre bote y bote.

Dribling de protección

se realiza cuando tenemos un defensor que nos impide progresar. La posición del cuerpo es más flexionada que en la posición básica con el objeto de proteger más el balón. Al tener el cuerpo más flexionado el bote será más bajo, a la altura de la rodilla de la pierna más atrasada.

Dribling con dos manos

Sólo se puede dar una vez.

Se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente la posición al defensor.

Es un bote fuerte y enérgico, que se da entre las piernas.

3. Cambios de mano con el balón

El atacante con balón tiene una serie de recursos para driblar al contrario. Si no puede superarlo por rapidez, tiene el recurso de los cambios de mano. Es muy importante saber cuándo los debemos realizar.

distintos tipos de cambios de mano y dirección en dribling:

Cambio de mano por delante

La pierna y la dirección es la contraria a la que queremos seguir. En el momento de iniciar el cambio, adelantar la pierna de la mano con la que se dribla. Inclinar el peso del cuerpo hacia dicha pierna y bajar más el bote del balón.

Dar un golpe de muñeca de adelante a atrás hacia la pierna contraria («el balón va de una mano a la otra, no una mano va a buscar a la otra»). Girar 45 grados sobre las puntas de los pies.

Cambio de mano en reverso

Dirigirse hacia el lado contrario al que queremos tomar. El pie de la mano que bota más retrasado. Cargar el peso del cuerpo sobre la pierna más adelantada, realizando un pivote hacia atrás sobre ésta.

Realizar el bote del cambio de mano hacia atrás pero con la misma mano que se iba botando inicialmente, llevando en el pivote al balón cogido un poco entre la mano y la muñeca.

El cuerpo siempre flexionado en la llegada y en el cambio. Dar la espalda al defensor interponiendo pierna y brazos contrarios a la mano del balón.

Girar el cuerpo y pies hacia la dirección que queramos tomar.

Cambio de mano entre las piernas

Hay dos maneras de realizarlo:

Cambio de mano por delante entre las piernas

Botar en la dirección contraria a la que queremos tomar. Adelantar la pierna contraria a la mano que bota. Realizar el bote de adelante - atrás, teniendo las piernas separadas y pasando entre ellas el balón, tras un golpe de muñeca yendo de una mano hacia la otra.

Girar hacia adelante sobre la pierna más adelantada interponiendo el cuerpo entre el defensor y el balón, al mismo tiempo que se efectúa un cambio de ritmo.

Cambio de mano por detrás entre las piernas

Mismo sistema que en el cambio anterior, cambiando la pierna. Ahora la pierna más adelantada es la de la mano de bote.

Dar un golpe de muñeca de atrás hacia adelante, esperando la mano contraria al balón

por delante.

Cambio de mano por detrás de la espalda

Ir en dirección contraria a la que queremos tomar. Tener más adelantada la pierna contraria a la mano que dribla.

Dar un bote hacia atrás para posteriormente, echando el cuerpo un poco hacia adelante y flexionando las rodillas, dar un bote por detrás de la espalda, realizando el brazo un movimiento acompañando al balón para terminar con un golpe de muñeca, que llevará el balón al otro lado del cuerpo donde será recogido por la otra mano que espera el balón por delante.

Cambio de ritmo con balón

Es un cambio de velocidad brusco de menos a más.

Realizar una parada en dos tiempos sin dejar de botar, el balón está protegido por la pierna más adelantada, sobre la cual llevo el peso del cuerpo.

Cuando el defensor se desequilibra o espera nuestro cambio de dirección, salir rápidamente efectuando un cambio de ritmo en el mismo sentido que traíamos.

Finta de cambio de dirección

El jugador botando efectúa una finta de cambio de dirección adelantando en dirección opuesta a la que sigue la pierna contraria al balón, cargando sobre ésta el peso del cuerpo e inclinando el tronco en la misma dirección. Simultáneamente alejamos el balón del cuerpo, para dar un paso corto con la pierna próxima al balón y otro largo con la pierna de finta, cruzándola por delante del defensor y siguiendo en la dirección que llevaba en un principio. Protegemos la salida con el brazo, hombro y tronco contrario al bote y salimos con un fuerte cambio de ritmo.

4. Paradas con Balón

4.1 Parada en un tiempo (salto)

La parada en un tiempo se produce cuando el driblador deja de botar y cae con los dos pies a la vez en el suelo, por lo que el pie de pivote puede ser cualquiera de los dos.

La parada se realiza dando un pequeño salto antes de coger el balón, quedando el cuerpo flexionado bajando las caderas y en equilibrio, con la cabeza alta y en disposición de efectuar un buen pase o un buen tiro.

4.1 Para en dos tiempos (paso)

Efectuar al primer apoyo en el suelo del pie de la mano contraria a la que bota, cogiendo, al mismo tiempo, el balón.

El segundo apoyo será el de la mano que bota, cargando el peso del cuerpo sobre este pie, para una vez los dos pies estén en el suelo repartir el peso del cuerpo entre ambos para conseguir un mejor equilibrio.

5. Fintas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com