El Generalato
Enviado por hugo78c7 • 2 de Septiembre de 2013 • 404 Palabras (2 Páginas) • 445 Visitas
EL GENERALATO
De acuerdo a la lectura la Guerra es un asunto de demasiada importancia en el cual tienen igual responsabilidad los Políticos y los Militares, ya que los primeros son los encargados de la alta dirección de la Guerra y los segundos deben manejar la estrategia como factor determinante para vencer.
El Generalato según el Mariscal Montgomery es la ciencia y el arte del mando. Ciencia porque es imperativo el estudio de la historia de la Guerra, en vista que los mimos principios empleados en el pasado se repiten a lo largo de la historia aunque en circunstancias diferentes, lo cual permite conocer el problema esencial en un momento determinado de la batalla para lograr identificar los factores que influían en la toma de decisiones. Arte porque se debe aprender a aplicar el conocimiento en el campo de batalla aunque esto último no se presente con frecuencia, pero para lo primero no existe pretexto.
El comandante en jefe tiene unas responsabilidades denominadas por el Mariscal Montgomery como crear la ``atmosfera`` en cuanto al estado mental en donde habrán de vivir, trabajar y combatir todos los hombres. Se necesita conocer lo que se quiere alcanzar al igual que contar con una adecuada inspiración y dirección. Debe crear la máquina de combate acorde a la dirección de la guerra y requiere crear una organización que le permita conducir aquella máquina de combate, pero para ello se debe contar con una logística acorde a las necesidades de la batalla al igual que una instrucción y adiestramiento que permita a los combatientes tener confianza en toda clase de escenarios, porque ocurren situaciones en las cuales aunque un general sea habilidoso la victoria dependerá únicamente de los soldados.
El Generalato exitoso reclama ciertas características las cuales son esenciales en la batalla como lo es la capacidad de comprender la mentalidad de su oponente, estudio serio de la historia militar, una mente disciplinada, pericia para agrupar sus fuerzas antes de la batalla y la re agrupación para la evolución de situaciones tácticas. De igual manera debe elogiar cuando es merecido, requiere velar por sus hombres al igual que debe tener un estrecho contacto con ellos ya que son ellos el insumo de su oficio.
Hay que recordar que las guerras cambian y evolucionan, por tal motivo no se debe sobre estimar al enemigo y tener en cuenta que la moral es el componente más transcendental sobre el cual se determina la capacidad combativa
...