El Ingeniero Químico ¿Qué hace?.
Enviado por Luisa Cortes • 1 de Septiembre de 2016 • Resumen • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 290 Visitas
Este libro responde a la pregunta que cualquier individuo se hace al tratar de elegir la ingeniería química como la carrera en la que desempeñará durante toda la vida, ¿realmente estamos tomando una buena decisión? Si esta pregunta se me hubiera hecho un par de semanas atrás probablemente dudaría un poco antes de contestar pero ahora sé que elegí con sabiduría.
Desde el inicio de la humanidad el hombre ha convivido con procesos químicos tales como la combustión y el fundido de metales, el primer ´bum’ para la química fue el tiempo alquimista, le siguieron algunas aportaciones en el feudalismo, Edad Media y El Renacimiento; poco a poco las operaciones unitarias nacen pero no es hasta la revolución industrial donde toman su rol como parte de un proceso, las actividades dejan de ser del tipo artesanal y con el crecimiento de la población, la invención de la máquina de vapor y posteriormente la llegada de la electricidad, las plantas de producción masiva llegan para quedarse.
Nacen los plásticos, fertilizantes e insecticidas de origen industrial, etc. y paralelamente grandes científicos desarrollan sus conocimientos; es así como ante tal auge nace la necesidad de contar con gente capacitada para entender no sólo a las máquinas o sólo los procesos químicos en ellas, si no la conjunción de ambas. Comienza la búsqueda de la carrera que satisficiera dicha necesidad y a la par del concepto de operación unitaria nace la Ingeniería Química en EU para después esparcirse en todo el mundo. Siguen pasando los años y en nuestros días la industria química fulgura como un proyecto de inimaginables alcances que, con el desarrollo de las altas tecnologías y el cuidado del medio ambiente, se ubica como una de las mayores potencias económicas mundiales.
Ahora pues, conociendo levemente su historia y tomada nuestra decisión establezcamos con claridad que es un proceso industrial: es el conjunto de operaciones unitarias que modifican las características de las materias primas, la industria en el sector secundario y más específicamente en el área de la transformación es donde se llevan a cabo estos famosos procesos. Por consecuencia algunas de las industrias donde como IQ podemos desarrollarnos son las siguientes: productos minerales no plásticos, petróleo, manufactura de alimentos, curtido de pieles, producciones de jabones, entre muchos otros. En algunas de ellas se lleva a cabo una reacción química, claro está que esta no es la única tarea bajo el cargo de los IQ.
Son los ingenieros químicos los responsables de crear y manejar equipos, optimizar procesos existentes, mantener relaciones amistosas y de liderazgo en el entorno de trabajo, crear plantas desde 0, llegar a un balance costo-beneficio prudente, tener una preparación constante y además ser social y ambientalmente responsables. El IQ no solo es un científico, sino un humanista; con una creatividad que pueda llevarlo al límite, es capaz de ser autónomo, especifico y espiritual al mismo tiempo, tener sed de conocimiento e innovación, al contrario de la creencia popular las matemáticas no son la base total del ingeniero, son su herramienta. Lo que se aprende académicamente es el sustento que nos llevara a colocarnos en el campo laboral, sin embargo la permanencia en el mismo dependerá de lo que se aprende día con día en la industria.
La investigación es sin duda parte del trabajo de un IQ porque para poder economizar u optimizar debe haber un sustento. La investigación puede ser sinónimo de permanencia y supremacía empresarial si se desarrolla correctamente, muchas veces para que el IQ pueda cumplir al 100% con el perfil necesitado no bastan sus aptitudes, se necesitan maestrías y doctorados que se apoyaran generalmente en una rama de la investigación, por ejemplo la investigación tecnológica, cuya finalidad es el diseño y construcción de una planta.
...