El Jurista Y El Simulador Del Derecho
Enviado por karsg • 6 de Octubre de 2013 • 3.549 Palabras (15 Páginas) • 422 Visitas
INTRODUCCION
Para iniciar con el presente trabajo voy a hacer mención que no sabía que esperar acerca de esta obra literaria, “El jurista y el simulador del derecho”, pero al ir leyendo cada página y adentrándome en el contenido me dejo un gran sabor de boca, junto a un gran aporte de grandes ideas que con antelación a su lectura desconocía, agradezco de antemano la acertada recomendación que la Licenciada ha tenido a bien encomendarme esta lectura ya que para mí en lo personal ha sido y es de un gran aporte cultural.
El jurista es el cultor del derecho, y entre sus actividades principales se encuentra el construir las normas, perfeccionarlas, y vigilar su respeto; por eso el jurista es una parte esencial de la sociedad porque es el encargado de que exista justicia y seguridad. Dentro de la amplia descripción que hace el Licenciado Burgoa destacan ciertas características que debe tener el jurista, entre ellas quiero recalcar a la libertad, pero no solo la personal sino libertad profesional que significa no estar vinculado permanentemente con ningún sector público o privado, para poder seleccionar sus casos basado en su propio criterio, y no depender de alguna institución.
Teniendo como único limite su sentido ético y de justicia. El jurista debe ser autentico, tener un comportamiento acorde con lo que piensa y siente, debe de ser veraz, tener rectitud de pensamiento, debe ser combativo, pero sin confundir la combatividad con agresividad, debe de luchar por la justicia, y honesto, en el sentido de no ser corrupto. El jurista necesita un gran sentido de justicia, pero no en el sentido de justicia social que entraña un concepto que consiste en una síntesis armónica y de respetabilidad reciproca entre los intereses sociales y particulares.
NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO
Es preciso hacer mención que las sociedades humanas son por naturaleza desorganizadas ya que el ser humano al distinguirse de los demás animales, este no está limitado al instinto y por esta causa goza del libre albedrio. A consecuencia de esta libertad es necesario poner límites en su actuar, proceder, hacer, omitir y ser. Ya que de lo contrario lo llevaría a su autodestrucción. Por ende la necesidad de un orden normativo que haga posible poder vivir en sociedad ya que de otra forma sería imposible que el ser humano lograra al menos un desarrollo individual o colectivo de beneficio propio o común, por lo que al no poder existir aislado en estado ermitaño debe y es preciso la existencia de un órgano que regule la conducta humana, para incluso protegerlo de el mismo y de sus semejantes.
A este órgano se le ha llamado estado que pretende que el hombre tenga una conducta adecuada a la sociedad en la que vive. Lo que alude a un deber ser y con esto el surgimiento del derecho. Puesto que el punto clave es la sociedad humana, las normas deben ser acordes a esa sociedad siempre en constante cambio así de igual manera la norma y el estado es, y será siempre un ente en constante transformación. Se sostiene que la seguridad social es un fin del derecho independiente de la justicia, sin el derecho que implanta el orden normativo necesario para la vida social, ésta no podría desarrollarse, la normatividad jurídica es para toda colectividad humana.
El derecho en la actualidad se considera que está en crisis, y se obstaculiza para los cambios sociales, ya que como orden normativo, debe reflejar en sus prescripciones fundamentales las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que se registran dentro de la vida dinámica de las sociedades humanas. El derecho como orden normativo no es infraestructura ni superestructura de la sociedad, lo que cambia es su contenido ya que no esta sujeto ni al tiempo ni al espacio. Todas las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales tienen la tendencia natural de plasmarse en un orden jurídico determinado.
Es necesario mencionar que las diferentes sociedades humanas están por naturaleza desorganizadas, por motivo de que el ser humano, al distinguirse a los demás animales, este no está limitado a al instinto. El derecho es un orden normativo jerarquizado por eso es que pertenece al mundo del deber ser. Ese orden normativo es la estructura formal de cualquier sociedad, sin este no podría existir, ya que de cualquier otra forma sería imposible que el ser humano lograra al menos un desarrollo ya sea individual o colectivo de beneficio propio, por lo que al no existir apartado en este ermitaño, ahí es preciso que exista un órgano que regule la conducta humana.
SEMBLANZA DEL JURISTA
Es el jurista el cultor del Derecho, Por ello es un garante de la sociedad en cuanto que se debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad. Esta tarea es simultáneamente científica, artística moral y cívica. El derecho es la experiencia histórica vital, sensible, experiencia que es necesario captar y entender, es la política bien comprendida del poder. No puede haber una visión del mundo, sociedades, países, estados, pueblos, sin deberes y obligaciones sin derechos claramente establecidos, por tal las ideas rectoras de paz, libertad, justicia, convivencia, orden y progreso requieren del derecho.
El camino y la vida del jurista como abogado siempre se encontrara diversas tentaciones así que el jurista no debe trabajar por salario por nadie, no debe tener patrón que le diga que es lo que debe y no debe de hacer, no es un trabajador si no un profesionista y debe dirigir a su cliente en los múltiples casos que este se lo solicite, debe gobernar a su patrocinado y no ser gobernado por este, siempre con la firme idea de apegarse a lo que indica la ley.
La vida espiritual de una cultura es siempre jurídica como la vida moral, ahora bien el jurista debe ser libre, justos honrado, recto y respaldado por el derecho. Su libertad profesional lo faculta para atender cualquier negocio independientemente de los sujetos que en ellos sean protagonistas, pudiendo defender al rico como al pobre, al trabajador y al patrón, al gobernado y al gobernante, con la única limitación de su sentido ético y de justicia. Siendo justo, honesto, objetivo, responsable y probo evidentemente.
Esto explica porque los juristas están proscritos de los regímenes dictatoriales, la función no solo es delicada sino peligrosa para los dictadores, otra característica importante del jurista es ser autentico y se revela en un comportamiento acorde con lo que se piensa y se siente; es decir opuesto al vicio de la falsedad e hipocresía. La veracidad, es otro atributo importante del jurista, ser veraz entraña simplemente rectitud de pensamiento.
Lo cual se traduce no solo la certeza trascendente en lo que se piensa,
...