El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial
Enviado por andy2121 • 22 de Julio de 2014 • Tesis • 3.225 Palabras (13 Páginas) • 202 Visitas
El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial
Resumen:
El desarrollo acelerado de las tecnologías de la información, y en particular de Internet, ha
hecho que muchos empresarios la utilicen en sus modelos de hacer negocios. Como
consecuencia de esto surge el negocio electrónico (e-business), modelo que establece la
colaboración entre las diferentes partes de la cadena de valor de una organización utilizando
como plataforma para esto la internet. Por su parte, la Inteligencia empresarial (IE), ha tenido un
desarrollo ascendente y ha propiciado que los directivos tengan mejores condiciones a la hora
de tomar las decisiones relacionadas con su organización. En el e-business, la IE está presente
en casi todo el proceso, pues permite dentro de los diferentes eslabones de la cadena de valor,
recopilar la información relevante y así permitir que el funcionamiento sea más preciso, tantohacia dentro como en la proyección de la organización a su entorno. En Cuba, este modelo aúnno ha sido aplicado, pero en un futuro cercano las condiciones estarán dadas para la aplicación del mismo.
El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial
Introducción:
Con la expansión de Internet y el crecimiento acelerado en el número de usuarios, las empresas comienzan a buscar la manera de aprovechar esta red para el desarrollo de sus negocios, no sólo al interior de la empresa, sino involucrando también a clientes y proveedores.
Actualmente para muchos empresarios Internet se ha convertido en una plataforma de hacer negocios, que además tiene la posibilidad de aumentar la productividad y la eficiencia de las empresas.
Como consecuencia de lo anterior, surge la necesidad de gestionar procesos, de modo total o parcial, sobre una infraestructura digital, implementada y basada en Internet; procesos relacionados con los suministros necesarios para la producción, la colocación de los productos en el mercado, la relación con el consumidor, la circulación interna de recursos y los componentes internos de la empresa o la toma de decisiones a cualquier nivel de dirección.
Es así como se materializa el surgimiento del negocio electrónico (e-bussiness), elemento que surgió de la búsqueda constante de las empresas para mejorar su funcionamiento utilizando las tecnologías disponibles en la actualidad. Con el e-business las empresas, los clientes, los proveedores, los distribuidores y los socios de negocio tienden a formar e-cosistemas empresariales integrados por Internet dónde cada uno colabora con el otro para lograr el éxito.
Aparejado al surgimiento del e-business se ha estado produciendo un desarrollo ascendente, en una actividad que se ha vuelto vital para el desempeño de las organizaciones en la actualidad, la Inteligencia Empresarial.
Esta ha permitido a los directivos de las organizaciones llevar un control más preciso de las actividades de su organización y del entorno en el que se desenvuelve la misma. Todo esto, a su vez, ha sido posible por el desarrollo que a la par han tenido las tecnologías de la información, y particularmente Internet. La utilización intensiva y el mejoramiento constante de estas han permitido que surjan formas de administrar negocios y organizaciones como lo es el e-business y también han permitido que la inteligencia empresarial haya llegado a convertirse
en un sistema eficiente que le permite a los directivos tener informaciones mas precisas y reales sobre la organización y el entorno en el que se mueve.
El presente trabajo se propone como objetivo mostrar algunas consideraciones sobre el negocio electrónico y sus relaciones con la inteligencia empresarial y algunas de las tecnologías de la información. Además se hará mención brevemente a la situación de este modelo de negocios en Cuba.
Negocio electrónico (e-bussiness)
El negocio electrónico es un término acuñado recientemente con el auge de Internet y de las facilidades que esta brinda a las empresas. Es muy común que este término se confunda con el comercio electrónico, pero el negocio electrónico abarca mucho más, de hecho, dentro de él está comprendido el comercio electrónico como uno de los pasos finales en el desarrollo y mejora del funcionamiento y la eficiencia de una organización.
En la actualidad existen variadas definiciones de negocio electrónico. Una de las que mejor lo caracteriza es la siguiente: “El negocio electrónico es un nuevo modelo de hacer negocios el cual se sustenta sobre la base de la colaboración de todas las partes integrantes de la cadena de valor de una organización, utilizando intensamente las tecnologías de la información, y particularmente Internet”.
La cadena de valor no es más que la serie de eslabones que están presentes, agregando valor, en todos los procesos que se realizan en la organización, incluyendo también las relaciones con proveedores, clientes, etc. El nuevo modelo de negocios busca la forma de optimizar las relaciones entre las diferentes partes de esta cadena para agregar valor al producto o servicio final.
En este trabajo se abarcarán algunos de los aspectos y definiciones relacionados con el negocio electrónico que se consideran fundamentales en este proceso, muchos de estos términos aparecieron antes del surgimiento del e-business, este los ha tomado y adaptado a las nuevas circunstancias. El e-business, brinda una gran importancia a las relaciones con los clientes, como resultado de esto se hace uso de algo que ya era utilizado por las organizaciones empresariales, la Administración de las Relaciones con los Clientes (CRM1). El
CRM persigue la creación de relaciones a largo plazo con los clientes de la organización, buscando como objetivo estratégico crear una clientela de calidad, debido a que ha quedado demostrado que resulta más factible a una organización mantener una clientela ya establecida, que la búsqueda de nuevos clientes. Las Relaciones con socios también es un aspecto de vital importancia, aplicándose en este caso una variante del CRM, la Administración de las
Relaciones con Socios (PRM2), la cual persigue mejorar las relaciones antes mencionadas entre socios, distribuidores, etc.
1 CRM: Acrónimo del inglés Customer Relationship Management.
2 PRM: Acrónimo de las siglas en inglés de Partner Relationship Managment.
Los suministros son una parte importantísima dentro del desempeño de cualquier negocio, de la necesidad de una gestión ágil y eficiente de estos ha provocado que surjan sistemas para la gestión de la cadena de suministros, lo que se conoce como SCM3. Estos sistemas permiten una gestión más eficiente y rápida de los compradores de una organización. Utilizando técnicas como el e-Procurement4,
...