El Oráculo de Diofanto
Enviado por hlgg • 12 de Junio de 2013 • 747 Palabras (3 Páginas) • 552 Visitas
El Oráculo de Diofanto, es una novela que simboliza, la vida, virtudes y defectos de este personaje de singular nombre. Se trata de una persona solitaria, con estudios universitarios inconclusos de Contabilidad, aficionado al periodismo y a la poesía. Convencido que Diofanto no era un nombre muy atractivo, decide reemplazarlo para tentar mejor fortuna en la vida. Buscaba y buscaba, se decide por Juan, que lo entendía como sencillo, aunque al final lo elimina.
Tiene un amigo locutor y redactor, Américo Sánchez Mimbela, con problemas de familia; intentaba un proyecto de revista; pero las dificultades lo hacen marcharse con Angelita Rosado, aquella voluptuosa mujer, quien anteriormente abrió el camino sexual a Diofanto, y ahora arrepentida por sus andanzas, abrazaba la doctrina del mormón o Smith.
En el registro civil conoce a Johana, bachiller en derecho y quien le promete ayudarlo en su cambio de nombre; él se enamora por la fina atención y cariño con el que había sido atendido. Ella vino a Trujillo a estudiar Ciencias Políticas, disgustada por la imposición de seguir arquitectura, profesión de su padre. La madre, se encontraba en Italia. A ninguno le tenía cariño, porque uno deseaba imponer y otra, estaba lejos y distante del amor de madre.
Luego, en la cola para pagar la energía eléctrica, se hace amigo de Raquel, enfermera de profesión, rentaba una pensión universitaria; sola, ya que su esposo, hijo e hija, se encontraban fuera de la ciudad y el país. Se comprometen para tener intimidad, como lo hacían en todo reencuentro.
u vida, su oráculo, transcurre en el trabajo de la biblioteca, luego en reforestación, y entre Johana y Raquel. En realidad, Diofanto las deseaba a las dos; pero solamente una vez tuvo intimidad con Johana; en cambio con Raquel era una rutina; pero sin compromisos, conforme había sido el acuerdo inicial, incluso hasta tuvo celos de Johana. Al final, enteradas del doble juego, las dos lo abandonan, retomando Diofanto su soltería.
Una beta por explorar lo constituye la sexualidad, Diofanto, celoso por el posible regreso del esposo de Raquel, piensa…”Si es él le reprocharás su descaro como si nada hubiera sucedido; pero después te meterás con él en la cama y lamerá ansioso como yo, tus senos, tu pubis, tu cálida entrepierna…” (pág. 45).
Otra muestra. Entró a la cocina donde ella preparaba limonada y sutilmente pasó las yemas de sus dedos por su cuello. Raquel cerró los ojos y le pidió que siguiera porque lo había extrañado. “No te voy a defraudar, Raquel. Tú me has enseñado que en lances del amor no hay hombre feo, sino de poca palabra”. (P.117).
Diofanto, deseaba a Johana… “Pero yo me encuentro con tus muslos que curvan y endurecen de un modo extraño tu trasero. Perdón con un aire sicalíptico sería la expresión más adecuada…” (pág. 39).
El crítico literario, Segundo Castro García, sostiene que en
...