ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe - Maquiavelo


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TECAMAC

ENSAYO DEL LIBRO

“EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO”

LICENCIATURA EN DERECHO

LIC. JIJÓN PANCHI JOSÉ EDILBERTO

PROF.TEC. MEDINA MARTÍNEZ JUAN EDUARDO

TECAMAC DE FELIPE VILLANUEVA, ESTADO DE MÉXICO, A 12 DE JULIO DE 2014

Para comenzar la redacción de este texto me permito hablar de Nicolás Maquiavelo, nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia, él fue un diplomático, funcionario público, filósofo político así como escritor italiano, En 1513 redacto su obra literaria basándose en la doctrina política titulado, El Príncipe, de la cual hare una pequeña reseña.

El texto principal que es la introducción al desarrollo del texto es muy extenso y por tanto un poco tedioso, pero en ella encontré palabras que me eran ajenas y me tome la libertad de subrayar para después buscarlas e irme aprendiendo algunas para hacer más extenso el vocabulario.

El príncipe es una obra literaria donde Nicolás Maquiavelo plasma distintos modelos de Estados, él tiene un pensamiento totalmente diferente al resto de la sociedad de aquella época, para Maquiavelo el hombre es por naturaleza egoísta y perverso, simplemente preocupado por el bien estar propio y por el poder tener un control sobre las personas que le rodean su medio social.

Pero un estado estricto, gobernado por un príncipe astuto y con muy poco acervo puede garantizar un orden social, Tomás Maquiavelo fue el primero en usar la palabra Estado, algunos le atribuyen la invención de la misma así como su estructura o definición, las ideas políticas de Maquiavelo eran más que nada una visión realista de su gobierno.

Para Tomás Maquiavelo la mejor forma de gobierno es la república. “El gobierno de muchos es mejor que el de unos pocos”. En la parte de su obra los principiados mixtos es aquel que no es nuevo del todo, eran las personas que no estaban conformes con su gobierno se armaban contra él y colocaban uno nuevo en su lugar.

Pero para esto se consideraban varias estrategias para poder conservar el principiado, la primera, eliminar el linaje del príncipe anterior y no alterar las leyes ni aumentar los impuestos.

Nicolás Maquiavelo aconseja a los príncipes (Gobernantes), ser amados y temidos simultáneamente pues es la mejor manera de tener la confianza de la sociedad pues brinda aspecto de seguridad pero a su vez rudeza para hacer aplicarse la ley.

Desafortunadamente esta relación existe raramente al mismo tiempo así que aclara que es preferible ser temido esto lo fundamenta de la siguiente manera; En el momento de una revolución el pueblo se puede olvidar del afecto, pero el temor jamás ese

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com