El Retrato De Dorian Gray
Enviado por Prensa6 • 1 de Junio de 2014 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 274 Visitas
EL RETRATO DE DORIAN GRAY
DE OSCAR WILDE
Argumento del libro “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar wilde
Dorian Gray, joven y hermoso, cultiva un amor intenso por la belleza y el placer, pero lo suyo no es un culto con trasfondo pagano, sino romántico, visceral. Basilio Hallward, un pintor amigo de Gray a quien el físico joven ha impactado, emprende con obsesivo entusiasmo la pintura de un retrato del protagonista.
Hallward se siente atraído hacia Dorian y sublima sus sentimientos en el más perfecto retrato que pueda imaginarse: cada rasgo, cada miembro, está armónicamente colocado en un conjunto fruto, mas que la habilidad y el conocimiento del pintor, del amor que éste siente por el arte y la belleza de su joven modelo.
Un inesperado encuentro de Dorian Gray con Lord Henry Wotton a quien conoce por casualidad en el estudio de Basilio, lo hace consciente de lo efímeras que son la juventud y la belleza; al ver terminado el perfecto retrato sufre una crisis: “ –siento celos de todo aquello cuya belleza no muere.
Tengo celos de mi retrato pintado por usted. ¿Por qué ha de conservar él lo que perderé yo? Cada instante que pasa me arrebata algo y le da algo a él. ¡Oh, si pudiera ser a la inversa”. Clamó el joven con los ojos llenos de lágrimas, anunciando el pacto infernal que materializaría posteriormente sus deseos.
Ante la reacción de Dorian Gray frente al retrato terminado, basilio intenta destruirlo con una espátula; lo ama demasiado. El joven se lo impide, ama el retrato, siente que algo de si mismo hace parte de aquél lienzo.
Dorian Sigue frecuentando a Lord Henry, llevando en compañía de este cínico e inescrupuloso personaje, una vida superflua y licenciosa. En una de sus incursiones nocturnas conoce a Sibilla Vane, joven actriz de quién queda prendado y a la que promete matrimonio retractándose después inducido por Wotton, ocasionando con ello el suicidio de la muchacha que realmente está enamorada de Gray y no puede soportar el aparente desprecio que encerraban sus duras palabras en el momento de la ruptura.
La muerte de Sibilla llena de pesar a Dorian, pero ese sentimiento es opacado al descubrir que el perfecto retrato que le hiciera Basilio tiene un “toque de crueldad en la boca”. Al enterarse de la noticia, relaciona el cambio sufrido por la pintura con su terrible comportamiento en el suceso de la actriz, recordando con espanto el deseo vehemente que había expresado al momento de ver el retrato concluido.
Dorian opta por ocultar el retrato a los ojos de todos e impide que Basilio, su autor, vuelva a verlo. Cuando éste le propone que le sirva nuevamente de modelo, el joven contesta:
“No puedo explicarle a usted esto, Basilio, pero no debo servirle nunca más de modelo. Hay algo fatal en su retrato. Tiene vida propia. Iré a tomar el té con usted. Será exactamente igual de agradable.”
La oscura insinuación confunde a Basilio y lo llena de rabia y de tristeza, él había cometido el error de confesar a Dorian sus sentimientos, la devoción que le inspiraba y éste había recibido sus palabras con indiferencia, con desdén.
Desde aquel momento el desenfreno y la corrupción se apoderan de la vida de Dorian Gray; sobre su vida desenfrenada se murmuraba en todo Londres y llega a oídos
...