“El Retrato de Dorian Gray”
Enviado por Karol Mendez • 13 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 917 Palabras (4 Páginas) • 441 Visitas
“El Retrato de Dorian Gray”
Escogí hablar sobre esta novela ya que hace poco tiempo la leí y logró captar mi atención desde el principio. Tenía una idea vaga del contenido, pero el autor es muy de mi agrado así que me dije: Tienes que leerlo.
El protagonista de la historia es Dorian Gray, al inicio se le aprecia como un jovencito bueno, de corazón noble, soñador, un tanto ingenuo, ciertamente influenciable y sobre todo, extremadamente hermoso. Un joven que reúne todas estas características, heredero reciente de una gran fortuna, solo, con hambre de conocer y experimentar todo lo que a su corta edad se le está permitido, totalmente vulnerable y ubicado en una alta sociedad donde las apariencias valen más que los valores y principios morales. A esto sumémosle la peor influencia que pudo haber encontrado, un hombre mayor y cínico que posee una visión totalmente distorsionada pero ciertamente atrayente sobre lo bueno y malo de la vida.
La belleza de Dorian logra deslumbrar al pintor Basil Hallward, el cual se muestra muy impresionado casi enamorado de la hermosura del joven a quien decide pintarle un retrato e inmortalizarlo como una obra de arte que pueda contemplarse en el transcurso de los años. Es cuando aparece Lord Henry Wotton, éste se muestra muy interesado en saber quién es el famoso Dorian, reciente fuente de inspiración para su amigo Basil.
Desde el momento que Dorian conoce a Lord Henry es cuando realmente su vida cambia, el joven se muestra maravillado por la filosofía toxica que el hombre mayor posee, tan encantador como engañoso. Lord Henry, por su parte, además de aceptar la evidente gracia del muchacho, logra influenciar en él de manera total, haciendo que éste se vuelva extremadamente consciente de su aspecto físico y de lo importante que es aprovecharlo al máximo ya que no le durará para siempre, despertando en Dorian un narcisismo oculto que lo llevan a desear la juventud y belleza eternas.
Una vez terminado el retrato y con la renovada mentalidad de Dorian, se genera un hecho sorprendente; la ficción influye mucho en este punto, pero es lo atrayente de la historia, lo que nos lleva a pensar qué pasaría si esto fuese realmente posible, cómo actuaríamos al respecto, tendríamos la certeza que seríamos diferentes a Dorian o tal vez no, como a nosotros nos hubiese gustado creer.
Sin saber cómo, un deseo que conllevó a un pacto, hizo que el alma del joven quede vinculada al retrato eternamente; mientras Dorian permanecía físicamente igual, las consecuencias de sus actos y el paso de los años sólo serían reflejados en su imagen retratada. Cuando Dorian fue consciente de lo increíble que le estaba pasando, su reacción principal fue sentir miedo e intentar hacer las cosas bien por su propia paz mental; sin embargo, la constante aparición de Lord Henry hace que cambie radicalmente de opinión y aproveche de manera errónea la oportunidad que se le había brindado.
...