ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rey Lear, Resumen


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 5

Datos de la Obra:

Título: El Rey Lear

Autor: Shakespeare, William

Informe:

Antes que nada daremos una breve descripción superficial de los personajes solo para ubicarnos:

 Lear, rey de Bretaña

 Gonerill, Cordelia y Regan hijas del Rey Lear.

 Duque de Albany, esposo de Gonerill.

 Duque de Cornwall, esposo de Regan.

 Rey de Francia, pretendiente primero y esposo después de Cordelia.

 Duque de Borgoña, pretendiente de Cordelia.

 Conde de Kent, servidor fiel del Rey Lear.

 Conde de Gloucester, vasallo y servidor del Rey Lear y de Cornwall y su esposa Regan.

 Edgar, hijo legítimo de Gloucester.

 Edmund, hijo bastardo de Gloucester.

 Oswald, criado de Gonerill.

 El bufón, payaso que entretiene a Lear.

Ahora pasamos al informe en sí:

El rey Lear, en su vejez, decide dividir su reino en tres partes iguales; debido a que le dará cada parte a cada hija y a su respectivo esposo. Para ello las somete a una especie de “prueba de su amor”; Gonerill y Regan alaban a su padre y profesan un gran amor por él (un amor que en el transcurso de la obra no se muestra muy real debido a sus actos), por lo que cada una gana una parte del reino. Cuando Cordelia recibe su turno; habla de su amor de una forma pura y honesta sin hacer muchas alabanzas a su padre; lo cual lo enfurece y decepciona (debido a que es su hija favorita), por lo que le quita su parte del reino y la ofrece en matrimonio. Ante lo cual el rey de Francia la acepta ya que queda cautivado por su belleza.

Kent defiende a Regan, él cree en sus sentimientos nobles. Pero el rey en su estado de decepción y frustración lo destierra. Pero tiempo después se presenta con otra identidad al servicio del rey; y éste lo acepta.

Después de esto Lear; asigna cien hombres a su servicio, y se dispone a hospedarse cada cierto tiempo en casa de una de sus dos otras hijas.

Mientras tanto; Edmund al ser hijo ilegítimo de Gloucester, se queja de su suerte; y decide hacer un plan para sacar del camino a su hermano; haciendo creer a su padre que éste trama algo contra él.

Gonerill es la primera en recibir al Lear (ella y su esposo se hospedan en el castillo del conde de Gloucester); pero no lo recibe de la mejor manera; argumentando la gran cantidad de hombres que lo acompañaban. Despide a la mitad y ordena al resto a no tratarlo bien, aquí empieza la “locura” del rey.

Lear se dirige camino a la residencia de Regan y su esposo Albany. Allá la escena es similar por lo que se ven obligados buscar un refugio (se había desatado un tormenta); en el trayecto encuentran a un vagabundo llamado Tom (quien no es otro sino Edgar disfrazado para no ser descubierto). Juntos logran hospedarse en una choza donde deciden pasar la noche. Es en esta choza donde el bufón, el rey y Kent tienen ciertos diálogos moralizadores; cabe resaltar que el bufón además de entretener, le hacía ver la verdad en forma burlesca al rey.

Gloucester al enterarse del atropello que sufrió el rey por parte de sus huéspedes, decide ayudarlo en secreto junto con el rey de Francia (cuyas tropas habían entrado al reino en socorro del monarca desahuciado); le cuenta todo esto a quien cree que es su hijo de confianza; Edmund. Lamentablemente; éste no guarda muy bien el secreto, ya que lo cuenta a Regan y Cornwall.

Gloucester parte en busca del rey para avisarle que se dirija a Dover para encontrarse con el rey

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com