ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Las Mayusculas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La gramática implica diversos aspectos dentro de los cuales resalta el uso de las mayúsculas, en este sentido la Real Academia Española quien es el encargado de establecer las normas para el uso de la lengua ha hecho muchos cambios. Anteriormente se usaban las letras mayúsculas en la primera letra de cualquier verso por esto se le suele conocer a estas letras como letras versales. En el presente informe se estudiarán aspectos relacionados al área de lengua española, específicamente en el uso de las letras mayúsculas, es importante resaltar que cuando hablamos no existe ningún tipo de correspondencia con la escritura, por tanto no podemos hablar en mayúscula ni en minúscula, es por ello que muchas veces no sabemos cómo y cuándo usarlas y surgen dudas, en este informe se incluyen de manera detallada las consideraciones generales, reglas, excepciones y casos especiales que deben tomarse en cuenta a la hora de realizar la escritura. llevar el tilde cuando lo ameriten según lo exige las reglas de acentuación. Las reglar o normas que incluyen el uso de estas letras son variadas incluyen al comienzo de un texto en la primera letra de la palabra, después de los signos de interrogación y exclamación, después de dos puntos, en el encabezamiento de una carta o en la citas textuales, después de puntos suspensivos si lo que les sigue es otra oración, los nombres propios, los atributos divinos, en los títulos y nombres de dignidades, Los sobrenombres y apodos, Las abreviatura, pero si van completos es preferible escribirlos con minúscula. Los nombres y adjetivos que integran el nombre de una institución o corporación, la primera letra de los títulos de obras literarias, películas.

INDICE

1.-introduccion

2.-Cuestiones Formales

3.- La Mayúscula y los signos Diacríticos

4-6.- Mayúsculas condicionadas por la puntuación

7-11.- Mayúsculas para marcar los nombres propios y expresiones denominativas

8-16.-Consideraciones generales

17.- Conclusión

18.- Bibliografía

CUESTIONES FORMALES

1.- La Mayúscula de las letras i la j mayúscula carece del punto sobreescrito característicos de su forma minúscula: Inés, Javier.

2.- Cuando los dígrafos ch,gu,ll y que se emplean en mayúscula al inicio de una palabra escrita con minúsculas, solo adopta forma de mayúscula el primero de sus componentes: Chillido, Guinea, Lleno, Quevedo. Cuando los dígrafos forman parte de una sigla, se escribe en mayúscula solo el primer de sus componentes y en minúscula el segundo: PCCh (Partido Comunista de China).

3-. Existe una clase de letra denominada versalita, que constituye una variante tipográfica de carácter híbrido, caracterizada por presentar la misma forma que la mayúscula con una altura similar a la de la minúscula. A pesar de su apariencia, la versalita es una variante estilística de la letra minúscula, por lo que, al utilizar la versalita, debe mantenerse la mayúscula inicial en aquellas palabras que la requiera.

4.- El uso combinado de minúsculas y mayúsculas en el interior de una misma palabra no es propios de nuestro sistema ortográfico y debe evitarse en la lengua general.

LA MAYUSCÚLA Y LOS SIGNOS DIACRÍTICOS

1.- El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación: CÓRDOVA, ÁLVARO. Del mismo modo, las letras mayúsculas se escribirán con diéresis si así les corresponde: ANTIGÜEDAD, PINGÜINO.

2-. Solo las siglas escritas íntegramente en mayúsculas no llevan nunca tilde, ni siquiera cuando la letra en la que recae el acento prosódico de la sigla es la inicial de una palabra que se acentúa gráficamente en la expresión desarrollada .Así se escribe CIA (y no CÍA), sigla del inglés Central Intelligence Agency. Hay que advertir, no obstante, que los acrónimos lexicalizados, esto es, las siglas que por su carácter pronunciable se han incorporado al léxico general como nombres comunes o propios, se someten como cualquier otra palabra, a las reglas de acentuación gráfica; por lo tanto llevarán tilde cuando les corresponda, tanto si se escriben con minúsculas como si aparecen enteramente en mayúsculas: intermón, INTERMÓN, módem, MÓDEM, euríbor, EURÍBOR. Como es natural, al haber abandonado su condición original de siglas, se regirán por las normas generales de uso de mayúsculas y minúsculas, es decir, solo se escribirán enteramente en mayúsculas y por las mismas razones que el resto de las palabras. 

MAYÚSCULAS CONDICONADAS POR LA PUNTUACIÓN

Se escribirán con letra inicial mayúscula exigida por la puntuación las palabras siguientes:

- La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto seguido o aparte, independientemente de que pueda estar precedida de un signo de apertura de paréntesis, comillas, interrogación o exclamación: Llegó muy tarde. ¿Estarían despiertos?

- La palabras que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado.: Vieron Iván, Adrián, Ana...Todos te esperaban..

- En frases interrogativas y exclamativas existen dos posibilidades:

Si la pregunta o la exclamación constituyen la totalidad del enunciado, la primera palabra se escribe con inicial mayúscula, así como la que da comienzo al enunciado siguiente: ¡Qué susto! Creí que no paraba el autobús.

Si la pregunta o exclamación constituyen solo una parte del enunciado pueden darse dos casos:

a) La pregunta o la exclamación inician el enunciado. En ese caso, la primera palabra que sigue a los signos de apertura (¿ o ¡) se escribe con mayúscula y la que sigue a los signos de cierre (? o !) se escribe con minúscula: ¿Qué puedo hacer hoy por mis semejantes?, pregúntate todos los días.

b) La pregunta o exclamación no están situados al comienzo del enunciado, sino que siguen a otra palabra o palabras que también forman parte de este. En este caso, la primera palabra de la pregunta o de la exclamación se escribe con inicial minúscula: Iván, ¿qué estás haciendo?

- Debe comenzarse el texto con inicial mayúscula después de dos puntos en los casos siguientes:

a) Tras los dos puntos que siguen a la fórmula de encabezamiento o saludo de una carta, se trate de un envío postal, un fax o un correo electrónico: Estimado amigo:

Espero que haya recibido mi regalo...

b) Tras los dos puntos que anuncian la reproducción de una cita o de palabras textuales: Adrián dijo: "Ya he leído el libro".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com